miércoles, 13 de junio de 2012

Y pasó nomás el 4to foro Nacional de Educación para el Cambio Social



Esta juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero aunque estuviera equivocada, la amaríamos”
José Martí

Empezó y terminó. ¿Terminó? Durante más de un mes te estuvimos invitando al evento educativo del año: el 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Decíamos que este año era en Rosario, que no te lo podías perder. Participaron más de 7000 (SIETE MIL!!!) compañerxs de todo el país. Parece que se tomaron en serio nuestra invitación… La Siberia se vio desbordada de estudiantes, intelectuales, artistas, luchadorxs populares de Argentina y toda América Latina.
La Siberia, lugar por donde circula lo que detestamos: métodos docentes vetustos, regímenes administrativos antidemocráticos y un concepto de autoridad que jerarquiza posiciones y nos tira al tacho.
La Siberia, lugar también donde late en cada gesto de rebeldía y solidaridad, un afán rebelde que busca subvertir el orden. Ahí, acá en Rosario, en la Siberia se vieron multiplicados esos gestos, y ya no hablamos sólo de números (7 mil personas!!), sino de una particular intensidad, tiernas imprecisiones, que afirman que otro mundo es posible. Que está acá, que habita contradictoriamente con todo lo que rechazamos. Que avanza y retrocede, pero siempre está. Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de Junio, ese mundo fue La Siberia.
Tenemos el pecho inflado de orgullo, y no te lo decimos por pedantería. Orgullosos de un esfuerzo que viene del compromiso con nuestros sueños. Un terrible laburo al cual te invitamos, sin secretarios que resolvían o gestionaban nuestros problemas, sin mucha plata, pero con tanto pulmón, tripa y corazón, que todo parecía posible.
Así salió, caótico, sucio, desprolijo… hermoso.


El Foro busca poder articular distintos dispositivos para el debate, que con el horizonte de discutir otro modelo de educación, aborde de manera transversal los ejes que vamos proponiendo año a año.

17 Paneles
Los paneles tienen como objetivo abordar las problemáticas centrales. Mucha gente, en espacios enormes, una carpa, SUMs de Psico y Arqui, etc. hicieron de escenario.
El Viernes, tuvo como debates principales la discusión en torno a la realidad política de Nuestra América: los procesos de cambio social abiertos y los desafíos para nuestras organizaciones populares. Entre los principales referentes que participaron en relación a ese eje se destacaron Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl Zibechi, Marcelo Ruiz, Movimiento Sin Tierra –MST- (Brasil), Marcha Patriótica (Colombia), el Gran Polo Patriótico (Venezuela), y la Secretaría Operativa de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
El Sábado, la discusión se centró en la disputa por una educación emancipadora, que entre otras contó con un homenaje a Carlos Fuentealba, y un ciclo sobre pensamiento crítico en le que hubo una teleconferencia en vivo con Michael Löwy desde Francia. En relación a este eje, tuvo lugar el panel “Luchas educativas en América”, con la presencia de representantes de la Mesa Amplia Nacional Educativa (Colombia), de la Unión Nacional de Estudiantes (Chile), compañeros de Canadá, y la presidencia de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).
A 10 años de la Masacre de Avellaneda, también se realizó una mesa homenaje a Darío Santillán, que junto con el panel de cierre “El País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder popular en la Argentina”, problematizaron el lugar de la juventud, la participación política, y las formas de articulación y construcción de un modelo de país.

60 talleres
Los talleres tienen como objetivo lograr una discusión más fluida y dinámica entre los participantes, y los mismos están a cargo de organizaciones y colectivos invitados ((este año fueron mas de 60!!)), que en general utilizaron técnicas de educación popular. Lxs talleristas organizan y preparan dinámicas para poder abordar y compartir experiencias respecto a distintas temáticas que hacen a la discusión del modelo de educación que queremos, como por ejemplo: la disputa cultural, la lucha socio-ambiental y el debate por los bienes comunes, el debate sobre géneros, las nuevas formas de gremialidad, la disputa desde la comunicación, el rol de la juventud, entre muchos otros. Algunos de los talleres con más convocatoria fueron los que organizaron La Revista Barcelona, el artista Traverso y sus intervenciones de bicicletas por el predio de la Siberia, el Colectivo atrapamuros y su trabajo de educación en cárceles, los compañeros venezolanos con su taller sobre la Revolución Bolivariana y las elecciones de Octubre, y algunos colectivos ambientalistas, con compañeros de la Asamblea de Tinogasta y la UAC, entre muchísimos otros.

8 pasantías
Durante el Foro también tuvieron lugar distintas experiencias vivenciales en distintos puntos de la ciudad de Rosario. Teniendo como principal objetivo salir de los límites de la Liberia, para conocer experiencias de educación que se realizan en Barrios, Centro Culturales, Clubes recuperados, radios populares, organizaciones que realizan trabajo territorial, cultural, social, entre otras. Las pasantías fueron por demás de convocantes, y algunas de las organizaciones de la ciudad que nos recibieron fueron: el movimiento 26 de Junio (FPDS) en sus barrios de Moreno, Via Honda y Tablada, la agrupación Giros, El Bodegón Casa de Pocho, la radio comunitaria de la Biblioteca de Pocho, la radio aire libre, Causa y Efecto, entre otras.

Secundarios, Terciarios, más de 25 carreras universitarias y estudiantes de todo el continente
El domingo se realizaron encuentros por carreras de todo el país y el primer encuentro nacional de terciarios. Paralelamente se llevó a cabo el 3er encuentro de jóvenes y estudiantes latinoamericanos que reunió la experiencia educativa con delegaciones de compañeros y compañeras de todo el continente


Esta cuarta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se convirtió en uno de los eventos políticos más importantes del año para la juventud argentina, por su magnitud, la relevancia de los invitados, y la masiva presencia que se registró durante todas las actividades –superando en convocatoria a las ediciones realizadas en La Plata (2009), Córdoba (2010) y Buenos Aires (2011)-.
Como decíamos, este foro no es ningún cierre ni culminación, es un punto de partida para nuevos (y viejos) desafíos. Por si todavía no quedó claro, apostamos a ser muchxs en este camino, aprendiendo de cada experiencia, de cada derrota y de cada victoria. Sigamos defendiendo la educación pública… ¡Construyendo la educación popular!

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica, Arquitectura)
el grito (Facultad de Humanidades y Artes) 

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