miércoles, 13 de febrero de 2013

Solidaridad con el periodista Carlos del Frade, histórico luchador contra el narcotráfico y las injusticias


Desde el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) Rosario expresamos nuestra profunda y convencida solidaridad con el periodista y compañero Carlos del Frade, hostigado desde distintos sectores políticos por sus valientes denuncias sobre narcotráfico.
La semana pasada del Frade informó que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, Marcos Escajadillo, es investigado en una causa federal por cambio de pesos por dólares en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. En un hecho que linda entre lo cómico, lo patético y lo indignante, se llegó a acusar a del Frade de xenófobo, dado que Escajadillo es de nacionalidad peruana.
Basta revisar la historia profesional y política de del Frade para refutar tan falsa acusación. Carlos es un periodista comprometido con las causas populares: locales, nacionales y latinoamericanas. Siempre dispuesto a escuchar y dar voz a todos y a todas las que luchamos contra las injusticias, y soñamos con una sociedad mejor.
Los gobiernos de turno, y los empresarios que en última instancia representan, no se bancan la figura de del Frade. Desde hace veinte años, Carlos ha denunciado, por ejemplo, la vinculación entre poder económico y la dictadura genocida en nuestra región, la responsabilidad del gobierno de Reutemann en las inundaciones de Santa Fe en 2003, el vaciamiento de Newell's y Central, la implantación y la extensión de las garras del narcotráfico sobre las barriadas populares.
Del Frade ha participado activamente de la Comisión Investigadora Independiente del Triple Crimen de Moreno -conformada por referentes sociales, sindicales y del campo de los derechos humanos de la ciudad- luego del asesinato de nuestros compañeros Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. Sus aportes han servido para ilustrar la trama de complicidades entre la policía, sectores del poder judicial y político. También para revelar la existencia de un eslabón habitualmente ignorado: los grandes capitalistas del narcotráfico; los que viven en el lujo, bien lejos de la periferia donde los pibes caen como moscas.
El Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el Partido Socialista, que hoy se ensaña en una defensiva pero artera campaña de difamación contra del Frade, tiene al menos una enorme responsabilidad de haber “dejado hacer” a la policía, por su incapacidad para garantizar una mínima conducción civil. Las investigaciones en curso y la presión de la sociedad santafesina determinarán si la responsabilidad del partido de gobierno en la trama de intereses y complicidades que articulan el millonario negocio del narcotráfico en la provincia, se agota en la impericia o llega a la participación cómplice de alguno de sus funcionarios.
A su vez, espacios políticos, como el peronismo provincial, pretenden utilizar la figura de del Frade, en un mero cálculo electoral de cara a las elecciones legislativas. Pero no pueden ir más allá de la superficie porque las denuncias sobre narcotráfico se remontan a los '90, cuando el peronismo gobernaba la provincia. También en esos años se “formó” la actual cúpula de la policía santafesina. Ahora bien, si el Partido Justicialista está tan limpio, ¿Por qué la interpelación al ministro Lamberto se centró en el desmanejo policial y no se abordó la relación con los grandes capitalistas del narcotráfico? ¿Por qué no van más a fondo? ¿Tienen algo que ocultar?
Es por esto que, como nos convoca del Frade en su reciente carta abierta, el motor de la lucha contra el narcotráfico debe ser el resultado de un amplio marco de unidad popular, integrado por organizaciones territoriales, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, culturales, de derechos humanos, sociales y políticas. Es necesaria una profunda reforma policial, que se investigue y condene a todos los peces gordos, que se desarmen todas las redes de narcotráfico. Pero también debe haber un cambio fundamental en las mismas barriadas populares: el narcotráfico tiene que dejar de ser una ilusión de “ascenso social”, para eso tiene que haber soluciones de fondo y garantizarse derechos básicos como trabajo, vivienda, salud y educación. El estado tiene que dejar de criminalizar a los consumidores y abordar esta cuestión desde la salud pública.

Si continúan las bombas de humo y el politiquerío para la tribuna, el narcotráfico seguirá siendo un negocio fabuloso para unos pocos, que se alimenta de la sangre de nuestros pibes y pibas.

En esta pelea por la vida, Carlos del Frade es un ejemplo de compromiso, honestidad y coherencia.

 

Regional Rosario: 

Santiago Pampillón (Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Bioquímica, Veterinaria) el grito (Humanidades y Artes)
Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
Colectivo feminista Malasjuntas
Colectivo cultural Digna Rabia
Espacio de Derechos Humanos
Espacio de Bienes Comunes

Facebook: FPDS Rosario
fpdscorrientenacionalrosario.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. Hay que sumar a la labor de Carlos del Frade el seguimiento de las fuerzas represivas de la derecha peronista que se cobraron muchas vidas de dirigentes y activistas obreros en Santa Fe desde 1960 hasta 2007 en que aparece su investigacion periodistica PERON, LA TRIPLE A Y LOS ESTADOS. Esta descripcion de las relaciones entre el ultimo gobierno de Peron con elementos fascistas de todas las fuerzas de "seguridad" causan escalofrios por la crueldad, planificacion, y ejecucion de militantes populares y opositores politicos (recordemos a Constantino Razzetti, Colombo, los tres obreros de Metcon,etc.). Estas fuerzas que actúan a bandera desplegada o desde el anonimato según el momento histórico, como bandas asesinas o grupos de inteligencia se mantienen vivas e impunes hasta el día de hoy. Ningún gobierno ha querido desmantelar este aparato represivo clandestino que cuenta con presupuesto y apoyo logístico del gobierno. Creo que poner el foco en el narcotrafico no debe hacernos perder de vista ese monstruo grande que pisa fuerte. Es capaz no solo de eliminar opositores políticos sino de bajar gobiernos y copar regiones industriales para intimidar obreros en huelga. El giro a derecha del gobierno indica que estos grupos ven en perspectiva mejorar sus condiciones presupuestarias y de apoyo para su trabajo quirurgico. Es decir si las fuerzas "legales" no son capaces de controlar el conflicto social cuya agudizacion se preve, van a asomar con mas confianza. Sobrevendran nuevos casos de Julio Lopez, Silvia Suppo, Paton, Jere, Mono y una lista incalculable. Creo por la investigacion de Carlos del Frade que todas las organizaciones populares y partidos de izquierda deben estar infiltrados por estos tenebrosos personajes. Los del PTS son ingenuos en creer que el espionaje se realiza solo de manera semi-oficial a traves del denominado Proyecto X. Los agentes de los organismos de inteligencias de todas las fuerzas deben salir a trabajar todos los días a espiar e infiltrarse. Tengamos mucho cuidado. Que las ense;anzas y conclusiones de ese libro de del Frade nos sirvan para estar atentos.

    ResponderEliminar