miércoles, 20 de marzo de 2013

Desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional regional Rosario compartimos la alegría por la inauguración pública de nuestra nueva Casa Popular



Desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional regional Rosario compartimos la alegría por la inauguración pública de nuestra nueva Casa Popular, ubicada en la esquina de Alem y Pellegrini.
Para ello, organizamos una charla debate sobre uno de los principales temas de la agenda social y política de la ciudad y la provincia: las redes de negocios millonarios del narcotráfico y la situación de la juventud de las barriadas populares. Participaron también compañeros ycompañeras de diversas organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas.
Guillermo Campana, militante de Causa y Efecto y el Colectivo Cienfuegos, abogado de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la provincia de Santa Fe, reflexionó sobre las violaciones a los derechos humanos de los jóvenes en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR). Reafirmó la importancia de que los pibes sean protagonistas, junto a los trabajadores, en el diseño e implementación de las políticas públicas.
Por su lado, Ana Laura Pinto, becaria del CONICET, analizó cómo se ejerce la violencia policial y estatal sobre los jóvenes de la periferia. Esto se manifiesta a través del hostigamiento para que los adolescentes cometan o reconozcan delitos. En este marco, la policía es un actor central en la economía del delito. “No se trata de un estado ausente, sino de una forma particular de gobierno”, concluyó.
El periodista e investigador Carlos del Frade resaltó que sus denuncias públicas sobre el narcotráfico en Rosario y la provincia dieron carácter público a “lo que se dice en la mesa chica de la política”. Destacó que el negocio narco mueve 2 mil millones de pesos al año en Rosario, y denunció que el narcotráfico es una política de estado, en sus tres niveles. Convocó a dar “la pelea de conjunto por los pibes contra la modalidad que tiene hoy el capitalismo”.
Finalmente, María Eugenia Rodríguez, integrante del Espacio de Derechos Humanos del FPDS Corriente Nacional Rosario, criticó las políticas públicas hacia la juventud, basadas en la tercerización en otras instituciones (como la casa del huérfano), la vulneración de los derechos de los sujetos que debería beneficiar, y la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras. Informó que desde el Colectivo Cienfuegos se va a impulsar la declaración de emergencia provincial en niñez y juventud, para que se aborde integralmente esta situación crítica que le niega la vida digna que se merecen nuestros pibes y pibas. Y cerró con un fragmento de "Poesía a martillazos" de Camilo Blajaquis:

Y me proponen la muerte
Y me convidan violencia
Y me baño en mis nervios
Y todo me cuesta
Y me proponen la muerte
Y veo fuga en un porro
Y después llega el vacío
Y asistentes sociales, tiranos de etiqueta
Y me remarcan que soy expediente
Y no quiero ser expediente




No hay comentarios:

Publicar un comentario