sábado, 20 de noviembre de 2010

JORNADA CULTURAL DE LUCHA DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Así estoy yo: precarizado

En su reclamo contra la precarización laboral y por la continuidad de los puestos de trabajo, trabajadores y trabajadoras de las ludotecas realizaron el jueves 18 de noviembre una jornada cultural de lucha en la plaza 25 de Mayo. A lo largo del día los propios ludotecarios mostraron a la sociedad las distintas actividades que realizan en estos espacios de contención e inclusión social de cientos de niños y niñas de las barriadas más postergadas de la ciudad. También pasaron por el escenario actores y músicos populares como los de Santo Chango y el Varón de Ludueña. A continuación, un diálogo con Laura, delegada de ATE y parte de la organización de la actividad.


   - ¿Cuáles son los objetivos de la movida?
   Es una contrajornada a la actividad que organiza la municipalidad todos los años, llamada “Así soy yo”, relacionada con la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Buscamos denunciar cómo estamos los trabajadores que sostenemos la política de infancia de la municipalidad, y que trabajamos cotidianamente por la promoción y la protección de los derechos de los niños.
   En la secretaría de Promoción Social somos 300 trabajadores sometidos a distintas formas de precarización laboral. El contrato es de locación de servicio: tenemos que pagar monotributo todos los meses, son 219 pesos que no están contemplados en el sueldo. El aporte jubilatorio y la obra social no la paga la municipalidad sino que lo hacemos a través del monotributo. No tenemos vacaciones pagas ni aguinaldo, ni salario por hijo.
   Estamos reclamando el pase a planta de todos los contratados de la secretaría de Promoción Social y la continuidad laboral de los 22 compañeros de las ludotecas que en diciembre se les terminan los contratos. Se van a quedar sin trabajo si no hay voluntad política de querer resolver el conflicto. Entre ellos hay 2 compañeras embarazadas, que van a tener sus hijos en enero y en febrero, y que no van a poder gozar de la protección de derechos por maternidad: asignaciones por nacimiento, el prenatal, salario por hijo. Y además de estar más precarizados porque tienen un contrato interrumpido –de marzo a diciembre, en el verano se quedan sin trabajo y con suerte los vuelven a contratar al año siguiente- no recibieron el último aumento.
   Otra cuestión importante es que estos compañeros tienen una relación de dependencia: están igual que el resto de los contratados, cumplen funciones iguales a las de un trabajador de planta, con la misma responsabilidad que otro educador de un centro CRECER, pertenecen a los mismos equipos de trabajo, tienen la misma coordinación técnica que el resto, y sin embargo tienen un contrato interrumpido, por lo que la municipalidad no los ingresa en el programa de pase a planta.
   Finalmente, los contratos de los ludotecarios dependen del presupuesto participativo. Pedimos que pasen a depender del presupuesto general de la dirección de Infancia, porque hace 5 años que las ludotecas se sostienen así. El hecho que los vecinos vengan votando a favor de las ludotecas demuestra la importancia que se le da en los barrios a este programa.

- ¿Qué rol cumplen estos espacios en los barrios?  
   Si cierran las ludotecas en diciembre, mil niños se van a quedar sin la posibilidad de ser incluidos en un espacio recreativo, que muchas veces permite el único vínculo institucional que tienen con la municipalidad. Muchos son chicos que están desescolarizados, que están atravesados por problemáticas muy complejas: situación de calle, violencia familiar. Dentro del marco de la ley nacional y provincial de niñez, las ludotecas forman parte del sistema de promoción integral de derechos. Nuestro pedido también es que esté garantizada la estructura de la que habla esta ley para poder garantizar la promoción integral de los derechos.

 - ¿Cuál es su planteo sobre la libertad sindical?
   Desde el año pasado estamos organizados en ATE y estamos luchando para que sea reconocido nuestro gremio, que es en el cual decidimos organizarnos, desde donde sostenemos una práctica asamblearia, democrática. Estamos reclamando por nuestro derecho a la libertad y la democracia sindical, que sea reconocido ATE dentro del ámbito municipal. ATE es un sindicato que tiene la personería gremial nº 2 y que tiene ámbito de aplicación en la nación y en la provincia.


- ¿Hubo algún tipo de respuesta de los funcionarios a sus reclamos?
    No, hace muchísimo que venimos reclamando por el pase a planta de diferentes formas: con notas, reuniones. Al no tener respuesta favorable decidimos salir a la calle y hacer visible el reclamo. Tuvimos reuniones con el secretario de Promoción Social Raúl Capilla, y hace menos de un mes nos reunimos con el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, quien nos atendió y nos dijo que la decisión política hoy es que las ludotecas van a seguir dependiendo del presupuesto participativo, y por lo tanto los contratos se vencen en diciembre. Vamos a seguir luchando y agudizando la protesta, hasta lograr una respuesta favorable.

- En ese caso, ¿Tienen pensadas otras actividades?   
- La semana que viene vamos a instalar una carpa itinerante, en diferentes dependencias municipales, con actividades recreativas para difundir y hacer conocer a la ciudadanía de qué se trata nuestro reclamo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario