domingo, 10 de octubre de 2010

Audiencias inquisitorias en la causa Díaz Bessone


LO ÚNICO QUE QUEREMOS ESCUCHAR ES DÓNDE ESTÁN NUESTRXS COMPAÑERXS!

Luego de reiteradas demoras, el pasado lunes 4 de octubre comenzó la etapa de inquisitorias, el momento en que los acusados tienen derecho a defenderse de los cargos que se les imputan en la causa iniciada el 21 de Julio en la ciudad de Rosario, recaratulada “Díaz Bessone” (ex Feced).

Ramón Gennaro Diaz Bessone, ex Comandante del Segundo Cuerpo del Ejército e ideólogo del plan de exterminio aplicado en la región durante el terrorismo de Estado, defendió férreamente el genocidio perpetrado por los militares durante la última dictadura militar. “Yo di la orden de aniquilar al enemigo en ámbito del Segundo Cuerpo del Ejercito en Octubre de 1975 y no en marzo de 1976 como declaró alguna vez el comandante de Gendarmería Agustín Feced”.

El principal acusado de la causa no se privó de desautorizar las denuncias de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas) e intentó eliminar la idea de terrorismo de estado diciendo que "jamás bajo mi mando se cometió ilícito alguno", como también la figura de desaparecido diciendo que “no hay cuerpo del delito", repitiéndolo durante toda su declaración.

Además de Díaz Bessone, declararon los ex policías José Rubén “el ciego” Lo Fiego, Mario “el cura” Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Chomicky, acusados de privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita ocurridos en el marco del centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI), por donde pasaron cerca de 2000 víctimas. Recordamos que el SI fue uno de los principales engranajes de la maquinaria represiva montada por el terrorismo de Estado en nuestra región.

Tanto Lo Fiego como Marcote negaron haber participado de operativos de detención de militantes. Por su parte, Chomicky hizo una reconstrucción sobre su detención y la de su novia Folch (hoy prófuga) argumentando que su colaboración con los represores fue bajo presión, debiendo elegir entre la vida y la muerte. El caso de Chomicky es el más controversial ya que por un lado se trata de un militante que fue secuestrado por las fuerzas represivas de la policía rosarina, y por el otro se lo acusa de haber participado de forma activa en lo que concierne a la privación ilegítima de la liberad y tormentos a sus ex compañerxs en el SI.

El ex policía José Carlos Scortechini se abstuvo de declarar, por lo que se incorporó su indagatoria realizada durante la etapa de instrucción del proceso.

El lunes 18 de octubre se reanudan las audiencias en el Tribunal de Oroño al 900, dando comienzo a los testimonios de las víctimas, de nuestrxs compañerxs. A partir de las 11 de la mañana se dará comienzo a una Jornada cultural, con radio abierta, música en vivo y hamburgueseada. Allí estaremos y seguiremos acompañando a testigos, querellantes y familiares… seguiremos gritando ¡queremos saber dónde están nuestrxs compañerxs! ¡Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario