domingo, 19 de septiembre de 2010

Plan Nacional de Lucha


En las calles por trabajo y educación

Las organizaciones del Frente Popular Darío Santillán participamos el jueves 16 de una doble jornada de movilizaciones. Los movimientos territoriales CTD Aníbal Verón y Movimiento 26 de Junio, junto a otras organizaciones de base de la región, realizamos un corte en el inicio de la autopista Rosario - Buenos Aires, exigiendo trabajo en cooperativas y el sostenimiento de los planes sociales. Por su parte, los estudiantes del Santiago Pampillón - el grito estuvimos presentes en una clase pública frente al rectorado de la UNR, donde planteamos junto al sindicato docente COAD la necesidad de que se implemente un plan de becas y se garanticen condiciones dignas de cursado en todas las facultades.

En función de los avances o retrocesos de las negociaciones abiertas, evaluaremos nuevas medidas de acción directa para la semana próxima.

Esta fue la primera jornada de un plan nacional de lucha. Se realizaron también movilizaciones y cortes en Cipolletti, Tucumán y Chaco; en Capital protestamos frente al Ministerio de Trabajo, de Planificación Federal y al INAES.





Clase pública frente a rectorado

Al mismo tiempo, los estudiantes y docentes universitarios nos movilizamos al rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Córdoba e Italia. A 34 años de La Noche de los Lápices, en el marco de la Marcha Federal por la Educación Pública, realizamos allí desde las 12 una clase pública. Exigimos que las eternas promesas del rector Maiorana se conviertan en realidad: que se implemente un plan de becas, que se garanticen condiciones dignas de cursado en todas las facultades, que se construya de una vez el comedor universitario. 

La clase pública se desarrolló luego de la sesión del Consejo Superior de la UNR que aprobó, a pedido de nuestros consejeros, la confección de un informe por escrito sobre la Política Edilicia llevada adelante por la gestión y que a simple vista presenta varias irregularidades. Sin embargo, fue notoriamente controversial la actitud del radicalismo (Franja Morada) que durante la lectura de otro proyecto que presentamos sobre Comedor Universitario, dejó sin quorum la sesión.  Claro que puede entenderse si se toma en cuenta que mientras la Secretaria General de la COAD (gremio de docentes universitarios) pedía la apertura de las paritarias locales, el Rector Darío Maiorana, en una actitud de impunidad absoluta, se levantó y se retiró del lugar. A mal puerto vamos por agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario