Santiago Pampillón - el grito


Santiago  Pampillón-el grito


Santiago Pampillón-el grito es el nombre que nos nuclea a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con la premisa de la horizontalidad, la autonomía y la democracia de base ponemos en práctica diversas herramientas para defender la educación pública, a la vez que construir la educación popular. Actualmente nos encontramos en las facultades de Psicología, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Ciencias Veterinarias, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, y Arquitectura

Entendemos que la disputa en la universidad es compleja, aunque no por eso dejamos de intentar dar esa batalla en todos sus planos: académico, institucional y gremial. Desde hace varios años ha florecido el trabajo que nos hemos dado junto a otras organizaciones para recuperar las herramientas gremiales de todos los estudiantes. Es así que hoy somos conducción de los Centros de Estudiantes de Psicología (CEP), Ciencia Política (CECPRI) y Humanidades y Artes (CEHyA) y somos gestores de la construcción de una nueva Federación Universitaria de Rosario (FUR). De la misma manera que sostenemos presencia en los órganos de co-gobierno de las facultades y de la UNR (Consejos Directivos y Superior, respectivamente).


Por más de  22 años nos hemos constituido como un proyecto político que no acaba de reinventarse. Con la convicción de que las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas es que llevamos adelante nuestras luchas.  

Hoy somos parte de una identidad más amplia, de un ideal compartido y de un sueño futuro, de una herramienta multisectorial. Hoy somos parte, como desde hace varios años, del Frente Popular Darío Santillán. La conformación del sector estudiantil del FPDS nos permitió una primera articulación de luchas y debates a nivel nacional. 

Sin embargo, muchas organizaciones estudiantiles de la izquierda independiente nos jugamos por un desafío aun más grande, con nuevos retos pero muchas potencialidades. Es así que surge el Espacio Nacional de Organizaciones de Base –ENEOB-, del cual formamos parte como Estudiantes en el FPDS. Redoblamos la apuesta y fuimos por todo. Pensamos un espacio, un encuentro, que pudiera ser síntesis de los debates que nos atraviesan como estudiantes, pero también como futurxs trabajadores/as. A la vez intentamos complejizar una visión crítica de la educación que tenemos y empezamos a pensar la educación que queremos.  


Así, desde el 2009 organizamos el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que logró radicarse en la agenda educativa como uno de los eventos más multitudinarios donde somos protagonistas del debate estudiantes, graduados, trabajadores/as de la educación, artistas, intelectuales. Este año nos fuimos anfitriones y encaramos este desafío con la certeza de que es una batalla más en la lucha de ideas que venimos dando.

Contacto:

http://www.santiagopampillonpolitica.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/santiagopampillon.cecpri

http://santiagopampillonpsicologia.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/santiagopampillon.psicologiafpds

https://www.facebook.com/santiagopampillonbio

https://www.facebook.com/santiago.pampillonveterinaria

https://www.facebook.com/elgritohya


No hay comentarios:

Publicar un comentario