miércoles, 17 de agosto de 2011

Alegatos en la causa judicial Diaz Bessone



El martes 2 de agosto pasado comenzaron los alegatos en la causa judicial contra genocidas de la última dictadura militar caratulada como Diaz Bessone. Transcurrido algo mas de un año del inicio de la misma se empieza a transitar la etapa final a la espera de una sentencia similar a la ejecutada en el anterior proceso judicial contra genocidas en nuestra ciudad.
Los imputados de esta causa son: el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote y José Carlos Scortechini y el civil Ricardo Miguel Chomicky. El Segundo Cuerpo del ejército operó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario, el mayor centro de detención clandestina en la región y donde sufrieron cárcel y torturas entre 1800 y 2000 personas.

En el ultimo tiempo las diferentes querellas y hasta la fiscalía presentaron distintas solicitudes al tribunal que juzga a dichos imputados tales como un pedido para que se revoque la excarcelación de que gozan los imputados y se ordene su inmediata remisión a una cárcel común; así como también el pedido de ampliación de acusación interpuesta por el fiscal del juicio, Gonzalo Stara contra cinco de los imputados. Las querellas de la causa coinciden en que haberle hecho caso a estos pedidos hubiera hecho de la sentencia un fallo mas acorde al horror relatado por los mas de 190 testigos que desfilaron por la sala del Tribunal Oficial Federal Nº2.
La primera querella en alegar fue la de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación a cargo de la Dra. Ana Oberlin, la presentación apuntó a englobar los hechos en el contexto histórico, además se hizo gran hincapié en un pedido de la secretaría para que los delitos de género y sexuales cometidos especialmente contra las mujeres sean realmente juzgados y los responsables reciban una pena especial por ello. Al respecto la letrada dijo: "las mujeres, por su condición de tales, fueron sometidas a prácticas represivas diferenciales, como quedó establecido en este debate. Esto no fue casual, si no que tuvo el objetivo particular de disciplinarlas por haber transgredido, con su militancia y compromiso, el lugar que la cultura machista tenía asignado para ellas en esa época, ubicándolas como amas de casa y madres. Había que castigarlas por haberse salido del estereotipo y por eso, además de someterlas a las cruentas torturas que padecieron todos y todas en los centros clandestinos también debieron vivir situaciones particulares vinculadas a su condición de mujeres y fueron mayoritariamente víctimas de agresiones sexuales".
Al término de la Sec. De DDHH siguió la presentación de l@s abogad@s de HIJOS, "Con la verdad sobra para condenar a los imputados", enfatizaron los abogados Alvaro Baella y Nadia Schujman. En relación a las privaciones ilegítimas de la libertad, desde Hijos plantearon que ese delito duró todo el tiempo que estuvieron detenidos las víctimas, incluso el tiempo que permanecieron en calidad de "blanqueados", es decir puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Baella explicó que esa detención "era un engranaje más dentro del plan sistemático" del terrorismo de Estado.
Finalmente ambas querellas pidieron condenas similares para los imputados a excepcion de que la Sec de DDHH de la Nación pidio perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone y el ex policía José Lo Fiego y la de HIJOS solo a Diaz Bessone y a Lo Fiego 25 años de prision, por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, homicidio agravado y asociación ilícita. Para los ex policías José Scortecchini, Ramón Vergara y Mario Marcote solicitaron 25 años de prisión, por delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticas y asociación ilícita. Ninguna de las dos imputa al acusado Chomicky.
Este Lunes 15 comenzó la presentación de las abogadas de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y querellas particulares con un recorrido histórico, político y social de lo que implicó la sangrienta dictadura de 1976. Luego de esta introducción se pasó a la lectura caso por caso de los representados por las abogadas Gabriela Durruty, Daniela Asinari, Jesica Pellegrini y Leticia Fascendini.
La querella incluye a un grupo de sobrevivientes que integra el grueso de aquellos que abrieron la causa por violación a los derechos humanos en enero de 1984 y que persistió en sus planteos hasta la actualidad. Con respecto a eso Gabriela Durruty hizo un especial reconocimiento a la lucha de estos sobrevivientes que aun con la dictadura vigente denunciaron a sus verdugos.
El recorrido de las historias particulares y a al vez construidas colectivamente de cada uno de los casos estremeció la piel del numeroso público que este lunes colmó las dos salas dispuestas para presenciar la audiencia. Entre los presentes se encontraban victimas, testigos, querellantes, organismos de derechos humanos y publico en general.
            Esta es la última querella en alegar y ya adelanto que  acusarán por el delito de “genocidio” a los procesados en el juicio oral por la causa Díaz Bessone. Además se acusa por los delitos de homicidio triplemente calificado, aplicación de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad calificada y desaparición forzada de personas, figura recientemente agregada al Código Penal y que se ajusta perfectamente a algunos de los hechos más graves ventilados en las audiencias.
Las audiencias se retomarán el 29 de agosto y en esa oportunidad cerraran este último alegato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario