domingo, 29 de enero de 2012

Famatina no se toca!




El pasado Jueves 26 participamos del acto frente al Monumento a la Bandera en solidaridad a la defensa del cerro Famatina, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). En la capital riojana, alrededor de 10.000 personas  exigieron al gobernador el cierre del proyecto. Movilizaciones en Córdoba, Tucumán y Neuquén. En Catamarca las asambleas ciudadanas suman bloqueos al transporte de la minera La Alumbrera SA. El gobernador Beder Herrera y las vueltas de la política oficial para nuestros bienes comunes. La TV Publica y el corte al Rally Barrionuevo. 

1
Famatina. Desde el 2 de enero asambleistas mantienen el bloqueo selectivo, solo transporte vinculado a la explotación minera, y el acampe permanente sobre el acceso Alto Carrizal al cerro Famatina. El Proyecto Famatina reúne desde agosto del 2011 a la Osisko Mining Corporation, con sede en Canadá, y a la empresa provincial Energía y Minerales del Estado (EMSE) con el fin de explotar el oro en un 70% y 30%, respectivamente. El proyecto compromete un área de explotación de 40 Km. cuadrados durante 4 años con posibilidades de extenderlo.  

Andalgalá. Desde hace una semana, las asambleas ciudadanas de Catamarca se suman a la resistencia riojana con bloqueos selectivos en las ciudades de Belén y Santa María   al transporte pesado que abastece a la sociedad Minera Alumbrera (YMAD-UTE). Días atrás hubo detenidos que luego fueron liberados.


2
La Rioja. 2004/2007. La empresa Barrick Gold Corporation, también con sede en Canadá, desarrolla el primer Proyecto de saqueo contaminante del Famatina. El proyecto fue “archivado” tras las movilizaciones, campañas, bloqueos y cortes de ruta. 

Catamarca. 1997/2012. Bajo la Alumbrera es el yacimiento metalífero que se explota a cielo abierto en el departamento de Andalgalá desde 1997. La sociedad Minera Alumbrera esta compuesta, como su nombre lo indica, por Yacimientos Minerales de Agua Dionisos (YMAD) integrada por el gobierno Provincial, gobierno Nacional y la Universidad de Tucumán, y Minera Alumbrera Limited (MAA) conformada por Xstrata PLC de Suiza y las canadienses Goldcorp y Northern Orion Recurses. Para la extracción de oro y cobre la mina utiliza alrededor de 95 millones de lts diarios de agua que luego es devuelta con restos ácidos contaminantes. 2004. El Rio Vis-vis, a 2 Km. de la mina, contaminado. 2006. El pueblo Aconquija denuncia contaminación en napas subterráneas por el mineraloducto que une el yacimiento con las Plantas de Filtro en Tucumán.  
  
Tucumán. Parten los trenes del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) de las plantas de filtro al puerto de San Lorenzo, en Santa Fe. 

San Lorenzo. Minera Alumbrera posee instalaciones portuarias propias sobre el río Paraná con capacidad para acumular hasta 60.000 toneladas de cobre. De aquí parten los barcos que comercializan el cobre en 35% al Lejano Oriente, 35% a Europa y 20% a América del Norte y del Sur.

3
Luis Beder Herrera. 1951/… 1983/1989: diputado provincial, reelecto. 1991/1995: Ministro Coordinador de Gobierno de La Rioja. 1995/2007: Vicegobernador de la Provincia. 2007: Gobernador tras la destitución de Ángel Mazza. 2007 y 2011: Gobernador reelecto. Militante nacional y popular desde la recuperación democrática, el actual gobernador ha expresado con coherencia el maniqueísmo de la política  kirchnerista para con nuestros bienes comunes. 

Hacia el 2006 quiebra con Mazza, otro militante nacional y popular, tras la decisión del gobernador de ir por su reelección. Toma una postura favorable a los reclamos ambientalistas con la Barrick Gold, impulsa en 2007 la Ley 8.137 que prohíbe la minería a cielo abierto y hace pagar el costo político a su antiguo compañero justicialista. En 2008, electo gobernador deroga dicha ley e impulsa el Proyecto Famatina junto a la Osisko Mining Corporation. 

La explotación minera en Argentina se focaliza en cuatro provincias cordilleranas: La Rioja, Catamarca, San Juan y Río Negro. San Juan lidera la explotación de oro y plata de tal modo que hasta el hermano del gobernador José Luis Gioja, familia de extracción    nacional y popular, posee acciones en empresas mineras por más de $10 millones y  ejerció la presidencia de la Comisión de Minería de la cámara de Senadores nacionales  hasta el 2009. 

4
Cosquín. 2012. Quinta Luna. La TV Pública corta la transmisión del Rally Barrionuevo  de acuerdo a “criterios de visibilidad” en momentos en que tocaba Ey Paisano! Con proyecciones sobre el conflicto en Famatina y el asesinato de Cristian Ferreyra (Mocase-MNCI). El Rally en conferencia de prensa destacó: “Son señales de para donde está yendo la cosa (...) Esa es una y la otra es el asesinato de Cristian Ferreyra asesinado por los empresarios sojeros”. “Los derechos humanos de hoy. Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera”, agregó.

6,7,8 posteriormente reprodujo la transmisión sin cortes, y Canal 7 subió a youtube el video íntegro. A su vez directivos del canal en comunicado a Telam reconocieron el corte programado de la transmisión en vivo. 

Los manoseos sobre la información por parte del oficialismo parecen tener alguna lógica: Diego Aranda, periodista colaborador del Pagina 12, ha sufrido algunas “ediciones” en sus notas sobre el conflicto de tierras de la comunidad qom La Primavera en Formosa y sobre el asesinato de Cristian Ferreyra. Días atrás Diego Martínez, también colaborador del medio citado, también sufrió un “corte programado” cuando en su articulo sobre la imagen del Che Guevara en una publicidad de Mercedes Benz fueron elididas unas líneas que llamaban la atención sobre el silencio de Cristina Kirchner en su discurso en la empresa automotriz sobre los 6 delegados gremiales aun desparecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario