miércoles, 20 de julio de 2011

Declaración de la COMPA sobre las elecciones en Santa Fe: No nos dejan Elección, construyamos la Alternativa


El próximo 24 de Julio, casi dos millones y medio de santafesinas y santafesinos estamos convocados a votar para elegir las autoridades provinciales y municipales (gobernador, intendente, senadores y diputados provinciales, concejales) que asumirán por cuatro años a partir del 10 de diciembre.
Se completará así el proceso iniciado con las internas abiertas y obligatorias del pasado 22 de mayo.
Nos encontramos frente a una profusa oferta electoral con muchos candidatos pero con pocas ideas. Gran despliegue propagandístico, inmensas gigantografías que hacen uso y abuso del photoshop, eslóganes vacíos repetidos hasta el cansancio pero ausencia casi total de propuestas para cambiar una realidad provincial atravesada desde hace mucho tiempo por las desigualdades y las injusticias.
Desde el FPDS y Socialismo Libertario, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), creemos que, una vez más, nada significativo para los sectores populares habrá cambiado luego de estas elecciones.
La construcción de una auténtica opción electoral en nuestra provincia -como parte de una propuesta política nacional- sigue siendo una tarea pendiente para las organizaciones populares que apuntamos al Cambio Social. Se trata de avanzar en la proyección política del poder que construimos y expresamos cotidianamente como pueblo en las luchas de trabajadores/as, en las organizaciones barriales, culturales, ambientales, en el movimiento estudiantil.



Santa Fe, una provincia rica donde el cambio no aparece

Sin dudas nuestra provincia tiene un rol protagónico en el proceso de fuerte crecimiento de la economía del país. Récords de producción agropecuaria liderada por la soja, boom de la construcción en las principales ciudades y notable alza en el comercio y las principales industrias de la región (automotrices, siderúrgicas, aceiteras, etc.) son las expresiones de una economía que casi se ha duplicado en los últimos años.
Pero quizás más visible que todo esto sea la pobreza que sigue asolando a gran parte de la población, la falta de viviendas, la desocupación que ronda los dos dígitos, la precarización laboral que azota especialmente a las mujeres y a l@s nuev@s trabajadores/as, los salarios por debajo de la línea de pobreza y las pésimas condiciones de trabajo que hacen que todas las semanas muera una trabajador y en los últimos años podamos contabilizar 600.000 “accidentes” laborales. Es que la distribución de la riqueza siempre queda para más adelante, la mayor parte de los bienes que producimos se va por los puertos y lo que queda sirve para engrosar los bolsillos y las cuentas bancarias de unos pocos.

Cuatro años de gestión del Frente Progresista poco y nada han hecho para modificar esta situación.
En el campo se apoyó el modelo extractivo que destruye los bienes naturales y expulsa a l@s pobladores/as de la región. En las ciudades se inauguran Casinos y megabarrios privados mientras centenares de miles de santafesin@s se hacinan en viviendas precarias. La tan anunciada reforma impositiva quedó en los cajones; los grandes terratenientes pagan montos ridículos de impuesto inmobiliario mientras las exportadoras siguen gozando de todo tipo de privilegios. Las políticas sociales continúan siendo insuficientes y focalizadas y no guardan relación con el nivel de las necesidades, que son claramente visibles para quienes habitamos los barrios de las principales ciudades. La salud y la educación públicas se debaten en el marco de la insuficiencia presupuestaria mientras crece el negocio privado en estos sectores.
En el plano laboral la deuda es altísima. Como empleadores, los gobiernos “socialistas” de la provincia y de Rosario nada nuevo y bueno han traído para sus trabajadores/as: los salarios se mantienen bajos y la precarización laboral aumenta. Para muestra basta acercarse a la Carpa que desde hace dos meses sostienen l@s trabajadores/as de la Municipalidad de Rosario. A su vez, Sancor, Paraná Metal y Malhe confirman la absoluta falta de consecuencia de estos gobernantes para defender las fuentes laborales frente a los atropellos en las empresas privadas. El trabajo en negro, que llega al 40%, y las muertes en los lugares de trabajo muestran la complicidad de un gobierno con los peores métodos patronales de explotación. Quizás, más que hablar de una deuda corresponda hablar de una política que nada tiene que ver con los intereses de l@s trabajadores/as.
Bonfatti, Fein y todos los candidatos del Frente Progresista nos hablan de cambio pero vienen garantizando que todo siga igual en Santa Fe.

Por su parte, el Frente para la Victoria encabezado por Agustín Rossi nos propone “poner a Santa Fe en sintonía con la Nación ”.
Con ese objetivo ha logrado unificar a todo el peronismo que malgobernó nuestra provincia durante 24 años y en sus listas aparecen en lugares destacados personajes de derecha como Giuliano, ex socialistas devenidos menemistas como Cavallero, la ex vicegobernadora de Obeid, reutemanistas de la primera hora como Perotti, burócratas sindicales como Hoffman e impresentables como Pedro González. Sin duda se trata de abonar a un “armado” nacional alrededor de la figura de Cristina que junta algunos políticos "progresistas" con una larga lista de caudillos que expresan lo peor de la política entreguista y clientelar del PJ de los '90: Scioli, Insfrán, Soria, Gioja, Menem, Capitanich y un largo etc. En la provincia y en la Nación nos proponen tragarnos algunos sapos para avanzar en la “profundización del Modelo”.
Pero el “Modelo”, aunque incluya algunas medidas progresivas –y que han formado parte de luchas históricas del campo popular- como puede ser la Asignación Universal por Hijo, se basa estructuralmente en una matriz que consolida el saqueo de los bienes naturales, la concentración de la riqueza, la primarización de la economía y la precarización de l@s tabajadores/as.
Rossi es una genuina expresión de este “Modelo” que hace malabares para explicarnos las bondades del pago de la Deuda Externa o las grandes ventajas del crecimiento basado en el modelo agroexportador y extractivo, así como la imposibilidad de devolver la dignidad a l@s jubilad@s con el 82% móvil, a l@s desocupad@s con un Programa Argentina Trabaja que sigue sin llegar a nuestra provincia, a las mujeres con la despenalización del aborto, a los Qom y demás pueblos originarios con el reconocimiento del territorio que les pertenece.
Está claro que no representa una alternativa de cambio sino de continuidad de una provincia más alineada el gobierno nacional pero igual de distante de los intereses populares.

Terciando, Miguel del Sel y los candidatos de Unión Pro aparecen como la expresión de la derecha nostálgica de los ’90, ahora en versión populachera y “buena onda”. En alianza con el duhaldismo provincial, su discurso aparentemente vacío nos propone en realidad retroceder a lo peor del menemismo, a la negación de la política para hacer la más antipopular de las políticas: la de la represión abierta contra la protesta social; la de los empresarios imponiendo sus “leyes del mercado”, es decir sus intereses, sin ningún control que proteja a l@s trabajadores y a los intereses populares; la del desguace de la ya precaria educación y salud estatal para entregárselas al lucro privado; la de la clausura del proceso, aún insuficiente, de justicia por los crímenes de la última dictadura; la del retroceso en derechos civiles básicos conquistados por luchas populares como el “matrimonio igualitario”.
Es necesario que esta opción reaccionaria sea derrotada el domingo y que no logre crecer sobre el rechazo de los sectores populares a la política de los partidos tradicionales.


¿Y los sectores populares qué?

Proyecto Sur tuvo el mérito de haber planteado un programa de transformaciones estructurales; posicionándose a la izquierda del kirchnerismo y del Partido Socialista. Pero el personalismo de Pino y su adaptación a la “vieja política” lo llevaron a priorizar acuerdos “opositores” con sectores que nada tienen de transformadores. Acuerdos que minaron toda posibilidad de construcción por abajo y que fueron vaciando sus propuestas programáticas. El magro resultado de Pino en las elecciones porteñas (luego de haberse bajado de la candidatura presidencial) es la expresión de un proyecto que ha perdido su vitalidad inicial. En el camino de su corto noviazgo con Binner no presentaron en Santa Fe candidaturas a cargos ejecutivos (gobernador e intendente de Rosario) para actuar así como “colectora” del Frente Progresista.
Aún con estas limitaciones valoramos la candidatura de Carlos Del Frade como la posibilidad de incorporar a la legislatura provincial un honesto interlocutor para los movimientos sociales, permanentemente vinculado a las luchas populares.

Por el lado de la izquierda tradicional, en Santa Fe no llegaron a conformar un frente como a nivel nacional. Tanto el PO como el PTS expresan sus propuestas por separado. Sin duda se trata de compañer@s con los que compartimos ámbitos de lucha y organización; con ell@s debatimos sobre nuestras diferencias en espacios de construcción cotidianos y sabemos de su compromiso con las necesidades de nuestro pueblo. Valoramos además que plantean una propuesta programática que pone en el centro las luchas de los trabajadores y la necesidad de buscar una salida socialista. Lamentamos su sectarismo hacia otras expresiones del campo popular; sectarismo que en muchas ocasiones es una traba para el logro de unidades indispensables. Estamos convencidos de que de lo que se trata, estratégicamente, es de construir un espacio superador de la izquierda tradicional, de sus prácticas y de sus concepciones. Más allá de estas divergencias, en la actual coyuntura valoramos el voto a cualquiera de estas expresiones de izquierda.

Ni opinólog@s ni espectadores/as de lujo: una fuerza en construcción de alternativa

Sin dudas se trata de reconocer nuestras debilidades y carencias. Debilidades del campo popular que fue incapaz de capitalizar las posibilidades que abrió el levantamiento del 2001 y el gran movimiento de transformación que le antecedió y le siguió.
Así, en nuestra provincia y en todo el país llegamos a este año electoral sin capacidad de disputa real; sin una alternativa que exprese cabalmente una perspectiva de Cambio Social para y desde los de abajo.

Sin embargo, estamos convencid@s de que somos much@s l@s que pensamos que hoy no existe un proyecto alternativo para gobernar la Provincia de Santa Fe; proyecto afirmado en una amplia construcción popular y portador de una perspectiva de transformación social profunda.
La nueva izquierda de la que nos sentimos parte tiene el enorme desafío de construir una herramienta política capaz de intervenir en este horizonte, incluyendo el terreno de las elecciones. Debemos darnos una estrategia de poder que no ignore lo electoral.

Y como parte de este desafío, y haciéndonos cargo como organizaciones populares tanto de la mayor politización que nos brinda esta coyuntura, como de seguir poniendo el eje estratégico en la acumulación desde abajo a partir de las luchas populares, desde la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina) elaboramos 10 Propuestas que creemos deben dominar la agenda política y electoral.
Para esto, en los próximos meses desarrollaremos una Campaña de cara al proceso electoral nacional pero superándolo, en la que desde la movilización y la participación popular propondremos medidas concretas hacia la construcción de una alternativa al modelo económico extractivo-exportador, para la urgente distribución de la riqueza, contra la precarización laboral, y para la defensa de los DDHH de ayer y de hoy, la igualdad de géneros y la soberanía sobre nuestros cuerpos, la transformación y defensa de la educación pública y popular, la atención a la necesidad de tierra, vivienda y salud en los barrios y comunidades rurales, la autodeterminación y el territorio de los pueblos originarios, y la efectiva democratización de la comunicación.

Sabemos que pasarán las elecciones y quedarán vigentes estos problemas y estas necesidades del pueblo trabajador.
La tarea seguirá siendo construir unidad y lucha en las fábricas y los talleres, en las escuelas y las universidades, en las oficinas y en los hospitales, en la ciudad y en el campo, en cada barriada popular.
Unidad y lucha que apunten a la construcción de un proyecto político de los de abajo.
Unidad y lucha que hagan realidad el Poder Popular.
Unidad y lucha en la perspectiva del Cambio Social necesario que supere definitivamente este sistema capitalista en el que unos pocos disfrutan a costa del sufrimiento de las mayorías y la destrucción de la naturaleza.







       






  








en la 

                

          Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina

1 comentario:

  1. Felicitaciones a los que armaron esto. Me siento muy identificada. Y desde ya que hay que armar algo para no regalar a otros las elecciones. Al menos empezar por la ciudad de Rosario, en donde hay espacio para una opción popular coherente y transformadora!!! sino quién va a canalizar las ansias de cambio de la juventud? Empiecen por Rosario, mucha gente los va a apoyar. saludos y felixcitaciones nuevamente!

    ResponderEliminar