jueves, 21 de junio de 2012

Asesinan a otro compañero del Movimiento 26 de Junio - FPDS


Rosario, 21 de junio de 2012

ASESINAN A OTRO COMPAÑERO DE NUESTRO MOVIMIENTO
Los costos de la connivencia y la complicidad: otra muerte joven, el mismo escenario e idéntica trama de complicidades



Durante el día de ayer tomó estado público el asesinato de César Oviedo, un joven de 34 años que fue ultimado en la zona oeste de nuestra ciudad a manos de un "soldadito" ligado al comercio de droga en barrio Vía Honda.

Conocer la historia de César, su empecinada batalla contra la desidia y el desamparo al cual son arrojados los pibes que habitan los barrios más desprotegidos de esta ciudad, debería servir para tomar nota de los costos siempre elevados que llevan inscriptos los pactos de complicidad que anudan al entorno delictivo arraigado en las barriadas pobres, las fuerzas policiales y sectores del poder judicial. 

César había comenzado a participar en las actividades del Movimiento hace cuatro meses, con un ímpetu y compromiso que no pasaban desapercibidos pese a su obstinado y atento silencio. Se había enganchado -y lo hacía con enorme responsabilidad- en la construcción y ampliación de nuestro local en el barrio. Asistió a todas y cada una de las jornadas de trabajo solidario en las cuales edificamos los locales que albergan la dignidad y el compañerismo de los que pese a todo, muy pese a todo, continuamos convencidos de que existe otra Argentina posible, otra cotidianeidad barrial que no se emparente con la violencia que le es propia al narcotráfico y su trama de complicidades institucionales.

César, cuerpeándole a un pasado complejo que es el destino casi obligado de la pibada que habita las periferias, había optado por organizarse junto a sus vecinos para luchar contra las injusticias cotidianas que acechan estos suelos. Paradójicamente, en la Asamblea que tuvo lugar ayer en Barrio Vía Honda, César había confirmado que sería parte de la delegación de cientos de compañeros que viajaremos a Avellaneda para continuar exigiendo justicia por Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, compañeros asesinados por la policía bonaerense el 26 de Junio de 2002.

Indigna saber que el desenlace fatal que hoy lamentamos, probablemente encuente su explicación en una actitud tan solidaria como corajuda del compañero César, quien en la mañana de ayer se cruzó con quien finalmente sería su verdugo. Este último, cobijado en la falsa valentía que dá un frasco de pastillas (y sobre todo preso de la impunidad que se dispensa desde las esferas institucionales) se encontraba abriendo fuego indiscriminadamente sin medir consecuencias. César, al alertarse de esta situación, intentó persuadirlo sobre la presencia de niños, y el riesgo al que exponía a todos los vecinos. El pibe depuso su actitud y los tiros se interrumpieron. César continuó con sus ocupaciones, que no eran otras que alistar el caballo del carro con el que se ganaba la vida cirujeando y prepararse para participar de la asamblea. Fue precisamente mientras volvía de ésta cuando se cruzó nuevamente con su verdugo, quien sin mediar palabra le disparó en el pecho robándole las ganas y esperanzas de las que se muñía para seguir peleándole a la vida un pedazo de futuro. 

No se explica sino teniendo en cuenta todo lo anterior, que el hartazgo legítimo de los vecinos del barrio haya desembocado en el incendio del quiosquito que custodiaba el asesino, búnker que fue allanado en reiteradas oportunidades y que, en forma invariante, continuaba vendiendo droga con las complicidades de siempre.
Aún llorando los asesinatos del Jere, Mono y Patón, todavía sufriendo esas ausencias que ensanchan los pasillos y las voluntades de los que nos sabemos justos y dignos, una vez más la lucha por justicia tiene nombre y apellido, edad y ubicación geográfica. Las repetidas muertes de pibes jóvenes en las barriadas populares son el testimonio más indignante de lo que hace tiempo venimos denunciando como una problemática estructural. Los mantos de complicidad entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial sigue regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico.

Exigimos el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo.

Insistimos en que el Estado Provincial continúa demostrando una flagrante incapacidad para encarar estos sucesos como expresión de una problemática estructural que lejos de contenerse, se recrudece.

¡JUSTICIA POR CÉSAR!

¡NI UN PIBE MÁS!

Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Vía Honda y Villa Manuelita)
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)- el grito   
(Facultad de Humanidades y Artes) 
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera)
Agrupación de Trabajadores/as La Fragua
Agrupación Cultural Digna Rabia
Colectivo feminista Malasjuntas
Espacio de Derechos Humanos
Espacio de Bienes Comunes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario