sábado, 7 de mayo de 2011

El Rector está de campaña; ¡lxs estudiantes también!


 
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia (...). Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre ese círculo.” Rodolfo Walsh

Contrabalance 2007-2011
Videos en youtube hechos por la Conjura e Indymedia rosario sobre el proceso de democratización de la UNR del 2007

Más videos:


 El actual Rector Darío Maiorana –Radicalismo / Franja Morada- y su vice Eduardo Seminara –Kirchnerismo- van este año por su reelección al frente de  la Universidad.
Cuando asumieron en el 2007 lo hicieron en un contexto de gravísima crisis institucional, que encontró al movimiento estudiantil organizado y a la ofensiva –de la misma forma que ocurre hoy en Psicología y en otras facultades de  la UNR-,  luchando por  la Democratización de  la UNR y  la Reforma de sus Estatutos.
  
¿Cómo fue la Lucha por la Democratización?
En 2006 el Frente Estudiantil de Unidad (Santiago Pampillón - El Grito, ALDE y otras organizaciones estudiantiles de izquierda e independientes) ganó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario, que agrupa a los centros de estudiantes de las 12 facultades de la UNR. Desde allí, se inició un proceso de debate, movilización y organización estudiantil que, en conjunto con docentes, cristalizó en un proceso de discusión sobre la necesidad de democratizar el sentido y la orientación de la política universitaria así como todos los espacios de la institución.
Durante el año 2007, y mediante asambleas interfacultades, tomas, movilizaciones, y la suspensión pacífica de las elecciones de Decano en las Facultades de Humanidades y Medicina (como el pasado lunes la de Psicología), fuimos construyendo conjuntamente una serie de proyectos que iban en dirección de  la Democratización de  la UNR , como condición única e insoslayable de realización de las elecciones de Rector.
Estos proyectos se proponían:
  • democratizar el funcionamiento de los espacios institucionales de la universidad (consejos directivos y superior),
  • transparentar la utilización de los fondos públicos, de todo el dinero que manejan las facultades y la universidad (entonces exigimos la administración de los fondos de propio producido por los consejos directivos entre otras medidas),
  • respetar los principios de gratuidad y libre ingreso a  la Universidad (y así logramos que se eliminen todos los exámenes de ingreso y el mérito académico, por ejemplo),
  • reclamar por el aumento del presupuesto en bienestar estudiantil,
  • exigir condiciones dignas de trabajo y cursado en  la UNR (reformas edilicias que condujeron después a la gran victoria del edificio único en Psicología).
  • aumentar los cargos docentes, la apertura de concursos y la renta a los docentes ad-honorem.
Entre otras iniciativas que aportaban a modelar un nuevo proyecto de Universidad inclusiva, popular y democrática, en contraposición a los sectores que eran la garantía del continuismo y la quietud en pos de la perpetuación de los negocios de siempre.
El camino no fue fácil, y los dos candidatos que en ese momento se disputaban el Rectorado –Maiorana por la Franja Morada, UCR y el Kirchnerismo y Silberstein por el MNR-PS- intentaron desoír nuestros reclamos y dar la espalda a la comunidad universitaria que exigía cambios profundos en el gobierno de la Universidad. 
En el proceso de lucha, la conducción transitoria de la UNR, con Gimbatti (Radicalismo / Franja Morada) a la cabeza, y con el fin de "garantizar" la elección de su sucesor Maiorana, recurrió a todos los métodos para amedrentarnos, con patovicas y barrabravas, a los piedrazos y golpes, haciendo uso de la violencia que hipócritamente acostumbran endilgarnos a quienes luchamos por nuestros derechos, clausurando el diálogo y buscando imponer sus definiciones.
Sin embargo, no pudieron lograrlo. Y así, estudiantes y docentes unidos y movilizados, conseguimos que, en una sesión histórica del Consejo Superior, el simbólico día 26 de junio de 2007, y tras 9 horas del más profundo debate que ese cuerpo tuvo en muchos años, se aprueben con fuerza de resoluciones, y por unanimidad, nuestros proyectos de democratización (de la misma forma que el programa de los estudiantes fue aprobado por el Consejo Directivo de Psicología hace 3 días), y se convoque a una Asamblea Universitaria para incorporarlos a los Estatutos de la UNR inmediatamente después de la elección de autoridades.
 ¿Qué fue  la Reforma de estatutos?
En esa Asamblea, convocada en Septiembre de 2007, logramos incorporar al Estatuto el ingreso irrestricto (lo que hizo caer el examen de ingreso en la Facultad de Medicina), la gratuidad de los trámites administrativos y la amplificación del bienestar estudiantil con becas y comedores universitarios (lo que abrió la lucha por el Comedor Universitario en La Siberia ).
No casualmente, al momento de discutir la administración de los fondos públicos el recientemente elegido Maiorana levantó unilateralmente la sesión –con el aval de los diversos sectores de la corporación que se reparte los espacios de  la Universidad , incluso de quienes se habían agrupado detrás de la candidatura de Silberstein- y NUNCA MÁS CONVOCÓ A  LA ASAMBLEA DE REFORMA DE ESTATUTOS, QUE HASTA HOY CONTINUA EN CUARTO INTERMEDIO. 
Una muestra clara de la falta de voluntad política de transformar la política universitaria por parte de los sectores que hoy van por su reelección al frente de  la UNR. No sólo desoyeron nuestros reclamos, sino que ignoraron todo lo que semanas antes se habían comprometido a llevar adelante. Y hace cuatro años que incumplen las Resoluciones del Consejo Superior del 26 de junio de 2007.

En estas elecciones institucionales, los estudiantes también estamos de campaña... POR TODOS NUESTROS DERECHOS!
Ante esto, lo sucedido en Psicología nos marca el camino: con lucha y organización lxs estudiantes y docentes en conjunto tenemos que exigir que, antes que la Asamblea Universitaria elija las autoridades para los próximos 4 años, es impostergable la necesidad de que se apliquen las resoluciones de Consejo Superior de junio de 2007 y que se convoque a la Asamblea Universitaria de Reforma de Estatutos. 
Y para esto, como en el 2007, y como actualmente en la Facultad de Psicología  debemos seguir organizados y luchando por nuestros derechos.
Por eso decimos que, si Maiorana está de campaña, lxs estudiantes también: tenemos un programa que sintetiza nuestras reivindicaciones, y tenemos las resoluciones de 2007, el proceso abortado de Reforma de los Estatutos y las Resoluciones del Consejo Directivo de Psicología de la última semana, como conquistas institucionales de nuestras luchas.
Pero sobretodo tenemos órganos gremiales estudiantiles de pie, fortalecidos, que construyen independientemente de las autoridades de turno, en espacios abiertos y con la participación de cada vez más compañeros. En esta elección de autoridades lxs estudiantes vamos por más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario