jueves, 28 de febrero de 2013

A 14 meses del Triple Crimen de Moreno: Justicia para Jere, Mono y Patóm! Por una vida digna para toda la juventud!





Que dignidad tan grande la de creer siempre en la vida
con solo ver una flor brotando entre las ruinas.
León Gieco

El próximo viernes 1º de marzo se cumplen 14 meses del asesinato de Jeremías Jere Trasante, Adrián Patóm Rodriguez y ClaudioMono Suárez. 14 meses de aquella madrugada del comienzo de 2012 donde la banda de los Quemados cayó a la canchita del barrio Moreno a buscar al Negro Ezequiel y le dispararon, entre 6 y 8 tiros, a los pibes.
El ejemplo y el valor de las familias de Jere, Mono y Patóm, de la mano de la incansable pelea de las organizaciones populares de nuestra ciudad y el país, le ganaron la pulseada al engaño que quiso imponer el poder político, policial y mediático. Ningún “ajuste de cuentas”.  Jere, Mono y Patóm fueron tres víctimas más del negocio narco. Tres pibes más que se agregan a la larga lista de jóvenes que pierden sus vidas mientras barrasbravas, empresarios, jueces, canas y dirigentes políticos se llenan de guita los bolsillos.
Pero tan grande es a veces la dignidad de lxs nadie, que puede convertir el dolor por la pérdida de los seres queridos en una lucha incansable por justicia. Justicia para que los asesinos de los pibes sean castigados y se pudran en cana. Justicia para ganarle este partido a la impunidad. JUSTICIA para devolverle a nuestros pibes un futuro digno.

Las injusticias del "Modelo", el narcotráfico y la complicidad del poder político condenan a nuestros jóvenes 

La persistencia de bolsones de pobreza y exclusión, a pesar del crecimiento económico a tasas chinas de los últimos 9 años, no es un fenómeno externo al modelo que defiende el kirchnerismo ni un “daño colateral”. Por lo contrario, es una consecuencia clara de la continuidad de un patrón distributivo regresivo, donde las políticas sociales sólo se han dirigido a aliviar las situaciones más críticas. Y, también cabe indicar, existe una gran responsabilidad de parte de los gobiernos municipales que, al ritmo del boom sojero e inmobiliario, optaron por mirar más al Paraná que dirigir sus esfuerzos hacia los barrios populares.
Así, las barriadas se convierten en un ámbito propicio para la instalación de bandas narco. Sin estudio, trabajo ni futuro, para la pibada convertirse en soldados representa la fantasía de acceder a un mundo de acción, dinero fácil y drogas. Un acceso efímero, que termina con los pibes asesinados por otras bandas y la misma policía por el control del territorio.
Ninguno de los niveles de gobierno (Nacional, Provincial o Municipal) han mostrado voluntad clara de pelear contra el narcotráfico. Por el contrario, las complicidades –por acción u omisión- salpican a todo el staff político. Así, el escándalo desatado por la denuncia que pesa sobre el funcionario socialista Marcos Escajadillo (ex chofer de Binner y que estuvo hasta hace poco al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Fe) por  lavado de dinero, es sólo una muestra muy grave del grado de connivencia entre narcos y poder político.

Alternativas

Desde el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional, Marea Popular y Causa y Efecto expresamos nuestra profunda preocupación por esta situación y reclamamos soluciones integrales, de fondo. Reclamamos una política decidida a enfrentar al negocio del narcotráfico debe intervenir por abajo, en el contexto que posibilita la inserción y reproducción del narcotráfico, y por arriba, desarmando la red de complicidades. Es necesario que se avance en una profunda reestructuración de la fuerza policial; que se desmantele la red de negocios entre policía y sectores del poder político y judicial; que se investigue y condene a los grandes capitalistas, los que viven en el lujo, lejos de la periferia, y lucran con la vida de nuestros pibes y pibas. Pero resulta fundamental que existan políticas públicas dirigidas a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación y a la salud, para que las expectativas de nuestros pibes no se reduzcan a ser un soldadito. 

¡Juventud, divino tesoro!

Entre mates y tortas asadas, birras y risas, en una esquina o en el campito, Jere, Patóm y Mono fueron aprendiendo que ante la injusticia no hay que bajar la cabeza. Que rebelarse no es mala palabra, sino gesto creador. Que nadie se salva solo y que la peor condena para los nadies es la soledad. Que la solidaridad y el compromiso son el motor que todo empuja. Que la organización es necesaria para darle fuerza a nuestros sueños de cambio.
En fin, que la militancia por un país justo y soberano es un presente digno y un arma cargada de futuro.

Por ellos, hoy alzamos nuestras voces para decir:

¡Jere, Mono, Patóm y César, presentes!
¡Basta de matar pibes y pibas en los barrios!
¡Desmantelamiento de negocios entre policía, poder político y judicial!
¡Por una vida digna para toda la juventud!

Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional
Marea Popular
Causa y Efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario