lunes, 25 de octubre de 2010

Patota sindical asesina a militante estudiantil en protesta de trabajadores

Mariano Ferreyra ¡Presente!

El 20 de octubre, promediando el medio día, el horror y la bronca comenzaron a anudarse en las gargantas de miles y miles de argentinos. En los medios de todo el país comenzaban a aparecer las primeras imágenes de la cacería que montaron los “gordos” de la Unión Ferroviaria contra un grupo de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca que intentaban cortar las vías a la altura de Barracas para exigir el blanqueo de sus puestos de trabajos. Zona liberada por la policía, complicidad política, heridos y la trágica muerte de Mariano Ferreyra.

Obreros y estudiantes, unidos y adelante
Mariano era estudiante de Historia en la UBA y militaba en la juventud del Partido Obrero de Barracas. Como muchas otras mañanas salió de su casa temprano para acompañar el reclamo que sus compañeros venían realizando desde hacía varios meses. Trabajadores tercerizados, precarizados y explotados por las patronales, el gobierno y los sindicatos que dicen “defender a los trabajadores”, se organizaron y salieron a exigir que se les dé lo que les corresponde: igual salario por igual trabajo, beneficios laborales, representación gremial. Seguramente nunca se imaginó que esa tarde no volvería a las aulas ni a su casa. Dos balas traidoras le robaron la vida. Dos balas que tienen más de un asesino tras la mira.

La respuesta
A pocas horas de los hechos en todo el país se registraron movilizaciones y paros en solidaridad.
El 21, a las 5 de la tarde, en Rosario más de 5.000 personas marcharon exigiendo justicia. En el acto central realizado en la Plaza 25 de Mayo, Gustavo Teres, secretario general de CTA Rosario decía “esto sucede porque hay una patronal que despide, esto sucede porque hay una patronal que precariza, porque hay una patronal que vive maltratando a sus trabajadores, que negrea, y para que todo esto suceda hace falta que existan grupos funcionales, necesitan fuerzas de choque, necesitan socios que no son más que estos que integran la famosa burocracia sindical que en muchos de estos lugares es parte del poder. Porque la unión ferroviaria integra el sindicalismo empresario, son la patronal. Son los que participaron en la privatización de las AFJP, entregaron cada una de las conquista de los trabajadores y hasta tienen una parte del ferrocarril.”

Por su parte Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario agregaba “uno llega acá con la bronca de saber que mataron a otro de nuestros compañeros. Pero también hay que aprender, que el que murió peleando vive en cada compañero, y sólo la lucha y la organización nos va a poner en un lugar distinto. Y con la bronca de saber que más allá que pidamos justicia, sabemos quienes son los responsables. Porque ¿saben quiénes eran los abogados de la Unión Ferroviaria cuando se regalaban los ferrocarriles en el país? Carlos Tomada y Noemí Rial, Ministro y Viceministro de Trabajo de la Nación. Hay que recordar y saber quiénes son los responsables: los grupos empresarios y las patronales que financian estas burocracias podridas que no sólo piensan igual que ellos sino que además viven igual que ellos y explotan a los trabajadores... Y hay que saber que detrás de todo esto hay un gobierno, hay varios gobiernos que miran para otro lado.”

Teres finalizaba su intervención diciendo “del otro lado hay respuestas solidarias. Esta es una larga marcha que venimos sosteniendo. No es de hoy, viene de muchos años. Compañeras y compañeros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos y también luchando por la vida...exigimos el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de esta cacería, de esta masacre, y la urgente reincorporación de todos los trabajadores ferroviarios y nunca más trabajo precario. No hay nada más preciado que luchar por la vida, como lo hicimos cuando salimos por Victor Choque, por Teresa Rodríguez, por Aníbal Verón, por Maximiliano Kosteki, por Darío Santillán, nuestro límite es la vida, por el maestro Fuentealba, nunca más un compañero muerto por defender el derecho al trabajo, a la dignidad, más solidaridad y más unidad de todos nosotros.”


Declaración de La Fragua, agrupación de trabajadores y trabajadoras del Frente Popula Darío Santillán: La precarización y la burocracia sindical matan porque alguien se los permite ¿El gobierno está preocupado? ¡Que empiece por casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario