lunes, 30 de enero de 2012

Parálisis e inacción es equivalente a complicidad


En las últimas horas, se difundió la noticia de la detención de Brian Ismael Strío, alias "pescadito",  uno de los principales implicados en la causa del Triple Crimen de Barrio Moreno, eufemismo con que se bautizó al cobarde y brutal fusilamiento de nuestros compañeros Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la madrugada del 1° de enero.
Como lo testimonia el parte policial, durante la madrugada de hoy fue detenido Brian "pescadito" Strío en la intersección de Av. Francia y Biedma, Barrio Alvear (zona de influencia de Sergio "el quemado" Rodríguez, actualmente preso en virtud de ser sindicado como uno de los autores materiales del triple crimen).
Lo vergonzoso de esto, que a priori pareciera una operación policial para dar con el paradero de uno de los prófugos implicados en el Triple Crimen, es que la detención fue un hecho enteramente independiente y desligado de las tareas propias que la policía debería estar llevando a cabo desde hace más de veinte días.
A "pescadito" lo detienen de “casualidad”, cuando es herido en un supuesto intento de robo a 20 cuadras de dónde se perpetrara el crimen de nuestros compañeros. El imputado se desplazaba normalmente en su moto, cuando es herido de varias puñaladas. Al hacerse presente el comando salta la orden de captura librada en relación al Triple Crimen, además de otro pedido de captura de un juzgado federal (presumiblemente, por una causa vinculada al narcotráfico y la tenencia ilegítima de armas).
Es un escándalo que la detención se haya dado en este contexto e ilustra de manera incontrastable la inacción de las fuerzas de seguridad para dar con los implicados en el asesinato de nuestros compañeros. El sospechoso se movía con toda tranquilidad por la zona de influencia de su lugarteniente (el Quemado), en las narices de una policía tan inmóvil cuanto cómplice y de un Poder Ejecutivo Provincial que continúa demostrando con toda obscenidad la nula voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del crimen (en este contexto, se hace imposible convencerse de las promesas del gobernador en cuanto a la firmeza para "depurar las fuerzas de seguridad").
No podemos dejar de sentirnos indignados ante la inmovilidad que ostentan tanto las autoridades políticas como las fuerzas de seguridad que se desempeñan bajo su órbita, y los sucesos recientes nos dan sobrados elementos de análisis para pensar que la estrategia del elenco gobernante es tan sencilla como "dejar hacer" y apostar a que "se maten entre ellos" en el marco de un recrudecimiento de la batalla intestina y desbocada que sostienen las distintas bandas del delito organizado.
Ante estos hechos de absoluta impunidad, se hace más dificultoso aún que potenciales testigos del crimen se atrevan a brindar testimonio frente al clima de desprotección que cunde en Barrio Moreno (el presunto cómplice  fue apresado a sólo 20 cuadras del lugar del crimen).
Señalamos con toda claridad y contundencia que estos sucesos reafirman nuestra posición sobre los obvios entramados de complicidad que atraviesan a las fuerzas de seguridad, las bandas del delito organizado y sectores del poder judicial. Así y todo, frente a esta última detención fortuita, señalamos que el Poder Ejecutivo Provincial (con su alarmante inacción y pobre voluntad) está deslizando sendos mantos de complicidad para con las bandas delictivas, dejando hacer y mirando para otro lado cuando debería estar velando por la celeridad y profundización de la investigación judicial.
Hacemos responsable al Gobierno Provincial de la integridad física de nuestros compañeros, familiares, testigos y vecinos del barrio en general.
En este cuadro de situación, nos vemos obligados a recrudecer las instancias de presión y movilización popular por lo que seguiremos impulsando hoy más que nunca la Comisión Investigadora Independiente para profundizar el esclarecimiento del asesinado de nuestros compañeros.
Al mismo tiempo, este martes 31 de enero, a partir de las 19hs, se estará realizando una vigilia en Tribunales Provinciales (Pellegrini y Balcarce), a horas de que se cumpla un mes de la Masacre. A lo largo del miércoles 1 de febrero, estaremos frente a Tribunales Provinciales, recordando a nuestros compañeros con diferentes actividades. La Jornada cultural comenzará a las 18hs.
 
Mientras sigamos luchando ellos estarán presente
Justicia por Jere, Mono y Patón



Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno, Tablada, Alvear, Via Honda y Villa Manuelita)
Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Veterinaria, Bioquímica)- el grito (Facultad de Humanidades y Artes) 
CTD Aníbal Verón (Rosario: barrios Magnano, San Martín Sur; Villa Gobernador Gálvez: barrios Costa Esperanza y La Ribera);
Agrupación de Trabajadores/as La Fragua
Digna Rabia  
      
                    
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario