sábado, 13 de abril de 2013

La izquierda estudiantil sostuvo cinco Centros de Estudiantes

La izquierda independiente, en frente con otras fuerzas, sigue avanzando y defendiendo los Centros de estudiantes que conduce. Retuvo la conducción en la Facultad de Ciencia Política y RRII y en Humanidades y Artes, ambos en frente con organizaciones de Izquierda. En Ingeniería La Unidad ganó por una diferencia abrumadora. En Medicina, la agrupación Alde sostuvo la conducción, al igual que en Psicología donde la agrupación Santiago Pampillón logró posicionarse claramente como segunda fuerza. El MNR perdió Ciencias Bioquímicas, bastión del Partido Socialista en la Universidad.

Los días 9, 10 y 11 de Abril se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes y de representantes del claustro estudiantil para el Consejo Directivo en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La izquierda sostuvo los cinco Centros de Estudiantes que conduce. La Franja Morada no logra modificar su tendencia y sigue en la conducción de sólo dos Centros de Estudiantes. Perdió el Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias frente a la agrupación "Unidad Veterinarias", sin embargo dió el batacazo al ganarle al Movimiento Nacional Reformista en Ciencias Bioquímicas.

En este sentido, la izquierda independiente creció en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, quedando a 15 votos de obtener un Consejero Directivo y duplicó sus votos en la Facultad de Arquitectura alcanzando el quinto lugar. También retuvo el consejero directivo en la Facultad de Veterinarias.

Por su parte, las elecciones estudiantiles expresaron las internas que parten aguas al interior del Partido Socialista y le impiden revertir la evidente tendencia descendente en términos de presencia estudiantil. Esto se vio demostrado en su bastión, la Facultad de Ciencias Bioquímicas. A pesar de poseer grandes apoyos desde el gobierno de la Facultad perdió el centro de estudiantes después de 13 años de conducción. Por otra parte, la fracción que responde a Lifschitz apenas alcanzó los votos necesarios para sostener un consejero directivo en las Facultades de Ciencia Política y RRII y Humanidades y Artes.
Por último, las diversas expresiones del kirchnerismo universitario, que preso de sus diferencias, se presento en más de una lista no logra revertir su tendencia a la baja sosteniendo sus consejeros directivos con márgenes más ajustados que años anteriores.
La consolidación de la izquierda independiente, en unidad con otras expresiones del movimiento estudiantil que rechazan la política del Rectorado, resulta fundamental para seguir haciendo frente a las políticas del gobierno de la UNR.

Desde la regional Santiago Pampillón-el grito (HyA), entendemos que sólo con un movimiento estudiantil en pie, y en alianza con l@s docentes universitarios y l@s trabajadores no-docentes, podremos avanzar en pos de construir una real alternativa popular, crítica y transformadora en la UNR.

Santiago Pampillón - el grito
(Ciencia Política y RRII, Psicología, Veterinarias, Cs. Bioquímicas y Arquitectura) - (Humanidades y Artes)
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - CECPRI
En la presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes - CEHYA

Estudiantes en el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN Corriente Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario