lunes, 5 de diciembre de 2011

Declaración de la COMPA ante la aprobación de la Ley de Identidad de Género: El orgullo de una ley




El día miércoles 30 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó media sanción a la Ley de Identidad de Género con 167 votos positivos contra 17 negativos.  Desde la COMPA creemos que se trata de una gran conquista social, y que sin lugar a dudas es un avance que permite pensar en nuevos pisos de discusión y fundamentalmente para la obtención de derechos en el camino a la construcción de una sociedad igualitaria.


Que lxs compañerxs trans puedan asumir formalmente en todas las instancias el nombre con el que se identifican, y que el Estado garantice su elección en la documentación legal, el acceso a tratamientos hormonales y cirugías, etc. significa un paso gigante en su reconocimiento como sujetxs y ciudadanxs. A su vez, sabemos que la discriminación, los abusos sexuales, policiales, la falta de acceso a  trabajo digno, vivienda, educación y salud integral no se acaban con la sanción de una ley, sino que son problemas que siguen afectando a los sectores sociales más marginados y postergados. Deberemos seguir organizadxs y movilizadxs para lograr avanzar en nuestros derechos y reivindicaciones desde y más allá de la ley.

Para que el proyecto tenga sanción definitiva aún debe ser discutido por el Senado el año próximo, pero considerando el consenso mayoritario que alcanzó en la Cámara baja, las perspectivas son más que favorables, aún sabiendo que en el Senado las presiones eclesiásticas y de los sectores más conservadores siempre están presentes. Es en las calles, instalando el debate en todos los ámbitos y ganando el apoyo de distintos sectores de la sociedad, el modo a través del cual la Ley de Identidad de Género se traducirá en una libertad real y no sólo formal.

El orgullo de una ley, es el orgullo de haberla conquistado con años de lucha. De saber que de ser sancionada definitivamente puede cambiar la realidad de vida concreta de una multitud de personas trans a quienes, hasta el día de hoy, el Estado no reconocía como sujetxs políticos  y de derechos, capaces de luchar y obtener desde la identidad propia y elegida hasta el acceso a otras tantas reivindicaciones. Permite ser sujetxs activos, empezar a pensar y proyectar, desde nuestras diversas pertenencias, vivir en un mundo en el cual se nos reconozca como decidimos ser, no como nos exigen que seamos, combatiendo las patologías y estigmatizaciones. 

Pensamos que hay mucho por recorrer hacia delante, que existen leyes que aun no se implementan convirtiéndose en mero papel, como la actual Ley de Violencia Integral, y otras que aun constituyen dolorosas deudas de la democracia, como sucede con la exigencia del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Así es que desde la COMPA festejamos la media sanción obtenida ayer, y también manifestamos que continuaremos de pie para conseguir todos los derechos que nos faltan a lxs oprimidxs de esta sociedad, instalando las desigualdades de géneros  y los derechos de la diversidad  en la agenda pública y organizándonos en cada espacio de base para salir a conquistar todo lo que haga falta en el camino de construcción de un horizonte de emancipación de toda forma de opresión y explotación. Saludamos a las decenas de organizaciones y personalidades con las que compartimos este reclamo.  Nos encontraremos en la lucha, como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario