domingo, 21 de abril de 2013

Ante el fallo por el crimen de Mariano Ferreyra


Sin duda, los dos años de lucha popular que lograron la investigación y condena de José Pedraza dieron frutos de verdad y justicia contra uno de los responsables políticos del asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Lamentablemente, casi siempre en los casos de asesinato de militantes populares, se investiga y condena sólo a los que apretaron el gatillo, no a los que dan las órdenes. Esta vez se pudo avanzar hacia arriba en la cadena de responsabilidades, sabiendo que todavía hay más eslabones por los cuales seguir.

Si bien los trasfondos de tercerización laboral y corrupción policial encontraron un límite a partir de esta condena, hay varias cosas que no podemos obviar. No podemos dejar de considerar que la condena es insuficiente ya que el fallo no refleja la exigencia de cárcel perpetua para los responsables, contenida en el pedido legítimo de compañeros y familiares. Tampoco avanza sobre los que consideramos también responsables políticos no sólo del asesinato de Mariano sino de la vigencia de una burocracia sindical criminal. Como ejemplo sólo basta mencionar las amistosas charlas que sostenían el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada con José Pedraza.

No obstante seguimos reafirmando que esta condena marca un precedente que demuestra que la lucha del pueblo puede avanzar sobre la vigencia de viejas prácticas nefastas de poder y las limitaciones estructurales del modelo de país que el kirchnerismo ha llevado a cabo estos últimos 10 años donde la precarización laboral, la tercerización y el “negreo” son moneda corriente en el cotidiano de nuestro pueblo trabajador. Marca un precedente que nos demuestra aun más que podemos avanzar sobre la recalcitrante burocracia sindical, que lejos de responder a las necesidades de los trabajadores, desarrolla negociados con las patronales, silencia los reclamos de los trabajadores y garantiza un sistema injusto de explotación y saqueo.

Seguimos reforzando nuestra lucha por una práctica y lucha sindical democrática, combativa y participativa, como así también por la estatización del sistema de transporte bajo gestión de los trabajadores y los usuarios, de un boleto educativo, de un trasporte digno para todos. También reforzamos el compromiso cada vez más grande de una juventud que ha decidido luchar de una vez y para siempre contra las injusticias del cotidiano, en pos de un mundo emancipado. Mariano, su sonrisa, su firmeza, iluminan desde ahora y para siempre la nunca claudicadle esperanza de un mundo mejor.

Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario