martes, 23 de agosto de 2011

Campaña de los movimientos populares: Nuestros sueños no se agotan en sus urnas




El viernes 19 la regional Rosario de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) estuvimos presentando nuestra campaña “Los Movimientos Populares tenemos un proyecto de país”.

Las y los compañeros que integramos en nuestra ciudad la COMPA, Socialismo Libertario (SL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), realizamos frente a la Bolsa de Comercio intervenciones culturales y mostramos nuestras “Diez Propuestas Emancipatorias” por un país justo, soberano y nuestroamericano.  



¿Por qué nos organizamos en la COMPA?

En diciembre del 2009 movimientos y organizaciones populares de Argentina iniciamos una rica articulación de luchas y experiencias. Así nace la COMPA, como un nuevo paso en el largo camino de construir una herramienta para que la “izquierda independiente” sea capaz de construir una alternativa política propia, vinculada a los anhelos y esperanzas de nuestro pueblo.

Una idea fuerza dinamizó nuestra unión: seguir construyendo las posibilidades de cambio abiertas a partir de la rebelión popular de 2001-2002. Nos referenciamos en lo mejor de aquella rebelión, que expresó valores, principios y cuestionamientos a las lógicas capitalistas y potenció el ejercicio del protagonismo popular. Aspectos fundamentales para prefigurar la idea de un socialismo (o sea, una sociedad justa e igualitaria) que no está al final de un camino, sino que es la búsqueda al caminar aquí y ahora.

Nuestros esfuerzos están dirigidos a fortalecer un nuevo proyecto de izquierda en la Argentina, de carácter popular, antimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo. Por eso en un año signado por la puja electoralista, nos hacemos presentes a través de estas 10 propuestas, que son el intento, y también el desafío, de seguir proyectando nuestras construcciones sociales en una plataforma política. Son la fortaleza de nuestro trabajo social y político cotidiano en el barrio, en el campo, la facultad, la asamblea, en la fábrica, en las aulas o en el sindicato. A diez años de aquel 2001, queremos que estos 10 puntos aporten a un verdadero proyecto del pueblo como movimiento colectivo transformador y a la creación de una herramienta político-social que dispute poder, con y desde los de abajo.

Nuestras Diez Propuestas

1- Por un país social y ambientalmente justo y soberano. Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.
2- Transformación del modelo productivo y de consumo. Por una efectiva distribución de la riqueza para los sectores populares.
3- Libertad y democracia sindical. Organización para dar fin a la precarización laboral.
4- Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Memoria, verdad y justicia.
5- Igualdad de géneros, soberanía sobre nuestros cuerpos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
6- Defensa y transformación de la educación pública. Por una educación popular, crítica y latinoamericana.
7- Tierra, salud y vivienda: Promoción de políticas públicas que garanticen el acceso a una vida digna
8- Por soberanía alimentaria, territorio, justicia y autodeterminación.
9- Fortalecimiento y expansión de los medios comunitarios y populares. Por una cultura liberadora.
10- ¡Nuestra América Unida! Contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario