miércoles, 23 de febrero de 2011

Represión al FPDS en Villa Gobernador Gálvez

Nos siguen pegando abajo


   El 20 de Octubre de 2010, luego de varios meses de reclamos y movilizaciones el sector territorial del Frente Popular Darío Santillán regional Rosario (Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y Movimiento 26 de Junio) realizaba un acampe en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación y en pleno centro de Rosario. Las razones por las que nos movilizábamos eran: agua potable, limpiezas de basurales, desratización, implementación en Santa Fe del Plan de Cooperativas Argentina Trabaja, tarjetas alimentarias y mejorado de las calles de algunos de los barrios. En ese momento los funcionarios se comprometieron a dar respuestas a las legítimas demandas de cientos de compañeras y compañeros de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, trabajadores desocupados todos, que sólo pedían Cooperativas sin punteros para trabajar, salud y comida para ellos y sus hijos.

   El 21 de Febrero de 2011, 3 meses después de aquella jornada de lucha, tras semanas de movilizaciones, la CTD Aníbal Verón volvió a marchar, esta vez por VGG, reclamando al intendente local, Jorge Murabito, por el cumplimiento de los mismos puntos por los que nos movilizábamos en la jornada de Octubre.
   La respuesta esta vez no fueron promesas. La policía provincial reprimió con bastones, golpes y balas de goma la columna de casi 400 compañeros y compañeras que manifestaban en la puerta de la oficia de desarrollo social de esa ciudad.
   El saldo de la represión fue de 3 compañeros detenidos y varios heridos y golpeados entre los que se encontraban mujeres y niños de la organización.

   Desde hace meses los compañeros vienen sufriendo una verdadera emergencia sanitaria debido a la escasez de agua potable, casos de leptospirosis y enfermedades producto de la falta saneamiento y limpieza de basurales. A la necesidad de encontrar una pronta solución a estas demandas se le suman el incumplimiento de los compromisos asumidos a fines de 2010 y a días del comienzo de clases, ayuda escolar para las niñas y niños de los barrios.

   El martes 22 por la mañana, delegados del Frente junto a dirigentes de la CTA Rosario, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derecho humanos nos convocamos en la sede local de la gobernación para exigir una audiencia con los Ministros de Seguridad y de Desarrollo Social de la provincia. Allí fuimos recibidos por el subsecretario de Seguridad Horacio Ghirardi a quién solicitamos active la investigación para establecer el accionar de la policía provincial.
   Es fundamental que de una vez por todas sepamos como funciona la cadena de mandos al interior de la fuerza policial y que se delimiten y sancionen las responsabilidades políticas e intelectuales de hecho de esta naturaleza.

   A quienes dicen que esto es político le decimos que sí. El hambre es político. La falta de trabajo y la precarización del empleo son un problema político. Las condiciones inhumanas de vida de miles de personas en las barriadas argentinas son política.

   Por eso desde el FPDS agradecemos a quienes rápidamente se solidarizaron y movilizaron junto a nosotros y convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a acompañarnos el jueves 24 a las 10 a la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) a exigirle al gobernador Hermes Binner el pronto esclarecimiento del accionar policial, la sanción a los responsables y el cumplimiento de las legítimas demandas de los compañeros y compañeras de los movimientos porque hemos aprendido que la conquista de nuestros derechos es el resultado de nuestras luchas.

   Se reciben adhesiones en la casilla: frentedariosantillanrosario@gmail.com

 Frente Popular Darío Santillán
regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera); La Fragua; Movimiento 26 de Junio (barrios Alvear, Moreno, Via Honda y Villa Manuelita) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario