domingo, 2 de octubre de 2011

Recuperamos la FUR para todos los y las estudiantes





El pasado 30 de septiembre se realizó el 30º Congreso de la Federación Universitaria de Rosario, Federación que nuclea a los 12 Centros de estudiantes de la UNR. Para sorpresa de varixs y alegría de muchxs, la Franja Morada perdió la conducción que sostenía desde hacía 4 años frente a la lista “Recuperemos la FUR”, la cual apoyamos como Santiago Pampillón-el grito.

Conquista que intentará comenzar a revertir un largo proceso de destrucción de nuestra herramienta de lucha y organización federativa regional. A revertir el vaciamiento de sus órganos democráticos y la desmovilización a que fueron sometidos, fruto de la sumisión a los rectorados neoliberales en los '90 y hasta el 2006, por parte de las conducciones de la UCR y el PS. A revertir todo lo que fue profundizado al máximo en los últimos 4 años de conducción radical-kirchnerista de la UNR.


Un poquito de historia desde abajo y a la izquierda...

Tras la ruptura de la “Alianza” radical-socialista que había conducido la FUR hasta 2006, las organizaciones estudiantiles de izquierda pasamos al frente de la Federación en aquel año. Desde la nueva conducción, demostramos durante 2006-2007 que otra FUR era posible: en base a asambleas interfacultades, movilizaciones masivas y tomas de facultades, encaramos la lucha por la democratización, proceso que se constituyó en el más importante conflicto estudiantil de las últimas décadas en nuestra Universidad.
Lucha con la cual conquistamos entre otras fundamentales reivindicaciones, el ingreso irrestricto en la Facultad de Medicina, la completa gratuidad de la formación de grado, políticas de bienestar estudiantil (que aún siguen siendo insuficientemente gestionadas por Rectorado, como las becas, o una promesa permanente, como el Comedor en Siberia). Asimismo, abrimos un proceso de reforma de los estatutos de la UNR, que fue autoritariamente interrumpido por Rectorado frente a su potencialidad transformadora de una Universidad que, lejos de la retórica nacional y popular del Vicerrector Seminara, quieren conservar tal cual está: neoliberal y antipopular...

En 2007, una vez electo, el Rector Maiorana había aprendido la lección, y para no tener que volver a recurrir a un esquema permanente de patovicas y barrabravas defendiendo sus políticas privatistas y mercantiles, necesitaba una FUR paralizada, que vuelva a desmovilizar y fragmentar al movimiento estudiantil.
Para esto impulsó el armado que "condujo” (o tuvo de rehén) a la FUR desde el 2007, con la Franja Morada a la cabeza, votada sucesivamente por una confluencia de radicales, reutemistas y kirchneristas, cuyo único motivo en común fue la defensa de sus negociados en Rectorado, y que para esto, la FUR no la vuelva a conducir la izquierda y el movimiento estudiantil que lucha.

Y esto es así porque mientras la Franja Morada y sus aliados kirchneristas durante 4 años profundizaban el vaciamiento y la desmovilización de la FUR, y la expresión estudiantil del PS entraba en crisis y rupturas, desde la izquierda continuábamos el proceso de recuperación de Centros de Estudiantes, a través de la organización democrática y la lucha por nuestros derechos como estudiantes. Y así a Medicina, se le agregaron Ingeniería, Psicología, Ciencia Política y RRII, y nuevamente Humanidades y Artes... Y vamos por más!!


...este fue un Congreso de locos...

Para tener una lectura completa de lo que sucedió en el Congreso nos parece necesario socializar qué pasó en cada uno de los sectores políticos que definimos esta elección.

Franja Morada: Quietismo, disputas palaciegas y mezquindades con “los socios”.

El escenario previo a la FUR marcaba tendencias distintas a lo que luego fueron los resultados finales: Franja Morada suponía contar con la cantidad de delegadxs necesarixs para renovar su “”conducción””. Sin embargo, ante su definición unilateral de continuar con la presidencia de la FUR compartiendo (o repartiendo) poco y nada con el resto de su bloque, el GIO (radicales de Odontología) y la UniVe (peronistas de Veterinarias), ambas agrupaciones estudiantiles que tienen su expresión también en el Rectorado, definieron bajarse de ese armado, del cual formaban parte hacía 4 años. También se bajó antes de subirse el kirchnerismo “nacional y popular” de la Martín Fierro, el Movimiento Evita y la Puigross que, al parecer, a diferencia de lo que negociaron para votar al Decano de la Franja Morada Goity en Humanidades o al Rector Maiorana y al Vicerrector Seminara, no les resultó tampoco suficiente lo ofrecido a cambio de sus pocos delegadxs.
Por un lado, esto demuestra las limitaciones del “juego propio” de la Franja Morada, que conduce sólo 3 de los 12 centros de estudiantes de la UNR. Asimismo, cristaliza las internas conflictivas que atraviesan al radicalismo de la franja con los sectores del milletismo y del kirchnerismo con quienes “comparte” el Rectorado. Más claro, echale agua: ¡la casa no está en orden!
Así fue que la Franja Morada solo pudo agrupar tras de sí a los “independientes” ¿ex? reutemistas de Ciencias Agrarias, a un desprendimiento radical de Derecho (“1983” ) y a la frutilla fascista del postre: el PRO.
¡No podíamos permitirnos que ese armado siga manejando nuestra FUR!


PS. Del internismo a la fractura.

Por su parte, la expresión estudiantil del PS en la Universidad hace ya tiempo muestra sus fisuras y su franco declive en el escenario de las fuerzas políticas de las facultades.
Hacia dentro de ese sector se ubican al menos 3 tendencias: el MNR “Mapas” (no conducen ningún Centro de Estudiantes), que responden al Intendente Lifschitz, y es el sector que mayores niveles de acuerdo ha mostrado con la Franja Morada, formando parte de los Decanatos de Goity (Humanidades) y Bartolacci (Ciencia Política y RRII) y votando a Maiorana-Seminara. El sector del Binnerismo (con un solo Centro de Estudiantes), de Derecho y Arquitectura fundamentalmente, que no son parte del MNR sino una fractura, y vienen sosteniendo la línea más conservadora del PS en la UNR. Ambos conformaron la lista “Reformista” en este 30º Congreso, reuniendo 18 votos.
El tercer sector, MNR Giustiniani, que conduce el Centro de Estudiantes de Bioquímicas, llega al Congreso de Federación con la definición de, profundizando su “interna” partidaria, sumar sus votos a los de la izquierda para arrancarle la FUR a la Franja Morada. Continuando un camino que lo colocó, así como a su sector docente, por fuera del armado radical-kirchnerista de Rectorado.


Nosotros... La Izquierda

Ante la lectura compartida de que la Franja Morada durante 4 años había paralizado la FUR, vaciándola de cualquier sentido político y transformador, y convirtiéndola en una instancia inerte para la lucha por nuestros derechos; como izquierda que venimos protagonizando todas las luchas de la Universidad , solidarizándonos con todos los sectores populares, y recuperando desde abajo los centros de estudiantes PARA lxs estudiantes, nos propusimos iniciar un proceso de reconstrucción de una NUEVA FUR que, justamente, para iniciarse, debía arrancarla de las manos de Rectorado y sus apéndices estudiantiles.
Y acto seguido, comenzar a construir una “nueva institucionalidad”, que restituya al movimiento estudiantil, a sus Centros de Estudiantes y sus herramientas democráticas de participación el protagonismo en una FUR unitaria y para la lucha.

Como queda claro, por nuestras trayectorias como organizaciones y nuestras prácticas en cada una de las facultades, el conjunto de quienes votamos la lista “Recuperemos la FUR ” NO somos un frente de organizaciones, ni podríamos serlo (de hecho, como Santiago Pampillón somos oposición a la conducción del único Centro de Estudiantes del MNR en Cs Bioquímicas), ya que nos alejan diferencias en cuanto a proyecto de universidad, construcción del movimiento estudiantil, y transformaciones sociales en general, que con el MNR, por ejemplo, están muy lejos hoy de poder ser armonizadas. Pero SÍ nos propusimos y acordamos votar en conjunto para sacarle la FUR a Rectorado, e iniciar este proceso de recuperación y reconstrucción, que será discutido (disputado y consensuado) centralmente en la Mesa Representativa de todos los Centros de Estudiantes de la Nueva FUR. A la que como izquierda podremos llevar mandatos de base de los 5 Centros de Estudiantes recuperados, protagonizando la transformación desde abajo de la Federación.
También logramos consensuar una serie de puntos importantes, para impulsar el debate en ese ámbito, y la lucha del conjunto, sobre el cierre de causas y sumarios a estudiantes, el medio boleto, el comedor universitario, el cumplimiento de las conquistas de la lucha del 2007, la movilización por una Nueva LES, y contra el manejo arbitrario y fraudulento del presupuesto por parte de Rectorado y las fundaciones de las 12 facultades. Que avancemos en estas luchas dependerá centralmente de la capacidad de construcción y movilización que tengamos como izquierda en cada uno de los Centros de Estudiantes.

Es por esto que esta Nueva FUR hoy en movimiento NO tiene “Presidencia” ni “fórmula” o “lista” de conducción, ni tiene “repartija” de cargos; y SÍ tiene por delante construir espacios democráticos, desde la Mesa Representativa de Centros de Estudiantes hasta Asambleas Interfacultades que la abran a la participación y protagonismo del movimiento estudiantil.


Una Izquierda Independiente a la altura de las circunstancias

Sin dudas sabemos que el desafío no es fácil, ni carente de contradicciones y riesgos. No somos ingenuos y bien entendemos lo que significa encarar un proceso instituyente, que transforme de manera “radical” el funcionamiento de espacios políticos que aporten a coordinar a un movimiento estudiantil en construcción, que aun carga en sus espaldas los efectos de la dictadura y del neoliberalismo despolitizante posterior.
Pero si para algo militamos en la Universidad, es para disputarla en todos sus sentidos hegemónicos y encarar esos desafíos. Definimos hacernos cargo del lugar que ocupamos en el movimiento estudiantil.
Como parte de una izquierda genuina, construimos nuestra política siendo coherentes con nuestras definiciones y militando a diario en nuestras facultades. Así estamos reconstruyendo los Centros de Estudiantes de Psicología, Ciencia Política y Humanidades y Artes. Dejando de lado las biblias, poniéndonos a laburar, abriendo sus espacios, discutiendo con todos los estudiantes, luchando. Los aprendizajes los hicimos haciendo, con fallas, con errores, pero sobre todo con avances y victorias concretas, las que fueron marcando lo acertado de este camino.
La FUR hoy significa ese desafío en potencia, por eso decimos que lo que sea de la herramienta depende de lo que hagamos de ella nosotrxs, lxs estudiantes, todxs.
Que ya no sea la chapa vacía de la Franja Morada es en sí mismo un triunfo que festejamos, y que se debe a un trabajo sostenido de quienes queremos revertir el sometimiento y la paralización en la que está sumida nuestra FUR.
Asumimos nuestra responsabilidad en la reconstrucción del movimiento estudiantil, y convocamos a todxs lxs estudiantes de la UNR a recuperar, de una vez y para siempre, nuestra herramienta gremial por excelencia. Convencidxs estamos que la nueva FUR se forjará con las luchas que como movimiento estemos dispuestos a asumir.


Resultados finales de la votación:
Lista “Recuperemos la FUR ” (FEI Medicina): 70 votos (Votada por Santiago Pampillón-el grito, ALDE y MNR-Giustiniani).
Lista Franja Morada (Franja Morada + Independientes de Agrarias + PRO+1983): 60 votos
Lista Estudiantes Reformistas (Binnerismo+MNR-Lifschitz): 18 votos.
Lista “Renovación de la FUR ” (GIO Odontología): 8 votos.


Santiago Pampillón-el grito. Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán.
Presidencia de Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII (CECPRI), y Centro de estudiantes de Humanidades y Artes (CEHyA); en la CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA FUR.













No hay comentarios:

Publicar un comentario