“Esta
juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero aunque estuviera
equivocada, la amaríamos”
José Martí
Empezó
y terminó. ¿Terminó? Durante más de un mes te estuvimos invitando
al evento educativo del año: el 4to
Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.
Decíamos que este año era en Rosario, que no te lo podías perder.
Participaron más de 7000 (SIETE MIL!!!) compañerxs de todo el país.
Parece que se tomaron en serio nuestra invitación… La Siberia se
vio desbordada de estudiantes, intelectuales, artistas, luchadorxs
populares de Argentina y toda América Latina.
La
Siberia, lugar por donde circula lo que detestamos: métodos docentes
vetustos, regímenes administrativos antidemocráticos y un concepto
de autoridad que jerarquiza posiciones y nos tira al tacho.
La
Siberia, lugar también donde late en cada gesto de rebeldía y
solidaridad, un afán rebelde que busca subvertir el orden. Ahí, acá
en Rosario, en la Siberia se vieron multiplicados esos gestos, y ya
no hablamos sólo de números (7 mil personas!!), sino de una
particular intensidad, tiernas imprecisiones, que afirman que otro
mundo es posible. Que está acá, que habita contradictoriamente
con todo lo que rechazamos. Que avanza y retrocede, pero siempre
está. Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de Junio, ese mundo fue
La Siberia.
Tenemos
el pecho inflado de orgullo, y no te lo decimos por pedantería.
Orgullosos de un esfuerzo que viene del compromiso con nuestros
sueños. Un terrible laburo al cual te invitamos, sin secretarios que
resolvían o gestionaban nuestros problemas, sin mucha plata, pero
con tanto pulmón, tripa y corazón, que todo parecía posible.
Así
salió, caótico, sucio, desprolijo… hermoso.
El
Foro busca poder articular distintos dispositivos para el debate, que
con el horizonte de discutir otro modelo de educación, aborde de
manera transversal los ejes que vamos proponiendo año a año.
17
Paneles
Los
paneles tienen como objetivo abordar las problemáticas centrales.
Mucha gente, en espacios enormes, una carpa, SUMs de Psico y Arqui,
etc. hicieron de escenario.
El
Viernes, tuvo como debates principales la discusión en torno a la
realidad política de Nuestra América: los procesos de cambio social
abiertos y los desafíos para nuestras organizaciones populares.
Entre los principales referentes que participaron en relación a ese
eje se destacaron Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl
Zibechi, Marcelo Ruiz, Movimiento Sin Tierra –MST- (Brasil), Marcha
Patriótica (Colombia), el Gran Polo Patriótico (Venezuela), y la
Secretaría Operativa de la Articulación Continental de Movimientos
Sociales hacia el ALBA.
El
Sábado, la discusión se centró en la disputa por una educación
emancipadora, que entre otras contó con un homenaje a Carlos
Fuentealba, y un ciclo sobre pensamiento crítico en le que hubo una
teleconferencia en vivo con Michael Löwy desde Francia. En relación
a este eje, tuvo lugar el panel “Luchas educativas en América”,
con la presencia de representantes de la Mesa Amplia Nacional
Educativa (Colombia), de la Unión Nacional de Estudiantes (Chile),
compañeros de Canadá, y la presidencia de la FUBA (Federación
Universitaria de Buenos Aires).
A
10 años de la Masacre de Avellaneda, también se realizó una mesa
homenaje a Darío Santillán, que junto con el panel de cierre “El
País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder
popular en la Argentina”, problematizaron el lugar de la juventud,
la participación política, y las formas de articulación y
construcción de un modelo de país.
60
talleres
Los
talleres tienen como objetivo lograr una discusión más fluida y
dinámica entre los participantes, y los mismos están a cargo de
organizaciones y colectivos invitados ((este año fueron mas de
60!!)), que en general utilizaron técnicas de educación popular.
Lxs talleristas organizan y preparan dinámicas para poder abordar
y compartir experiencias respecto a distintas temáticas que hacen a
la discusión del modelo de educación que queremos, como por
ejemplo: la disputa cultural, la lucha socio-ambiental y el debate
por los bienes comunes, el debate sobre géneros, las nuevas formas
de gremialidad, la disputa desde la comunicación, el rol de la
juventud, entre muchos otros. Algunos de los talleres con más
convocatoria fueron los que organizaron La Revista Barcelona, el
artista Traverso y sus intervenciones de bicicletas por el predio de
la Siberia, el Colectivo atrapamuros y su trabajo de educación en
cárceles, los compañeros venezolanos con su taller sobre la
Revolución Bolivariana y las elecciones de Octubre, y algunos
colectivos ambientalistas, con compañeros de la Asamblea de
Tinogasta y la UAC, entre muchísimos otros.
8
pasantías
Durante
el Foro también tuvieron lugar distintas experiencias vivenciales en
distintos puntos de la ciudad de Rosario. Teniendo como principal
objetivo salir de los límites de la Liberia, para conocer
experiencias de educación que se realizan en Barrios, Centro
Culturales, Clubes recuperados, radios populares, organizaciones que
realizan trabajo territorial, cultural, social, entre otras. Las
pasantías fueron por demás de convocantes, y algunas de las
organizaciones de la ciudad que nos recibieron fueron: el movimiento
26 de Junio (FPDS) en sus barrios de Moreno, Via Honda y Tablada, la
agrupación Giros, El Bodegón Casa de Pocho, la radio comunitaria de
la Biblioteca de Pocho, la radio aire libre, Causa y Efecto, entre
otras.
Secundarios,
Terciarios, más de 25 carreras universitarias y estudiantes de todo
el continente
El
domingo se realizaron encuentros por carreras de todo el país y el
primer encuentro nacional de terciarios. Paralelamente
se llevó a cabo el 3er encuentro de jóvenes y estudiantes
latinoamericanos que reunió la experiencia educativa con
delegaciones de compañeros y compañeras de todo el continente.
Esta
cuarta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
se convirtió en uno de los eventos políticos más importantes del
año para la juventud argentina,
por su magnitud, la relevancia de los invitados, y la masiva
presencia que se registró durante todas las actividades –superando
en convocatoria a las ediciones realizadas en La Plata (2009),
Córdoba (2010) y Buenos Aires (2011)-.
Como
decíamos, este
foro no es ningún cierre ni culminación, es un punto de partida
para nuevos (y viejos) desafíos.
Por si todavía no quedó claro, apostamos a ser muchxs en este
camino, aprendiendo de cada experiencia, de cada derrota y de cada
victoria. Sigamos defendiendo la educación pública… ¡Construyendo
la educación popular!
Santiago
Pampillón (Facultades
de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología,
Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)
el
grito (Facultad
de Humanidades y Artes)
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