lunes, 26 de septiembre de 2011

Huerto de la Música: La cultura popular crece desde abajo




El Huerto de la Música es un espacio que se generó para encontrarnos con personas que construyen desde su lugar y con su visión distintas expresiones del arte.
En él participaron movimientos de todo tipo, y dedicaron tres minutos a sintetizar sus prácticas, con las dificultades y también los placeres que traen.
Como siempre que hablamos de lo que nos gusta, al entrar el sábado 24 a un colmado club Sportivo América, se respiraba un aire de alegría, con niñ@s corriendo y saltando, gente compartiendo el espacio, conociéndose y reencontrándose.



El arte que tenemos.... el arte que podemos:
Uno de los ejes propuestos a quienes participaran de la asamblea era ¿Qué arte tenemos?, la respuesta fue: "tenemos el arte que podemos".
El que podemos construir, a pesar de las trabas que el estado (en todas sus expresiones) nos pone. Desde los permisos, a los espacios, las habilitaciones, el precio que se debe pagar para mostrarse. Que termina llevando a una gran contradicción: "el arte es comercial", está para el que puede pagarlo, y al mismo tiempo no se puede vivir de él.


Entonces nos preguntamos ¿Qué arte queremos?:
Queremos arte de huerto. Un huerto se caracteriza por no tener frutos únicos, sino por ser una clara expresión del trabajo colectivo, de la solidaridad y del compromiso.
En un huerto nada nace espontáneamente, hay una comunidad planeándolo, cuidándolo, y principalmente evitando las plagas: esos seres llenos de ambición que sólo se preocupan por sí mismos y terminan por destruir lo que los rodea.

¿Cómo seguimos?
Quizás sea la pregunta más difícil, pero si algo estuvo claro en ese momento fue que tod@s estamos siendo atravesad@s por las mismas problemáticas; cada un@ desde su lugar, y sus prácticas. Notar que no estamos sol@s abrió nuestras mentes a pensar que ante problemáticas comunes, las soluciones deben ser colectivas. Cuando la asamblea terminó, cientos de manos se levantaron y llegaron a la decisión unánime de repetir esta clase de encuentro el día 10 de diciembre, para seguir creciendo y tomando los frutos que este huerto deje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario