martes, 15 de noviembre de 2011

Jornada contra la Precarización: Tarde Negra




¿Querés probar el 'tiro al patrón'?” lo invitan, y al muchacho de no más de 30 años se le iluminan los ojos. Agarra la pelota y la tira con mucha fuerza hacia unas latas pintadas con caras de jefes y algunas de las frases típicas con las que nos niegan derechos básicos de los trabajadores y las trabajadoras. Esta es solo una de las distintas actividades que se desarrollaron durante la Jornada Cultural contra la Precarización y por Trabajo Digno, realizada el domingo 13 en Tucumán y el río, frente a los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).



A jugar-se

Cerca de las tres de la tarde, el sol de noviembre atraviesa las nubes, se siente en la piel. A esa hora, varios desafían la pachorra dominguera y se acercan hasta el parque.

La “kermesse laborística” toma forma. En el “juego de la oca del precarizado” llegar hasta el pase a planta es una carrera de obstáculos, avances y retrocesos. Como en la vida misma. A pocos metros, el “tiro al patrón” entusiasma a los que caminan por avenida Belgrano en la búsqueda de algún lugar para tomar unos mates. Dos muchachos, de gorrita y bermuda, dejan la moto a un costado. Observan detenidamente las latas: una muestra un jefe que dice “Todos debemos hacer un esfuerzo, lo charlamos cuando vuelvo de vacaciones en Estados Unidos”; en otra, un encargado anticipa el despido: “¿Quedaste embarazada? Tenés 9 meses para conseguir otro trabajo”. “¡Mirá, ese es igual a Carlos”, señala uno de los muchachos y anticipa un certero lanzamiento que tumba la pila.

Una parejita de treintañeros se prende al mapeo colectivo. Él es médico, residente de traumatología en un conocido sanatorio de la ciudad. Cobra 1300 pesos por mes, trabaja de lunes a viernes de 7 a 20 y varios días a la semana hace guardia, por lo que pasa 36 horas seguidas en la institución. Ubica su lugar en el mapa. Por ahora, los establecimientos donde se precariza le ganan a los espacios de organización, que, sin embargo, están ahí y crecen: aparecen ATE, CTA, el Bodegón Cultural Casa de Pocho, los centros de estudiantes. 


Vamos las bandas

Comienza la radio abierta. Painé y Juan repasan el listado de actividades y de quienes conforman el Colectivo contra la Precarización Laboral: COMPA Rosario –La Fragua FPDS y Socialismo Libertario- ATE Rosario,  CTA Rosario, Terreiro Mandinga de Angola (capoeira), además de trabajadores y trabajadoras independientes del sector público y privado. Da su testimonio Carlos Ghioldi, referente de La Toma e injustamente procesado junto a otros tres compañeros por los incidentes de 2008 de ATILRA, cuando los trabajadores lácteos acompañados de organizaciones de la ciudad resistimos el intento de ocupación de este sindicato democrático y de base por parte de la conducción nacional del gremio, alineada con Moyano. Más tarde, el Varón, del Bodegón del Ludueña, junto a Victoria, del Santiago Pampillón, invitan al Cabildo de Juego y Cultura, que se realizará el próximo fin de semana en Rosario.

A pasos de la calle, los músicos del grupo de capoeira Terreiro Mandinga de Angola convocan a formar una ronda. Sus instrumentos y sus cantos rememoran tiempos pasados; en su baile se fusionan la danza y la pelea por un vivir mejor.

Luego le toca Nico, de Socialismo Libertario y, en sus palabras “un quinto del Pasaje Noruega”. Pela unos tangazos antiguos, que evidencian que desde la década del ’20 algunas cosas cambiaron, pero otras, como las injusticias, siguen siendo parte del día a día de las clases populares. Cierran el Varón y Marcos, de Farolitos, siempre presentes para poner guitarra y voz cuando la lucha lo demanda.


Donde hay una necesidad, hay un derecho

La noche le gana terreno al día. Mientras se desmonta el sonido y se bajan las intervenciones, una familia observa la escena: padres cuarentones, nena de cuatro años y bebé en cochecito. Uno de los organizadores se arrima y les entrega la Cartilla de Derechos Básicos de los Trabajadores y Trabajadoras, una lista de garantías contempladas en la Constitución Nacional y las leyes laborales. Se lento rumbo a las Colectividades, señalando las que le respetan pero, sobre todo, las que existen sólo en el papel.     


























1 comentario:

  1. felicitaciones! exelente fotogalería!
    no a la precarización laboral!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar