lunes, 29 de marzo de 2010

¿Conflicto cerrado?


OFRECIMIENTO DE AUMENTO ESCALONADO A DOCENTES Y ESTATALES
¿Conflicto cerrado?

La lucha de docentes y estatales por aumento salarial se encuentra hoy en un momento decisivo. Después de varias semanas de paros y movilizaciones, el gobierno Binner tuvo que subir la miserable oferta de 7% de aumento a una suba escalonada cercana al 22%. La asamblea provincial de AMSAFE votó por la aceptación, mientras que en Rosario la opción por continuar con el plan de lucha obtuvo una mayoría abrumadora. El martes ATE y UPCN definen si aceptan la propuesta del gobierno.


En Santa Fe, el año empezó agitado: el gobernador Binner, al frente de una de las provincias más ricas de Argentina, ofrecía sólo 7% de aumento para estatales y docentes. Esto unificó a los trabajadores tras el reclamo de aumento salarial. Incluso obligó a las conducciones provinciales de AMSAFE y ATE, mucho más acostumbradas a negociar con los gobiernos de turno que a generar organización por la base, a adoptar un perfil más “combativo”. A medida que la inflación se iba comiendo los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, la bronca por abajo iba creciendo.

Así fueron transcurriendo las semanas de marzo, al calor de los planes de lucha con paros y movilizaciones. Seguramente, la demostración de fuerza más importante se produjo el 10 de marzo, cuando miles de docentes y estatales marcharon en la ciudad de Santa Fe hasta la sede de gobierno.

Después de varios pases de factura entre el Partido Socialista y el PJ sobre la responsabilidad de la situación, finalmente se aprobó en la legislatura provincial la creación de un Fondo Salarial de Emergencia, para pagar los aumentos. El lunes 22 se reanudaron las negociaciones paritarias con los sindicatos estatales y docentes, donde el gobierno provincial ofreció un aumento escalonado de 22%, más del triple de lo anunciado en un primer momento.

A lo largo de toda la semana pasada, en AMSAFE se desarrolló un proceso de consulta y votación en las escuelas y delegaciones de toda la provincia. En la ciudad de Rosario, ganó la moción de rechazar la propuesta por insuficiente, ya que además de estar lejos todavía del 30% (exigido en función del aumento de la canasta básica), se dejaban por fuera reclamos relacionados con vivienda, jubilaciones, cargos, mejoras edilicias en las escuelas, etc. Sin embargo, la propuesta más votada fue aceptar el aumento de 22%. En esta situación influyó fuertemente la relación de la dirección provincial de AMSAFE con el gobierno provincial, con el que siempre buscó confrontar lo menos posible. Tampoco fue menor el rol de los grandes medios de comunicación, que desde el nuevo ofrecimiento del gobierno legitimaron el aumento y generaron una sensación de aceptación generalizada.

El próximo martes ATE y UPCN, los otros gremios protagonistas de estas semanas de paros y movilización, definirán si también aceptan la suba de 22%.

Mientras tanto, los docentes universitarios también se encuentran en plan de lucha. Realizaron un paro el 25 y 26 de marzo, exigiendo al gobierno nacional un aumento de salario del 25% retroactivo a enero, media canasta de $2500 para el cargo testigo, mejora en las condiciones de trabajo y estabilidad laboral. La situación en Rosario adquiere una gran importancia si tenemos en cuenta que Darío Maiorana, el actual rector de la UNR, es también el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el organismo que nuclea a todos los rectores de las universidades públicas y privadas. 

Un balance provisorio deja luces y sombras sobre el plan de lucha: a pesar de no haberse conseguido el objetivo de 30% de aumento más las reivindicaciones no directamente vinculadas a lo salarial, de no haberse dado el proceso de organización y movilización de miles de docentes y estatales, el aumento de 22% no se hubiera conseguido. Un capítulo de la lucha se termina y otro comienza. Algo es seguro: si avanzamos con nuestros derechos, no dependerá de las concesiones de los de arriba sino de la organización de las y los trabajadores para organizarnos desde abajo, colectiva y democráticamente.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario