lunes, 21 de marzo de 2011

Jornada de movilización en todo el país

Se lanzó la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs



   Durante la mañana del miércoles 16 de marzo, alrededor de 350 compañerxs nucleados en el Sector Territorial del Frente Popular Darío Santillán nos concentramos en la plaza 25 de mayo para dar comienzo al acto de lanzamiento de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativxs, Autogestivxs y Precarizadxs (AGTCAP).

   La actividad realizada en Rosario se enmarcó en una jornada nacional de lucha, durante la cual se presentó la Asociación Gremial en distintas provincias de nuestro país, destacándose la movilización en Capital Federal que contó con la presencia de 3000 trabajadorxs cooperativxs en el acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se pidió una audiencia con el Ministro Carlos Tomada y el inicio del trámite de inscripción gremial.
   El acto de lanzamiento en Rosario arrancó cerca del mediodía con la lectura del documento de convocatoria y el saludo de lxs compañerxs de La Fragua (Sector de trabajadorxs asalariadxs del FPDS). Un rato de agite fue el puente obligado para dar comienzo al encuentro de formación sobre agremiación y derechos laborales, espacio en el cual seguimos profundizando nuestros debates acerca de la necesidad de construir y comprometernos con una herramienta gremial novedosa que apuntale nuestros reclamos como Trabajadorxs Cooperativxs, Autogestivxs y Precarizadxs, identificándonos como trabajadorxs y luchando para que el Estado así nos reconozca, con su obligación de garantizar los derechos que asisten a cualquier trabajador/a.

  A partir del trabajo en comisiones, se consensuó un pliego de lucha de la Asociación Gremial, el cual incluye, entre otras reivindicaciones:

- Nacionalización del programa Argentina Trabaja;
- Ninguna remuneración por debajo de la canasta básica. Aumento de los salarios que paga el Estado para Obra Pública a través de Planes de Empleo o contratación de Cooperativas a un mínimo de 1740 pesos;
- Extensión de la Asignación Universal a los hijos de los trabajadorxs precarizadxs, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.

   Finalizamos la jornada compartiendo una olla popular, con la predisposición a encontrarnos nuevamente en las calles para gritar bien fuerte y que la sociedad toda se entere: ¡somos trabajadores y trabajadoras, luchamos por nuestros derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario