jueves, 6 de junio de 2013

A 17 meses del asesinato de Jere, Mono y Patóm. Declaración de Causa y Efecto, Marea Popular y FPDS Corriente Nacional



17, 19 y 21 son los años que tenían Jere, Mono y Patóm, militantes del Movimiento 26 de Junio, cuando los mataron. Fueron fusilados a las 3.30 de la mañana del 1º de enero de 2012 en Villa Moreno. Los diarios de ese día titularon MASACRE, hablaron de un ajuste de cuentas que no fue tal, y arrancaron así lo que sería una seguidilla de noticias sobre allanamientos de búnkers y muertes jóvenes en una ciudad como la nuestra, que más al centro le da la cara al río y la prosperidad. En los barrios pasan otras cosas, muchas muertes son acalladas por la red de complicidades que se tejen sobre esta realidad.

Hoy salimos a la calle, unidxs como tantas otras veces, para pedir justicia y visibilizar una lucha que no cesa desde hace 17 meses y que debería ser la de todxs.

17, 19 y 21 es el promedio de edad de lxs pibes que siguen muriendo asesinadxs por la narcomafia o cooptadxs por ella para trabajar como soldadxs de un negocio que viene ganando los barrios de Rosario desde los 90. La mafia del narcotráfico se sustenta en la complicidad de sectores del poder judicial, del poder político y de la corporación policial; aquella que, como relata Carlos Del Frade, “todavía recuerda con nostalgia la marca de Agustín Feced, el gran asesino durante el terrorismo de Estado, el que siempre adoctrinaba: Tire primero, pregunte después”.

A esta trama hay que agregarle la presencia de los socios capitalistas que viven en countrys o en departamentos céntricos.Delincuentes de guante blanco: empresarios que suelen apostar al fútbol, al puerto, los medios de comunicación, los negocios inmobiliarios y las concesionarias.

Están tirando contra nuestrxs pibes. Lxs que conocemos porque viven en la casa de al lado, en los lugares donde trabajamos o porque compartimos nuestra militancia. ¿Qué hacemos? Debería ser la pregunta que nos hagamos todxs, no sólo militantes sociales como Mercedes Delgado, sino todxs lxs que no toleramos que esto esté pasando. Un paso fundamental es reclamar justicia: por nuestrxs compañerxs asesinadxs, pero también por cada joven al que se le roba su futuro. Otro, es denunciar la estructura de las narcomafias, señalando a lxs responsables de esta realidad. Y no podemos pensar que porque hoy caigan los Cantero, se termina la narcomafia: porque no podemos omitir que la exclusión, la marginación y un Estado presente de forma represiva y corrupta son su caldo de cultivo.

Creemos, humildemente, que de lo que se trata es de ponernos al cuerpo otro proyecto de ciudad y país; en el que las calles sean del pueblo y con barrios que sean la patria chica de cada vecinx y nuestrxs pibes tengan un futuro por delante. Un futuro que se escriba con las palabras justicia, protagonismo, soberanía y dignidad.

Un futuro como el que soñaban Jere, Mono, Patóm y tantxs pibes más.

Causa y Efecto – Marea Popular – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario