domingo, 3 de abril de 2011

Elecciones estudiantiles UNR


Vamos caminando… aquí se respira lucha
Este año las elecciones estudiantiles en la UNR cobran una importancia fundamental en el marco de la renovación de autoridades en todos los niveles de la Universidad.
Desde el Santiago Pampillón,  intentaremos profundizar el camino de la unidad y la lucha para avanzar en la construcción de una universidad pública verdaderamente democrática y crítica.
Entendemos que debemos sostener y profundizar la construcción de herramientas gremiales autónomas que reivindiquen la lucha estudiantil; que apuesten a la unidad de los estudiantes para seguir parándonos frente a quienes gobiernan la UNR, para exigir que se respeten los derechos de los estudiantes.
La izquierda buscará consolidar el proceso que viene iniciándose desde hace unos años y sostener los centros de estudiantes de Ciencias Médicas, Ingeniería, Psicología y Ciencia Política.
A su vez, apostamos a  recuperar los centros de estudiantes conducidos por fuerzas estudiantiles que responden a la actual gestión de la UNR y por lo tanto no representan una alternativa política autónoma
Es por esto que este año, formamos parte del Frente 20 de Diciembre en Humanidades que disputará la conducción del centro de estudiantes en manos de la Franja Morada.
Seguiremos presentándonos en Veterinarias como la única verdadera alternativa a la Franja Morada, y este año por primera vez nos presentamos en  la facultad de Bioquímicas, facultad donde las únicas fuerzas  estudiantiles existentes hasta el momento eran  MNR y la Franja Morada, ambas expresiones de la corporación universitaria.
La campaña de los de arriba... 
Hoy Maiorana y Seminara pretenden ser reelectos para continuar profundizando un modelo de universidad que lejos de incluir a grandes sectores de la sociedad, se aleja cada vez más de la Universidad Pública, crítica y transformadora por la cual venimos luchando.  Pero los y las estudiantes tenemos memoria y podemos mencionar todas las notas al pie de la gestión Maiorana- Seminara (2007-2011)

* Asumen su gestión de manera antidemocrática e ilegítima, con barrabravas y patotas que tiran piedras a lxs estudiantes que estaban en las calles exigiendo sus derechos. 

* Sostienen un impúdico manejo discrecional de los fondos de la UNR.
* En los órganos de co-gobierno prima la unilateralidad y el autoritarismo.
* La reforma de los estatutos prometida al asumir su gestión sigue esperando ser realizada.
* Se paga la simbólica suma de $30.000 a Pérez Blanco, genocida de la última dictadura militar. 
* Falta de políticas serias de Bienestar Estudiantil.
* El presupuesto de la UNR contempla el pago a la seguridad privada y a la policía federal pero no la construcción de un Comedor Universitario.
* Aceptación de los fondos de la Mina a cielo abierto La Alumbrera.
* Persecución política a los y las docentes y estudiantes de la oposición, apertura de sumarios internos y causas penales a estudiantes por luchar por la educación pública. 

Y la de lxs de abajo  
En este contexto nosotr@s decimos: "El Rector está de campaña, l@s estudiantes también", y vamos por la verdadera y efectiva democratización de la UNR exigiendo: 

* Sumarios internos y cese de funciones a los cómplices de la dictadura, ni un genocida en la UNR.
* Posgrados gratuitos para todos los graduados de la UNR.
* Administración del dinero de los propios producidos en manos de los consejos directivos de cada facultad.
* Renta a los ad-honorem
* Ninguna fuerza represiva en la UNR, ni publica ni privada.
* Comedores Universitarios Abiertos a toda la comunidad.
* Por el 100% de la planta docente concursada.
* Ninguna empresa privada adentro de la UNR.
* Mayor participación estudiantil en los órganos de cogobierno
* Inicio de un proceso ordenando orientado al cierre de las fundaciones
* Que se abra el debate sobre una nueva Ley de Educación Superior
* No a la judicialización de la protesta en la UNR, cierre de causas y sumarios!

Por todo esto, desde la agrupación Santiago Pampillón entendemos que tenemos que continuar apostando a la construcción de herramientas gremiales autónomas, para defender lo conseguido y avanzar en la transformación de la Univerisad. Seguir encontrándonos, discutiendo, organizándonos y sobre todo, luchando para avanzar hacia la Universidad que queremos y necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario