miércoles, 3 de abril de 2013

A 15 meses del Triple Crimen de Moreno: A las calles por Jere, Mono y Patóm, por una juventud con futuro


 
A 15 meses del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patóm Rodríguez, desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional nuevamente nos sumamos al reclamo de justicia por los pibes. Convocamos a organizaciones populares y a la sociedad rosarina a sumarse a la caravana por justicia que organizan familiares y compañerxs del Movimiento 26 de Junio- FPDS, que se realizará el jueves 4 de abril a las 9.30 desde la plaza López hasta los tribunales provinciales.
 
Como sostenemos desde el 1 de enero de 2012, el triple crimen de Moreno fue una muestra brutal de la situación en las barriadas populares rosarinas. La negación de una vida digna para los pibes y pibas es el caldo de cultivo para que se formen ejércitos narco, que reclutan soldaditos en búsqueda de droga, plata fácil y convertirse “en alguien”.
 
Con la monumental fuerza de los familiares de Jere, Mono y Patóm, y la participación de un amplio arco de organizaciones populares, logramos el procesamiento de los responsables materiales del asesinato: el jefe de la banda, Sergio El Quemado Rodríguez, Brian Sprío, Daniel Alejandro Delgado, y Mauricio Palavecino. Por su lado, están procesados en una causa vinculada por presunto encubrimiento agravado el comisario Eduardo Carrillo, el sargento Norberto Centurión, y el agente Jesús Lisandro Martín.
 
Este año se desarrollará el juicio, y queremos para todos ellos la condena que se merecen: la cárcel.
 
Sin embargo, la justicia no es completa si no mira más arriba en estas organizaciones mafiosas. Los soldados están en el barrio, pero los generales viven lejos, con vista al río o al verde césped del country. Son los grandes señores de la ciudad, los que aparecen sonrientes en el suplemento social, nunca en los policiales.
 
Hasta ahora, los partidos tradicionales no han dado más respuesta que chicanas, operaciones y medidas aisladas e insuficientes.
 
El Frente Progresista, encabezado por el Partido Socialista, dio amplio poder a la policía para hacer sus negocios. Cuando la situación estalló, descabezó varias veces la cúpula y anunció “profundas reformas”. Sin embargo, no ha avanzado a fondo y no tiene casi conducción sobre la fuerza.
 
Por su parte, el kirchnerismo aprovecha para pegarle al gobierno provincial. Pero los altos mandos policiales se formaron durante los gobiernos justicialistas. Además, las drogas ingresan por fronteras y ríos, que deberían ser controladas por Gendarmería y Prefectura, dos fuerzas que dependen del gobierno nacional.
 
La politiquería no ha evitado que haya cada vez más asesinatos. En 2012 hubo 183, y se calcula que el número en 2013 será aún mayor. El Ludueña, barrio histórico asociado a Pocho Lepratti y la militancia social fue sacudido por dos trágicos hechos: el 9 de de enero fue asesinada la militante Mercedes Delgado, y el 29 de marzo fue baleado Aarón Molina, un pibe de 13 años que pelea por su vida en el HECA.
 
Nuevamente reclamamos una política decidida a enfrentar al negocio del narcotráfico, que debe intervenir por abajo, en el contexto que posibilita la inserción y reproducción del narcotráfico, y por arriba, desarmando la red de complicidades. Es necesario que se avance en una profunda reestructuración de la fuerza policial; que se desmantele la red de negocios entre policía y sectores del poder político y judicial; que se investigue y condene a los grandes capitalistas. Pero resulta fundamental que existan políticas públicas dirigidas a garantizar derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación y a la salud.

Por eso peleamos, por justicia por Jere, Mono y Patóm. Para hacer realidad su sueño de una sociedad diferente, justa y solidaria.

¡Jere, Mono, Patóm, César y Mercedes Delgado, presentes!
¡Basta de matar pibes y pibas en los barrios!
¡Desmantelamiento de negocios entre policía, poder político y judicial!
¡Por una vida digna para toda la juventud!


Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional
regional Rosario

Santiago Pampillón (Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Bioquímica, Veterinaria) el grito (Humanidades y Artes)
Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua
Colectivo feminista Malasjuntas
Colectivo cultural Digna Rabia
Espacio de Derechos Humanos

Facebook: FPDS Rosario
Twitter: @FPDS_Rosario
fpdscorrientenacionalrosario.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario