Derechos Humanos


 Espacio de Derechos Humanos FPDS-Rosario



El Espacio de Derechos Humanos del FPDS es un colectivo de compañeras y compañeros convencidos que los Derechos Humanos son Conquistas Sociales, fruto de la lucha que históricamente llevamos adelante hombres y mujeres en la búsqueda de una vida digna para todxs. Como militantes populares entendemos que estamos en un contexto de resistencia; caracterizado por la desigualdad, la exclusión y el no respeto de los derechos básicos; pero también de construcción y consolidación de un proyecto político multisectorial, de lucha y emancipador. Proyecto político que está amparado en la identidad del Frente Popular Darío Santillán. Nos sentimos parte de la juventud que se moviliza y organiza para cambiar desde abajo las injusticias de este sistema. Juventud que- levantando las banderas de los 30.000 compañerxs, de Pocho, de Darío y Maxi, de Sandra, de Julio, de Mariano, de Patón, Jere y Mono- sigue batallando por un mundo en el que quepan todos los mundos.


Como colectivo que pretende hacer frente a la violación de los DDHH aprendimos que es necesario generar una visión crítica, integral y autónoma de la realidad que hoy atravesamos miles de argentinos. Crítica, con respecto a la necesidad de no sentirnos conformes ante el planteo de lo posible, sino comprometidos con el largo camino de construcción, que aun nos queda, hacia una Sociedad justa, digna e igualitaria. Integral, porque la lucha por los DDHH en nuestro país está vinculada a la memoria, a la exigencia de Juicio y Castigo a los genocidas de la última dictadura y al recuerdo de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos. Nosotros reafirmamos esta disputa, pero también pensamos que es indispensable hacernos cargo de sus banderas de lucha y continuarlas en el presente.

Creemos que ser consecuentes con estas banderas es combatir el sistema de injusticia y desigualdad social que aún persiste a lo largo y ancho de nuestro país y que confirma la necesidad de la Autonomía. Autonomía de todo Estado, Gobierno, Iglesia, Partido Político y Sindicato, para que nuestros proyectos y reivindicaciones nazcan del seno de los sectores populares, las asambleas de base y el pueblo. Por ultimo, reafirmar la necesidad de mantener la independencia del Estado, por entender que este es quien carga con la absoluta responsabilidad de la garantía de los derechos humanos, y quien, contradictoriamente, es quien los viola a través del monopolio legal de la administración de la fuerza, la impunidad de la violencia, el hambre y la exclusión.

Como militantes populares nos constituimos en espacio de trabajo en Derechos Humanos, para poder proyectar prácticas que generen visibilización, reflexión y militancia en la lucha antirepresiva,  contra la impunidad de ayer y de hoy, contra la criminalización de la pobreza y por el respeto de los Derechos Humanos como única garantía de una vida digna para todas y todos.





Por esto, venimos desarrollando diferentes actividades:

- Acompañamiento en los Juicios a los Genocidas de la última dictadura
- Participamos del Espacio Juicio y Castigo
- Participamos de la Comisión Investigadora Independiente de la Masacre de Moreno
- Coordinamos el Observatorio de DDHH sobre el incremento de la violencia en los barrios.
- Organizamos el Seminario extracurricular de DDHH en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.
- Coordinamos talleres sobre la realidad de la juventud en los barrios de Rosario.
- Realizamos Festivales e intervenciones culturales que nos permitan instalar la necesidad de la memoria colectiva. 


Contacto:
derechoshumanosfpdsrosario@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario