sábado, 16 de marzo de 2013

Ante la designación de Bergoglio como Papa



Ante la designación del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica y reconociendo la importancia política, económica y simbólica que tiene esta institución a nivel global, desde el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional compartimos algunas reflexiones a modo de insumo para analizar los cambios que representa esta designación. Las mismas parten de nuestras convicciones, pero también del respeto a la diversidad de creencias de nuestro pueblo. En este sentido vemos un primer problema en cuanto a cómo los sectores dominantes y medios de comunicación hegemónicos demuestran un gran interés por difundir esta designación como una acción de democratización de la Iglesia Católica apoyados en la imagen de su nuevo representante procedente de un continente históricamente pobre.

La persona de Bergoglio, conjuga, un historial conservador con un origen sudamericano, lo cual es funcional a la intención de mostrar una renovación, al tiempo que se busca recomponer el consenso social en torno a la iglesia en un territorio donde si bien la religión mayoritaria es la católica, está en crisis como institución. Podemos decir que este nombramiento también, busca reinstalar a la institución en medio del desprestigio desatado por los negociados del Vaticano y el aval a los sistemáticos delitos sexuales de sus ministros alrededor de todo el mundo.

Igualmente, esta decisión deja en claro la voluntad eclesial de reforzar los lazos con Latinoamérica justo en momentos donde distintos proyectos políticos ponen en tensión la hegemonía capitalista, con procesos de construcción popular y proyección socialista. La inmensa movilización popular posterior a la muerte de Hugo Chávez es sólo una muestra de estos aires de cambio en nuestro continente.

Al recorrer brevemente el historial del ahora Francisco I y la imagen de sacerdote de los pobres con la que se lo asocia, podemos decir que nos genera más de una pregunta, porque es de masiva circulación la información que muestra al ex cardenal Bergoglio como un sacerdote que, durante la última dictadura militar en nuestro país, como mínimo, desprotegió a los sacerdotes perseguidos Orlando Yorio y Francisco Jalics, e incluso fue citado como testigo en la causa por el robos de bebés, donde dio versiones diferentes sobre el conocimiento que la Iglesia tenía sobre un plan sistemático dedicado a semejante violación a los derechos humanos.

No desconocemos que existe una historia de compromiso expresada en los curas tercermundistas y en la vida de todos aquellos y aquellas que, como parte de la Iglesia han dado su vida compartiendo con el pueblo prácticas liberadoras y anhelos de justicia social. Precisamente, Bergoglio representa una línea opuesta a esta, una línea conservadora digna de la jerarquía de la institución.

En consonancia con esta perspectiva, ya en democracia, Mario Bergoglio encabezó la afrenta en contra de derechos conquistados como el matrimonio igualitario y fue pública su lucha recurrente contra los derechos sexuales de las mujeres, fundamentalmente la legalización del aborto, sin detenerse en este caso, en el respeto por la vida de las más de cien mujeres pobres que mueren al año por abortos clandestinos.
Por otro lado, también nos genera muchas dudas la manera como el nuevo papa se enfrentó al dictado de Educación Sexual en los colegios secundarios bajo su jurisdicción, por considerarla contraria a la fe.

Por todo esto, desde el FPDS-CN vemos con preocupación este nombramiento y apuntamos a que podamos desentrañar entre todas y todos las intenciones verdaderas de la jerarquía Católica  y los poderosos a nivel mundial. Además, reafirmamos nuestras consignas de lucha:

  • Por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.
  • Por una educación laica, pública, gratuita y popular. Basta de subvencionar a los colegios privados. Aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los colegios.
  • Por la memoria de todas y todos lxs religiosos y religiosas comprometidos/as con la causa del pueblo a quienes la jerarquía eclesiástica les dio la espalda durante el terrorismo de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario