lunes, 25 de octubre de 2010

Patota sindical asesina a militante estudiantil en protesta de trabajadores

Mariano Ferreyra ¡Presente!

El 20 de octubre, promediando el medio día, el horror y la bronca comenzaron a anudarse en las gargantas de miles y miles de argentinos. En los medios de todo el país comenzaban a aparecer las primeras imágenes de la cacería que montaron los “gordos” de la Unión Ferroviaria contra un grupo de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca que intentaban cortar las vías a la altura de Barracas para exigir el blanqueo de sus puestos de trabajos. Zona liberada por la policía, complicidad política, heridos y la trágica muerte de Mariano Ferreyra.

Obreros y estudiantes, unidos y adelante
Mariano era estudiante de Historia en la UBA y militaba en la juventud del Partido Obrero de Barracas. Como muchas otras mañanas salió de su casa temprano para acompañar el reclamo que sus compañeros venían realizando desde hacía varios meses. Trabajadores tercerizados, precarizados y explotados por las patronales, el gobierno y los sindicatos que dicen “defender a los trabajadores”, se organizaron y salieron a exigir que se les dé lo que les corresponde: igual salario por igual trabajo, beneficios laborales, representación gremial. Seguramente nunca se imaginó que esa tarde no volvería a las aulas ni a su casa. Dos balas traidoras le robaron la vida. Dos balas que tienen más de un asesino tras la mira.

La respuesta
A pocas horas de los hechos en todo el país se registraron movilizaciones y paros en solidaridad.
El 21, a las 5 de la tarde, en Rosario más de 5.000 personas marcharon exigiendo justicia. En el acto central realizado en la Plaza 25 de Mayo, Gustavo Teres, secretario general de CTA Rosario decía “esto sucede porque hay una patronal que despide, esto sucede porque hay una patronal que precariza, porque hay una patronal que vive maltratando a sus trabajadores, que negrea, y para que todo esto suceda hace falta que existan grupos funcionales, necesitan fuerzas de choque, necesitan socios que no son más que estos que integran la famosa burocracia sindical que en muchos de estos lugares es parte del poder. Porque la unión ferroviaria integra el sindicalismo empresario, son la patronal. Son los que participaron en la privatización de las AFJP, entregaron cada una de las conquista de los trabajadores y hasta tienen una parte del ferrocarril.”

Por su parte Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario agregaba “uno llega acá con la bronca de saber que mataron a otro de nuestros compañeros. Pero también hay que aprender, que el que murió peleando vive en cada compañero, y sólo la lucha y la organización nos va a poner en un lugar distinto. Y con la bronca de saber que más allá que pidamos justicia, sabemos quienes son los responsables. Porque ¿saben quiénes eran los abogados de la Unión Ferroviaria cuando se regalaban los ferrocarriles en el país? Carlos Tomada y Noemí Rial, Ministro y Viceministro de Trabajo de la Nación. Hay que recordar y saber quiénes son los responsables: los grupos empresarios y las patronales que financian estas burocracias podridas que no sólo piensan igual que ellos sino que además viven igual que ellos y explotan a los trabajadores... Y hay que saber que detrás de todo esto hay un gobierno, hay varios gobiernos que miran para otro lado.”

Teres finalizaba su intervención diciendo “del otro lado hay respuestas solidarias. Esta es una larga marcha que venimos sosteniendo. No es de hoy, viene de muchos años. Compañeras y compañeros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos y también luchando por la vida...exigimos el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de esta cacería, de esta masacre, y la urgente reincorporación de todos los trabajadores ferroviarios y nunca más trabajo precario. No hay nada más preciado que luchar por la vida, como lo hicimos cuando salimos por Victor Choque, por Teresa Rodríguez, por Aníbal Verón, por Maximiliano Kosteki, por Darío Santillán, nuestro límite es la vida, por el maestro Fuentealba, nunca más un compañero muerto por defender el derecho al trabajo, a la dignidad, más solidaridad y más unidad de todos nosotros.”


Declaración de La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadoras del Frente Popula Darío Santillán: La precarización y la burocracia sindical matan porque alguien se los permite ¿El gobierno está preocupado? ¡Que empiece por casa!

Acampe frente a la Gobernación

A la una, a la dos, a... las...tres

Luego de meses de negociaciones fallidas y promesas incumplidas los movimientos de trabajadores desocupados que integran el Frente Popular Darío Santillán en Rosario decidimos realizar un acampe por tiempo indeterminado en la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación. Reuniones de por medio la medida se levantó esa misma tarde luego de que funcionarios provinciales firmaran un acuerdo sobre tarjetas alimentarias y el saneamiento del barrio Ribera de Villa Gobernador Gálvez, donde se produjeron varios casos de leptospirosis.

Con las carpas al hombro
El miércoles 20, a las 10:30 de la mañana casi 400 compañeras y compañeros del FPDS Rosario nos movilizamos hasta la plaza San Martín. El comunicado de las organizaciones fue explícito, luego de meses de negociaciones, de pasar de un funcionario a otro, de esperar, decidimos llegar para no irnos hasta que nuestros reclamos sean atendidos.

El sol comienza a apretar cuando llegamos a la plaza, las tareas ya están distribuidas: mientras unos arman las carpas, otros ceban mates, juegan con los niños y las niñas que han venido junto a sus padres, reparten volantes, hablan con los vecinos y con la prensa. Un grupo de delegados se prepara para reunirse con algún funcionario si es que alguien los atiende.

El sector territorial del frente está compuesto por la Coordinadora de Trabajadores Aníbal Verón (Barrio Magnano, Molino Blanco y San Martín Sur) y el Movimiento 26 de Junio (Villa Manuelita, Vía Honda y Alvear). Desde hace meses nuestros compañeros y compañeras vienen pidiendo que les aumenten las cuotas de alimentos, las tarjetas de comida, que se destraben los proyectos de las cooperativas de emprendimientos, que se atiendan las urgentes necesidades sanitarias de muchos de nuestros barrios sin ser oídos.

Negociaciones y acuerdos
Cerca de las 12 hubo una primera reunión con funcionarios del ministerio de desarrollo social, donde se avanzó en los planteos pero donde nuevamente no se nos garantiza una serie de puntos a nuestro entender fundamentales. Por eso decidimos continuar con el acampe.

Mientras, las compañeras prepararon un guiso y desocupados, ocupados y estudiantes nos sentamos a almorzar en la plaza.
Alrededor de las 14 hubo una nueva reunión, donde los funcionarios se comprometieron a aumentar las tarjetas alimentarias y bolsones de alimentos para los comedores comunitarios, y saneamiento en el barrio Rivera de Villa gobernador Gálvez, donde se produjeron distintos casos de leptospirosis.
A las 16 hicimos una asamblea donde los delegados plantearon lo ofrecido, decidimos aceptar la propuesta y levantar las carpas... que volverán si, nuevamente, los funcionarios estatales no cumplen.

Corte en el puente Rosario Victoria por los despidos

La mala leche de SanCor

El viernes 22 de octubre los compañeros de SanCor cortaron el Puente Rosario-Victoria por la reincorporación de los once despedidos. Desde numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales acompañamos a los trabajadores organizados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) que no sólo enfrentan a la patronal empresaria sino que además deben luchar contra la burocracia de su propio sindicato. La ex – seccional Rosario de ATILRA sufre una focalizada persecución gremial como consecuencia de su militancia por construir un gremio democrático en el que delegados y dirigentes se vean la cara todos los días con los compañeros de base.

Cortar con la mala leche
Pedro, delegado de ATILRA en SanCor, explicó la acción de protesta en pocas palabras “El corte va a ser total. De ocho a tres de la tarde. Los medios ya saben. Cortamos adelante (cabecera del puente), acá (bajada del puente) y las colectoras”. Son las ocho y media pasadas de la mañana, comienzan a llegar de apoco compañeros y compañeras que, tras haber participado un día antes de la movilización en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra, se acercan a solidarizarse con lo obreros de esta industria láctea que exigen la reincorporación de los 11 compañeros despedidos por organizarse gremialmente y luchar contra la burocracia.

A media mañana, mate de por medio, los compañeros no paran de hablar, de contarnos cómo la vienen llevando: “La secretaria dice que no va haber conciliación (obligatoria)”, dice El Flaco, también delegado pero con mandato vencido; “porque ya tiraron dos (conciliaciones) antes, viste”. La Secretaria de Trabajo de Santa Fe es Nora Ramírez. La primera conciliación obligatoria fue dictada el 18 de mayo cuando cinco compañeros recibieron los telegramas de despidos por supuesta “alteración del orden interno”. La segunda fue establecida a finales de julio luego de una fallida conciliación voluntaria de un mes, esta última fue desconocida por la empresa impidiendo el ingreso de los trabajadores despedidos.

El Flaco vestido con el uniforme de SanCor, como todos sus compañeros, sigue interiorizando a los militantes que muestran interés en saber cómo sigue el desarrollo del conflicto: “Lo que pasa es que se lavan las manos y pasan la pelota. Así nos mandan a la Nación que nos mata”. En efecto, la empresa desoye las disposiciones del Ministerio de Trabajo provincial, los delegados deben viajar y sostener audiencias con representantes del Ministerio de Trabajo nacional, ministerio que debería arbitrar con medidas para que se cumplan las disposiciones dictadas. Debería.

Cerca del mediodía el sol pega con fuerza y varios cumpas de distintas organizaciones y medios alternativos siguen acompañando. Pedro cierra la asamblea: “Compañeros, esta lucha es de todos. Entre todos la sostenemos y entre todos la ganamos. Muchas gracias por estar. Nada más”. CTA Rosario, Amsfe Rosario, Frente Popular Darío Santillán, PO, PDS, PTS, Indymedia Rosario estamos en el Puente.

Los tachos vacíos
En septiembre se sumaron seis trabajadores despedidos. ¿Qué empresa puede avanzar en el vaciamiento, despedir trabajadores, violar conciliaciones obligatorias, seguir despidiendo y burlarse indefinidamente? Una empresa que tiene fluidas relaciones con un gremio que traiciona a sus trabajadores y con poderes públicos que se miran como si nada fuese problema suyo.

Hagamos un poco de historia. El jueves 27 de noviembre de 2008 una patota de 200 personas entró libremente al Centro de Distribución Rosario de SanCor agrediendo al secretario adjunto de ATILRA Rosario, trabajador de esa planta. Era el preludio del trágico enfrentamiento del miércoles 3 de diciembre frente a la sede la asociación. En aquella oportunidad iba a celebrarse una asamblea particular con la elección de nuevos delegados y la posibilidad de que la seccional Rosario se desprendiera del gremio nacional. Nuevamente una patota de 900 personas, con una metodología repetida en los últimos días, arremetió contra los compañeros de Rosario con el saldo de un muerto. Como consecuencia la seccional fue intervenida por la conducción nacional y luego disuelta.

Desde aquel momento la persecución a los delegados de base ha sido ininterrumpida. Dilaciones interminables en los servicios de la obra social, despidos irregulares, cesantías varias, son la realidad cotidiana de quienes decidieron luchar por un gremio democrático.

Aquí es donde las puntas comienzan a tocarse. El Kirchnerismo, en su arquitectura de poder, ha posicionado a la CGT moyanista como un aliado estratégico. Héctor Ponce, secretario nacional de ATILRA, ha reivindicado una y otra vez su lealtad y pertenencia a la CGT y la misma CGT ha actuado como paraguas en su cultivada relación con el gobierno nacional.

El último movimiento se da en la recíproca relación entre el vaciamiento patronal y la dirección cegetista. SanCor ha sido históricamente una de las empresas de cooperativistas más grandes del país. Desgraciadamente, en los últimos diez años ha comenzado un progresivo proceso de vaciamiento a través de retiros adelantados, reducción de horas de trabajo, despidos selectivos, beneficiado por su relación con un gremio entreguista.

Hace más de cuarenta años Rodolfo Walsh escribía: “El gremio se convierte en aparato. Todos los recursos, económicos y políticos, creados para enfrentar a la patronal, se vuelven contra los trabajadores. Al principio el aparato es la simple patota. A medida que las alianzas se perfeccionan, se expande a todo el campo gremial, el aparato es todo: se confunde con el régimen, es la CGT y la federación patronal, los jefes de policía y el secretario de Trabajo, los jueces cómplices y el periodismo elogioso”.

25° Encuentro Nacional de Mujeres

A pesar de todo les hicimos el encuentro

Con más de 30.000 mujeres acreditadas para participar de los talleres, se realizó entre el 9 y el 11 de octubre el vigésimo quinto Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Entre Ríos. Una experiencia que se repite año a año y que es única en el mundo.

Paraná se llenó de colores, por las calles de la vistosa ciudad entrerriana miles y miles de mujeres caminaban, hablaban, discutían, intercambiaban experiencias, se conocían. En los más de 50 talleres que funcionaron durante los tres días se trataron temas tan diversos y tan cercanos como educación, violencia, adicciones, trabajo, integración, salud, diversidad y cuanta temática toca a la vida y la militancia de las mujeres.

Desde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares de la Argentina (COMPA), participamos más de 600 compañeras que aprovechamos esta instancia para compartir con otras mujeres de la argentina y de varios países de latinoamérica nuestra experiencia de construcción política en los barrios, la universidad, el campo y el mundo del trabajo.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
La ya tradicional marcha a favor de la despenalización del aborto, que tuvo este año más de veinte cuadras de participantes, fue sin dudas la perla del encuentro. En la Argentina, según cifras oficiales, hay al año tantos nacimientos como abortos clandestinos. De esos abortos muchos terminan con la muerte de la madre y una de cada tres mujeres que abortan queda con daños ginecológicos de por vida. Sobra decir que la mayoría de las mujeres afectadas por esto pertenecen a los sectores más vulnerables en un país donde no existe una verdadera política de educación sexual y que sostiene un cada vez mayor mercado negro de clínicas y médicos abortistas.

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!
Capítulo aparte mereció la Iglesia Católica que a diferencia de otras veces protagonizó hechos de violencia contra las compañeras que participaban de los talleres de aborto. Grupos de varones con rosarios en las manos y rezando esperaron en la puerta de una de las escuelas donde se debatía sobre aborto y atacaron a las mujeres con gas pimienta cuando salían de los talleres. La provocación fue montada pocas horas antes de la marcha y, contrariamente a lo esperado, sirvió para reforzar la consigna “Soberanía sobre nuestros cuerpos, nosotras parimos, nosotras decidimos”

Mujeres de latinoamérica ¡unidas!
Invitadas por la COMPA participaron del encuentro compañeras de Brasil, Colombia, Honduras, Venezuela y Paraguay. Con ellas realizamos una actividad en la Plaza central de Paraná donde tuvieron la oportunidad de compartir con mujeres de toda la argentina la realidad por la que atraviesa la lucha de las mujeres en el resto de América. Con un fuerte acento puesto en la problemática de la militarización de sus territorios y lo que esto implica para las mujeres y las niñas en términos de violencia y de pobreza, nos convidaron de sus experiencias y sus luchas. Rocío Claro de la Asamblea por la Vida de Colombia nos decía “desde que tenemos la ocupación por las bases militares ha proliferado la esclavitud sexual, la violación de niñas, de mujeres, el abuso, la imposición de normas y conductas que violan el libre desarrollo de las mujeres, la libre locomoción... la acción militar, paramilitar y política norteamericana se ha hecho presente y se ha expresado hondamente en los cuerpos de las mujeres”. Y desde Brasil Adriana Vieras de la Marcha Mundial de las Mujeres agregaba “nosotras hemos discutido a nivel continental que tenemos que apostar a la desmilitarización, es un desafío que tenemos que tener en cuenta porque la lucha contra la militarización es también la lucha contra el patriarcado”.

Movilización universitaria en La Plata

Por una educación pública, popular y transformadora

En el marco de un proceso de crecientes luchas educativas como consecuencia de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos y que continúan con el actual, los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentaron la “Declaración de La Plata” en la cual proponen los lineamientos para una nueva Ley de Educación Superior (LES).
La reunión de los rectores no pretende dar respuestas al cuadro de crisis del conjunto del sistema educativo. Muy por el contrario, ocurre que también ellos integran la lista de los responsables de los ataques hacia la educación, en su caso la universitaria.
Los rectores del CIN responden a la misma corporación universitaria que viene gobernando la universidad desde el retorno de la democracia. Esta corporación avaló y aplicó al interior de las universidades las políticas neoliberales hacia la educación, materializada en la Ley de Educación Superior (LES) vigente, votada durante el gobierno menemista.
Es por esto que el día 22 de octubre, desde el Santiago Pampillón nos movilizamos junto a las agrupaciones que integramos el Encuentro Nacional Estudiantil de Organizaciones de Base (ENEOB) al cierre del plenario del CIN en La Plata. Además hicimos público el documento “Quince puntos por una nueva LES”, donde planteamos ejes que debería tener una ley de educación para ser realmente pública, popular y transformadora, y que aporte a un proyecto de cambio social.
La movilización concluyó en un acto frente a Rectorado de la UNLP, donde hablaron Claudia Baigorria (Secretaria General de la CONADU Histórica), Daniela Ramos (Presidenta de la FULP e militante del FPDS) e Itai Hagman (Presidente de la FUBA e integrante del ENEOB). Los oradores no sólo se posicionaron en contra de las políticas que promueve el CIN, sino que también recordaron y denunciaron el asesinato de Mariano Ferreyra. Por esto motivo también habló un compañero de militancia, integrante del Partido Obrero.


domingo, 10 de octubre de 2010

Cronograma actividades semana de las soberanías populares


ACTIVIDADES SEMANA DE LAS SOBERANÍAS POPULARES

MARTES 12 de Octubre
Taller-debate
LAS MUJERES EN LAS LUCHAS SOCIALES EN LATINOAMÉRICA
Centro Cultural La Toma - Tucumán 1349 - 17 hs

Luego del Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Paraná, mujeres militantes populares de Latinoamérica participarán en Rosario de un taller - debate donde compartirán sus experiencias de organización y lucha como parte de los movimientos sociales, desde una perspectiva que ponga de manifiesto las problemáticas y luchas de género en los procesos de transformación social en nuestro continente y el papel decisivo de las mujeres organizadas en dichos procesos. Ya confirmaron su presencia en nuestro país compañeras de movimientos sociales de Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia y Honduras.
Presencias confirmadas:
Karla Lara – Feministas en Resistencia – Honduras, Florencia Baeza – Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) - Paraguay, Rocío Claro – Asamblea de Mujeres por la Paz – Colombia, María Clara Plata – Marcha Mundial de Mujeres – Colombia, Adriana Leiva – Marcha Mundial de Mujeres – Brasil, María Eugenia Freitez – Colectivo Nuestroamericano Alí Primera - Venezuela, MST: Una integrante del Movimiento Sin Tierra – Brasil, Adriana Vieira – Marcha Mundial de Mujeres (Brasil), Adilvane Spezia - Mov. Dos Pequeños Agricultores (MPA) Brasil, Milexa Marchan - Mujeres por la vida de Barquisimeto, Venezuela, CTU: Integrantes del Comité de Tierra Urbana, Venezuela.
Organizan:
Secretarías de Género, Formación y Cultura de CTA Rosario
Convocan:
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina - COMPA, Frente Popular Darío Santillán - FPDS, Socialismo Libertario, CTA Rosario, Arte por Libertad, ATE, AMSAFE, COAD


JUEVES 14 de Octubre
Charla - Debate
TRABAJADORXS SOCIALES HOY ¿PARA QUÉ Y QUIÉNES?
UN APORTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TIERRA DE BRASIL (MST)
Facultad de Ciencia Política – 19 hs



El 14 de octubre, a las 19hs en la facultad de Ciencia Política, realizaremos la actividad “Movimientos Sociales y Trabajo Social” junto a la Dra. Katia Marro y el Dr. Ramiro Dulcich. Ambos son trabajadores sociales graduados de esta casa de estudios, que actualmente desarrollan sus prácticas en el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil. El MST es un movimiento social que se propone recuperar la tierra para quienes la trabajan, criticando el modelo agrícola extractivo y destructor de los bienes naturales;  también desarrolla prácticas para una nueva educación, por otras relaciones sociales en el trabajo y el consumo, organizando a los pobres del campo.
En los debates actuales se nos plantea la problemática de la inserción laboral del/la trabajador/a social en el marco de la implementación de las políticas sociales estatales, ya sea en proyectos nacionales, provinciales o municipales. Se los constituye como  “tecnicxs” al servicio de las políticas del Estado. Eso los ubica, particularmente, atendiendo las “demandas” de los sectores más vulnerables de la población, con un perfil siempre más cercano al asistencialismo que a otro tipo de intervención que permita transformar la propia condición de vulnerabilidad y marginalidad.
Frente a esta dificultad, la búsqueda debe orientarnos a discutir sobre el sentido de nuestras prácticas que entendemos deben empoderar a los sectores populares, a partir de una mirada crítica y transformadora.  
Convoca: Frente Santiago Pampillón-El Grito en el Frente Popular Darío Santillán


Sábado 16 de Octubre
INTERVENCIÓN POLÍTICA Y CULTURAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Sargento Cabral y el Río - 15/19 hs


El sábado 16 de octubre, en Sargento Cabral y el río (entre el CEC  y el río), desde las 15 hasta las 19 horas, Organizaciones y Movimientos Populares realizaremos una jornada de denuncia al plan Iniciativa para la Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA) en la región, como estrategia imprescindible para el desarrollo y la consolidación del modelo agro-minero exportador, saqueador y contaminador. Este modelo es la contracara de las luchas por las soberanías populares: por la soberanía de nuestros bienes comunes y soberanía alimentaria para nuestros pueblos.
La intervención político-cultural en el paisaje orillero tiene como objetivo central desnaturalizar la imagen de la circulación incesante de buques transatlánticos por la hidrovía Paraguay-Paraná, arteria fundamental del plan IIRSA: “Lo que los barquitos se llevan y lo que nos dejan: saqueo y contaminación”.
Entre las actividades propuestas habrá músicos en vivo, bailarines, artistas plásticos, taller de barriletes, stencileada de remeras, volanteada y feria de productores.

¡Basta de saqueo y contaminación!
¡Por nuestra soberanía alimentaria!
 ¡Defendamos nuestros bienes comunes!

Convocan: Semillas de Rebelión, Socialismo Libertario, Foro por la Soberanía Alimentaria, Frente Popular Darío Santillán, Conciencia Solidaria.
Adhieren: Editorial Último Recurso, Arte por libertad, Mercado Solidario, Agroecop, Caramelos Sueltos, Quetral.

Movilización por la despenalización del aborto


Este cuerpo es mío

El martes 28 de Septiembre, desde el Frente Popular Darío Santillán junto a Socialismo Libertario marchamos bajo la bandera de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA) desde plaza Pringles hasta la Maternidad Martin haciendo oír nuestro grito por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Esta movilización estuvo enmarcada  en el día de lucha  por la despenalización del aborto.

Cuatro millones de mujeres al año se practican abortos clandestinos en la región, seis mil mueren por abortos mal practicados. En la Argentina las cifras aumentan con los años. Hoy, según estudios realizados por organismos internacionales, hay tantos nacimientos como abortos en nuestro país. Esta práctica existe más allá de las opiniones individuales y más allá de las políticas de Estado que busquen impedirlas.

Tenemos la necesidad de luchar por la despenalización y legalización, llevando adelante un debate que no esté centrado en la tramposa polarización aborto si/ aborto no, sino aborto legal, seguro y gratuito para no morir!
Estas fueron las consignas de nuestra marcha, la cual estuvo acompañada de intervenciones artísticas en distintos espacios de nuestra ciudad; haciendo visible, de esta forma, que la lucha por el derecho a decidir es una más de las muchas caras que tiene la lucha por la liberación de la mujer.


Congreso de la Federación Universitaria de Rosario


Teatro antidisturbios
El  5 de octubre se llevó adelante un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Rosario –FUR- para elegir la conducción de la herramienta gremial de los estudiantes de la UNR en el período 2010-2011.
La Franja Morada renovó su titularidad al frente de la FUR, y el MNR-PSP en sus diversas fracciones se quedó con la Secretaría General. Dos fuerzas que a lo largo de los años han dejado más que demostrado que son la garantía del statu quo, del quietismo y la connivencia con quienes hoy conducen la Universidad con el objetivo de convertirla en la quintita propia de sus colores partidarios y sus intereses corporativos.
La falta de participación de estudiantes y de debates reales en el contexto de un Congreso que debiera definir las reivindicaciones por nuestros derechos más fundamentales desnuda la pantomima de la Franja Morada, que dice defender el debate democrático pero lo único que hace es poner la Federación de los estudiantes al servicio del Rector Maiorana y sus aliados del Kirchnerismo.
Convencidos de que esta FUR es sólo un teatro antidisturbios, los y las estudiantes organizados en el Santiago Pampillón-el grito definimos no legitimar semejante farsa. En función de esto, y de la misma forma en que lo hicieron otras siete organizaciones, decidimos no participar del congreso. Seguimos sosteniendo que la izquierda como fuerza en la Universidad no debe legitimar estos espacios fraudulentos.
A cambio, buscamos generar genuinos  espacios de debate y discusión acerca de las problemáticas que atraviesan a la universidad toda, en pos de defender nuestro derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, profundizando la discusión de qué universidad queremos construir y qué profesionales queremos ser.
Seguimos exigiendo al Rector Maiorana y a la Franja Morada:
-         Convocatoria a la Asamblea Universitaria de Reforma del estatuto de la UNR que continúa en cuarto intermedio desde Septiembre de 2007, que garantice la verdadera democratización de la Universidad con la inclusión de los proyectos aprobados por el Consejo Superior el 26/06/07.
-         Construcción de comedores universitarios
-         Política edilicia seria y transparente que permita condiciones dignas de trabajo y cursado.
-         Cierre de sumarios y causas penales a estudiantes y docentes por defender la Educación Pública.
-         Ampliación del Programa de Becas estudiantiles y reapertura de la inscripción para el segundo cuatrimestre.





EDUCACIÓN PÚBLICA, DEFENDERLA PARA TRANSFORMARLA. TRANSFORMARLA PARA DEFENDERLA.


Santiago Pampillón (regional)el grito (Humanidades y Artes)

en la

conducción de los Centros de Estudiantes de Psicología y Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Despidos en la planta de Sancor Rosario


LA LECHE NUESTRA DE CADA DÍA

El 17 de mayo, cinco trabajadores del Centro de distribución de Sancor en Rosario fueron despedidos, desde entonces y hasta la fecha suman ya 11 los despidos y varias suspensiones. Los trabajadores instalaron una carpa a las puertas de la empresa denunciando persecución gremial, varios son delegados y todos integran la lista opositora a la conducción de nacional de Atilra (Asociación de Trabajadores Lácteos de la Argentina) y la intención de la empresa de cerrar la planta, dejando a 110 familias en la calle. Un conflicto que pone en evidencia los manejos y acuerdos entre las empresas, las burocracias sindicales y el Estado. Desde La Fragua, organización de trabajadrxs ocupadas del Frente Popular Darío Santillán, entrevistamos a Héctor Romero, delegado del centro de distribución de la empresa láctea.

Atilra Rosario y la patota de los entreguistas

El enfrentamiento tiene su historia. El 27 de noviembre de 2008 los delegados de la planta fueron agredidos por una patota dentro de las instalaciones de la Cooperativa. Una semana después, mientras se realizaba un acto de desagravio en las puertas de la seccional sindical de Rosario un grupo de unas 300 personas atacó nuevamente a los trabajadores en lo que se convirtió en una verdadera batalla. Como respuesta, la conducción nacional disolvió la delegación rosarina y “reubicó” a los trabajadores.

Héctor Romero, delegado del Centro de distribución nos comentaba de esta manera la situación:

La Fragua: ¿Cuál es la situación en este momento?
H. R.: Tenemos 11 despedidos, entre ellos compañeros de 27 y 23 años de antigüedad. Y después los que le siguen hay uno que tiene 14 años y los demás tienen entre los 8 y 9 años. De los 35 o 36 que estamos en la carpa, la mayoría somos de despacho. La gente con más antigüedad está adentro de la carpa, tenemos compañeros con más de 34 años de antigüedad. Tienen el retiro recontra asegurado y sin embargo no se retiran para seguir bancando a los despedidos.

L. F.: ¿Cuáles son las causales?
H. R.: Que no acataban las órdenes de los encargados, causar alteración del orden interno, no poder realizar las tareas que ellos necesitaban que hagan por salud, etc. Sancor históricamente notificó ante una suspensión o algún tipo de medida. Y ninguno tiene ningún tipo de notificación. Directamente vinieron y los echaron.
De los despedidos uno fue el tesorero en la conducción anterior, otro era el Secretario Adjunto y algunos fueron candidatos a delegados en las últimas elecciones.

L. F. : ¿Qué pasó después de los enfrentamientos de 2008?
H. R.: Nos intervinieron, nos disolvieron y partieron en dos pedazos: una parte a El Trébol, a 160 km y otra a Totoras a 60 km de Rosario.
Y así y todo nosotros presentamos lista y denunciamos más de diez puntos de fraude. El Estado no los tuvo en cuenta.

L. F.: ¿Cuándo vos decís que el Estado no los tuvo en cuenta es porqué hay alguna vinculación probable entre la empresa y el gobierno nacional?
H. R.: Cuando despidieron a los 5 primeros hubo un pedido de conciliación obligatoria desde el Ministerio que Sancor acató. Esta conciliación se extendió después a 30 días. Mientras se manejó desde el Ministerio de la provincia no hubo problemas, después nos derivaron al Ministerio de la Nación y Sancor nunca más acató. Siempre se reunieron entre Sancor y el Ministerio y después con nosotros. Ellos tenían reuniones de más de 40 minutos y las nuestras duraban 5 o 6.

L. F.: Ustedes denuncian la intención de Sancor de cerrar la Planta de Rosario ¿En que se basan?
H. R.: En los últimos 5 años, Sancor cerró 9 sucursales, sólo restan Rosario y Santa Fe. Ya lo intentaron, a pesar de que la de acá es una de las más redituables.

L. F.: ¿Sancor da pérdidas?
H. R.: En el último balance que pegaron en la cartelera, Sancor estaba ganando neto 4.100 pesos por minuto. Esto está en Internet si lo quieren ver.
Por eso nosotros estamos convencidos que los despidos y los cierres de sucursales son una maniobra política, discriminatoria y antisindical, no hay otra cuestión. Es la forma que tienen de desorganizar a los trabajadores.

L. F.: ¿Cuál es la diferencia del modelo sindical que plantea ATILRA Nacional y la Agrupación 7 de febrero?
H. R.: En 16 años de conducción ni Sancor, La Serenísima o Milkaut habían echado un trabajador. Conseguimos que Sancor dejara efectivo al personal de guardia, mantenimiento y reparto. Les ganamos un juicio para que cumplieran el Convenio y pagaran lo que corresponde. En Rosario se respetaba a rajatabla la bolsa de trabajo que plantea que tienen prioridad los hijos de los trabajadores. Eramos la única seccional que permitía la participación de todos los delegados en las reuniones de comisión. Esa son las diferencias.

L. F.: ¿Y cómo sigue esto?
Acá estamos en una etapa de análisis y discusión sobre los pasos a seguir. Algún tipo de medida llevaremos adelante hasta que Sancor se siente a hablar o hasta que actúe la justicia.

Conflicto en Paraná Metal


Con los trabajadores adentro...por un año

Finalmente y luego de 33 días de corte ininterrumpido de la autopista Rosario - Buenos Aires los trabajadores de Paraná Metal levantaron el corte y volvieron a sus hogares. El acuerdo que abre un impase en la larga lucha prevé la incorporación efectiva de un tercio de los trabajadores suspendidos (alrededor de trecientos) y un plan de capacitación y reinserción laboral para el resto.

Recordemos que el 4 de agosto la empresa Oil M&S, al frente de la autopartista Paraná Metal, informó a la Justicia la decisión de abandonar la compañía, generando dudas sobre la continuidad de la planta. La firma dirigida por el empresario Cristóbal López, comunicó su retiro luego de haber incumplido con la presentación de un programa de revitalización de la planta, compromiso que había asumido luego de la crisis desatada a fines de 2008.

Luego de sostener 33 días de corte en la ruta, varias marchas en Villa Constitución, Rosario y Buenos Aires. De haber generado niveles de adhesión y acompañamiento popular impensados para un conflicto laboral en la región y de haber sostenido más de 20 reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación para revertir la medida, los trabajadores de Paraná Metal firmaron el acuerdo por un año más.

“La negociación fue una de las más duras de la historia, la empresa no tenía propuestas al comienzo del conflicto” señala uno de los delegados que agrega “este no es un triunfo, es un paso más, ahora hay que ver que pasa”.
El acuerdo firmado entre la compañía y los trabajadores estipula la reincorporación de 300 trabajadores de forma efectiva y el sostenimiento de un plan de capacitación y reinserción para los 600 que quedarían afuera. Además estos obreros recibirían durante todo el año un salario de $ 2.001 ($1900 a cargo del estado y $101 de Paraná Metal). Se acordó también un plan de retiros voluntarios y el cumplimiento de las cuotas atrasadas de los retiros pactados con anterioridad al inicio del conflicto.

En un clima de alza en los conflictos laborales, el sector metalúrgico aparece como uno de los más golpeados. El desenlace de la lucha en Villa podría ser un referente a la hora de negociar en los demás lugares, lo que a primera vista no es una buena noticia. Habrá que esperar y ver con que fuerzas contamos los trabajadores a la hora de negociar por cada una de nuestras reivindicaciones.

Audiencias inquisitorias en la causa Díaz Bessone


LO ÚNICO QUE QUEREMOS ESCUCHAR ES DÓNDE ESTÁN NUESTRXS COMPAÑERXS!

Luego de reiteradas demoras, el pasado lunes 4 de octubre comenzó la etapa de inquisitorias, el momento en que los acusados tienen derecho a defenderse de los cargos que se les imputan en la causa iniciada el 21 de Julio en la ciudad de Rosario, recaratulada “Díaz Bessone” (ex Feced).

Ramón Gennaro Diaz Bessone, ex Comandante del Segundo Cuerpo del Ejército e ideólogo del plan de exterminio aplicado en la región durante el terrorismo de Estado, defendió férreamente el genocidio perpetrado por los militares durante la última dictadura militar. “Yo di la orden de aniquilar al enemigo en ámbito del Segundo Cuerpo del Ejercito en Octubre de 1975 y no en marzo de 1976 como declaró alguna vez el comandante de Gendarmería Agustín Feced”.

El principal acusado de la causa no se privó de desautorizar las denuncias de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas) e intentó eliminar la idea de terrorismo de estado diciendo que "jamás bajo mi mando se cometió ilícito alguno", como también la figura de desaparecido diciendo que “no hay cuerpo del delito", repitiéndolo durante toda su declaración.

Además de Díaz Bessone, declararon los ex policías José Rubén “el ciego” Lo Fiego, Mario “el cura” Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Chomicky, acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita ocurridos en el marco del centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI), por donde pasaron cerca de 2000 víctimas. Recordamos que el SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado en nuestra región.

Tanto Lo Fiego como Marcote negaron haber participado de operativos de detención de militantes. Por su parte, Chomicky hizo una reconstrucción sobre su detención y la de su novia Folch (hoy prófuga) argumentando que su colaboración con los represores fue bajo presión, debiendo elegir entre la vida y la muerte. El caso de Chomicky es el más controversial ya que por un lado se trata de un militante que fue secuestrado por las fuerzas represivas de la policía rosarina, y por el otro se lo acusa de haber participado de forma activa en lo que concierne a la privación ilegítima de la liberad y tormentos a sus ex compañerxs en el SI.

El ex policía José Carlos Scortechini se abstuvo de declarar, por lo que se incorporó su indagatoria realizada durante la etapa de instrucción del proceso.

El lunes 18 de octubre se reanudan las audiencias en el Tribunal de Oroño al 900, dando comienzo a los testimonios de las víctimas, de nuestrxs compañerxs. A partir de las 11 de la mañana se dará comienzo a una Jornada cultural, con radio abierta, música en vivo y hamburgueseada. Allí estaremos y seguiremos acompañando a testigos, querellantes y familiares… seguiremos gritando ¡queremos saber dónde están nuestrxs compañerxs! ¡Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas!

Comunicado de los movimientos sociales hacia el ALBA


Por la soberanía de los pueblos, repudiamos el intento de Golpe de Estado en Ecuador

El capítulo argentina de la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, repudia el intento de golpe de estado perpetrado en Ecuador contra el Presidente Rafael Correa y el orden constitucional de ese país.

Nos solidarizamos con él y con el conjunto del pueblo ecuatoriano frente al infame ataque perpetrado por un sector de la policía y de las Fuerzas Armadas, que respondiendo a las voces de los poderosos de ese país, se ponen del lado del imperialismo y las oligarquías locales y transnacionales.

El intento de desestabilización en Venezuela, en Bolivia, en Paraguay, el golpe de Estado en Honduras y ahora el intento golpista en Ecuador, nos convocan con el conjunto de los compañeros y compañeras de organizaciones y movimientos de nuestro país a sumarnos a las movilizaciones y actividades que continentalmente realizamos en apoyo al presidente Correa, y al pueblo de Ecuador.

Por eso, convocamos a salir a las calles para que el imperio y sus socios en nuestro continente, escuchen la misma voz que defiende la soberanía de nuestros pueblos, frente a la militarización de nuestro continente.




ARTICULACION CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES

HACIA EL ALBA - CAPITULO ARGENTINA


Central de trabajadores de la Argentina (CTA)

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)

Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Grupo de Estudios de America Latina (GEAL)