lunes, 25 de octubre de 2010

Acampe frente a la Gobernación

A la una, a la dos, a... las...tres

Luego de meses de negociaciones fallidas y promesas incumplidas los movimientos de trabajadores desocupados que integran el Frente Popular Darío Santillán en Rosario decidimos realizar un acampe por tiempo indeterminado en la Plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación. Reuniones de por medio la medida se levantó esa misma tarde luego de que funcionarios provinciales firmaran un acuerdo sobre tarjetas alimentarias y el saneamiento del barrio Ribera de Villa Gobernador Gálvez, donde se produjeron varios casos de leptospirosis.

Con las carpas al hombro
El miércoles 20, a las 10:30 de la mañana casi 400 compañeras y compañeros del FPDS Rosario nos movilizamos hasta la plaza San Martín. El comunicado de las organizaciones fue explícito, luego de meses de negociaciones, de pasar de un funcionario a otro, de esperar, decidimos llegar para no irnos hasta que nuestros reclamos sean atendidos.

El sol comienza a apretar cuando llegamos a la plaza, las tareas ya están distribuidas: mientras unos arman las carpas, otros ceban mates, juegan con los niños y las niñas que han venido junto a sus padres, reparten volantes, hablan con los vecinos y con la prensa. Un grupo de delegados se prepara para reunirse con algún funcionario si es que alguien los atiende.

El sector territorial del frente está compuesto por la Coordinadora de Trabajadores Aníbal Verón (Barrio Magnano, Molino Blanco y San Martín Sur) y el Movimiento 26 de Junio (Villa Manuelita, Vía Honda y Alvear). Desde hace meses nuestros compañeros y compañeras vienen pidiendo que les aumenten las cuotas de alimentos, las tarjetas de comida, que se destraben los proyectos de las cooperativas de emprendimientos, que se atiendan las urgentes necesidades sanitarias de muchos de nuestros barrios sin ser oídos.

Negociaciones y acuerdos
Cerca de las 12 hubo una primera reunión con funcionarios del ministerio de desarrollo social, donde se avanzó en los planteos pero donde nuevamente no se nos garantiza una serie de puntos a nuestro entender fundamentales. Por eso decidimos continuar con el acampe.

Mientras, las compañeras prepararon un guiso y desocupados, ocupados y estudiantes nos sentamos a almorzar en la plaza.
Alrededor de las 14 hubo una nueva reunión, donde los funcionarios se comprometieron a aumentar las tarjetas alimentarias y bolsones de alimentos para los comedores comunitarios, y saneamiento en el barrio Rivera de Villa gobernador Gálvez, donde se produjeron distintos casos de leptospirosis.
A las 16 hicimos una asamblea donde los delegados plantearon lo ofrecido, decidimos aceptar la propuesta y levantar las carpas... que volverán si, nuevamente, los funcionarios estatales no cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario