sábado, 17 de septiembre de 2011

Semana de los DDHH en Psicología: Arderá la memoria hasta que todo sea como lo soñamos




A lo largo de la semana pasada, se llevó a cabo en la Facultad de Psicología la Semana de los Derechos Humanos. Paneles, mesas de  debate, proyección de documentales, obras de teatro, música, y pintada de un mural, fueron algunas de las actividades programadas; además se lanzó la Cátedra Libre de Derechos Humanos. Esta propuesta fue impulsada desde el nuevo equipo de gobierno de de esa Facultad, destacando la importancia de abordar los Derechos Humanos desde diferentes ángulos para generar una visión crítica, autónoma e integral, ya que “tenemos que poder mirar para atrás para poder seguir caminando hacia delante”, según afirmó la decana Laura Manavella.


Las jornadas comenzaron el Lunes 12 de Septiembre, con la restitución de legajos universitarios a familiares de lxs compañerxs desaparecidxs o asesinadxs por el terrorismo de Estado y la colocación de una placa en la entrada del nuevo edificio de la Facultad. La memoria en relación a la última Dictadura Militar y la articulación con los Juicios de Lesa Humanidad (a Díaz Bessone, Lofiego, Marcote, Scortecchini, Vergara y Chomicki), se retomaron en diferentes paneles y mesas debates con la presencia de Madres de la Plaza 25 de Mayo, los acusadores en este juicio (Ministerio Público y Querellas particulares), Vicente Zito Lema, representantes del equipo de acompañamiento a los Testigos y miembros del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas. Además se abordó esta temática con documentales y obras de teatro.

También se abordaron otras cuestiones durante esta semana. Por ejemplo, la guerra de Malvinas se hizo presente a través del documental “No somos héroes” y se continuó con una mesa debate con Ex Combatientes y el Grupo de Intervención de la Facultad de Psicología. El derecho a la diversidad en relación al cuerpo, la identidad y el género fue otro de los temas de importancia.

La lucha contra la impunidad atravesó todas las jornadas. Desde un panel, que contó con la presencia de familiares, compañerxs y amigxs de Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Pocho Lepratti, Luciano Arruga y Silvia Suppo (desaparecidxs o asesinadxs en democracia), hasta la pintada de un mural que refleja las luchas del Centro de Estudiantes de Psicología con la consigna “no a las causas y sumarios en la UNR”, sumando la visita de Nicole Miranda (Representante de la Federación Universitaria de Valparaiso, Chile), la semana estuvo impregnada de debates críticos y prácticas transformadoras, para hacer memoria, pero también, para entender los problemas actuales y su relación con la comunidad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario