domingo, 10 de octubre de 2010

Cronograma actividades semana de las soberanías populares


ACTIVIDADES SEMANA DE LAS SOBERANÍAS POPULARES

MARTES 12 de Octubre
Taller-debate
LAS MUJERES EN LAS LUCHAS SOCIALES EN LATINOAMÉRICA
Centro Cultural La Toma - Tucumán 1349 - 17 hs

Luego del Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Paraná, mujeres militantes populares de Latinoamérica participarán en Rosario de un taller - debate donde compartirán sus experiencias de organización y lucha como parte de los movimientos sociales, desde una perspectiva que ponga de manifiesto las problemáticas y luchas de género en los procesos de transformación social en nuestro continente y el papel decisivo de las mujeres organizadas en dichos procesos. Ya confirmaron su presencia en nuestro país compañeras de movimientos sociales de Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia y Honduras.
Presencias confirmadas:
Karla Lara – Feministas en Resistencia – Honduras, Florencia Baeza – Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) - Paraguay, Rocío Claro – Asamblea de Mujeres por la Paz – Colombia, María Clara Plata – Marcha Mundial de Mujeres – Colombia, Adriana Leiva – Marcha Mundial de Mujeres – Brasil, María Eugenia Freitez – Colectivo Nuestroamericano Alí Primera - Venezuela, MST: Una integrante del Movimiento Sin Tierra – Brasil, Adriana Vieira – Marcha Mundial de Mujeres (Brasil), Adilvane Spezia - Mov. Dos Pequeños Agricultores (MPA) Brasil, Milexa Marchan - Mujeres por la vida de Barquisimeto, Venezuela, CTU: Integrantes del Comité de Tierra Urbana, Venezuela.
Organizan:
Secretarías de Género, Formación y Cultura de CTA Rosario
Convocan:
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina - COMPA, Frente Popular Darío Santillán - FPDS, Socialismo Libertario, CTA Rosario, Arte por Libertad, ATE, AMSAFE, COAD


JUEVES 14 de Octubre
Charla - Debate
TRABAJADORXS SOCIALES HOY ¿PARA QUÉ Y QUIÉNES?
UN APORTE DESDE LA EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TIERRA DE BRASIL (MST)
Facultad de Ciencia Política – 19 hs



El 14 de octubre, a las 19hs en la facultad de Ciencia Política, realizaremos la actividad “Movimientos Sociales y Trabajo Social” junto a la Dra. Katia Marro y el Dr. Ramiro Dulcich. Ambos son trabajadores sociales graduados de esta casa de estudios, que actualmente desarrollan sus prácticas en el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil. El MST es un movimiento social que se propone recuperar la tierra para quienes la trabajan, criticando el modelo agrícola extractivo y destructor de los bienes naturales;  también desarrolla prácticas para una nueva educación, por otras relaciones sociales en el trabajo y el consumo, organizando a los pobres del campo.
En los debates actuales se nos plantea la problemática de la inserción laboral del/la trabajador/a social en el marco de la implementación de las políticas sociales estatales, ya sea en proyectos nacionales, provinciales o municipales. Se los constituye como  “tecnicxs” al servicio de las políticas del Estado. Eso los ubica, particularmente, atendiendo las “demandas” de los sectores más vulnerables de la población, con un perfil siempre más cercano al asistencialismo que a otro tipo de intervención que permita transformar la propia condición de vulnerabilidad y marginalidad.
Frente a esta dificultad, la búsqueda debe orientarnos a discutir sobre el sentido de nuestras prácticas que entendemos deben empoderar a los sectores populares, a partir de una mirada crítica y transformadora.  
Convoca: Frente Santiago Pampillón-El Grito en el Frente Popular Darío Santillán


Sábado 16 de Octubre
INTERVENCIÓN POLÍTICA Y CULTURAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Sargento Cabral y el Río - 15/19 hs


El sábado 16 de octubre, en Sargento Cabral y el río (entre el CEC  y el río), desde las 15 hasta las 19 horas, Organizaciones y Movimientos Populares realizaremos una jornada de denuncia al plan Iniciativa para la Infraestructura Regional Sur Americana (IIRSA) en la región, como estrategia imprescindible para el desarrollo y la consolidación del modelo agro-minero exportador, saqueador y contaminador. Este modelo es la contracara de las luchas por las soberanías populares: por la soberanía de nuestros bienes comunes y soberanía alimentaria para nuestros pueblos.
La intervención político-cultural en el paisaje orillero tiene como objetivo central desnaturalizar la imagen de la circulación incesante de buques transatlánticos por la hidrovía Paraguay-Paraná, arteria fundamental del plan IIRSA: “Lo que los barquitos se llevan y lo que nos dejan: saqueo y contaminación”.
Entre las actividades propuestas habrá músicos en vivo, bailarines, artistas plásticos, taller de barriletes, stencileada de remeras, volanteada y feria de productores.

¡Basta de saqueo y contaminación!
¡Por nuestra soberanía alimentaria!
 ¡Defendamos nuestros bienes comunes!

Convocan: Semillas de Rebelión, Socialismo Libertario, Foro por la Soberanía Alimentaria, Frente Popular Darío Santillán, Conciencia Solidaria.
Adhieren: Editorial Último Recurso, Arte por libertad, Mercado Solidario, Agroecop, Caramelos Sueltos, Quetral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario