sábado, 12 de marzo de 2011

Vamos por más organización de l@s trabajadores/as

AGTCAP – Solidari@s y Combativ@s
Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s

Miércoles 16 de marzo, acto y movilización

Acto de lanzamiento en la plaza 25 de mayo de  la “Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s”
AGTCAP – Solidarios y Combativos

Alrededor de 3000 trabajadores y trabajadoras de Cooperativas que trabajan para el Estado, de emprendimientos Autogestivos, y en general, Precarizad@s, de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, y la Capital Federal, resolvimos agremiarnos para hacer valer nuestros derechos.

Esta decisión es fruto de un proceso de organización desde la base, con elección de delegados y plenarios de debate horizontal; de una serie de luchas, éxitos y fracasos en la búsqueda de garantizar lo que nos corresponde como trabajador@s que se sintetizó en la consigna “cooperativas sin punteros”. De un proceso de unidad entre distintos agrupamientos previos de trabajador@s y desocupad@s. De la construcción paciente de las condiciones de independencia en cada lugar de trabajo, en cada asamblea de base.

El Estado propuso, en los últimos años, formas de relación laboral que ocuparon a decenas de miles de trabajador@s a través de Planes de Obra Pública o propuestas de contratación a través de Cooperativas. Estas iniciativas brindaron una oportunidad laboral a l@s desocupad@s, pero mantienen en la inestabilidad y precarización a l@s trabajador@s. Como respuesta a esa situación injusta e ilegal, surge la voluntad de agremiarnos como trabajador@s para luchar por nuestros derechos.

El plenario de fundación de la Asociación Gremial (realizado en la sede Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado), en donde participaron 170 delegados de base, definió el pliego de lucha que entrará en vigencia el mismo miércoles 16:


·   Basta de “tercerización” del empleo público y precarización de las condiciones de trabajo.

·   Ninguna remuneración por debajo de la canasta básica. Aumento de los salarios que paga el Estado para Obra Pública a través de Planes de Empleo o contratación de Cooperativas a un mínimo de 1740 pesos.

·   Ampliación y nacionalización de los Planes de Obra Pública y contratación de Cooperativas por parte del Estado en todo el País. Subsidios a la producción de Empresas Recuperadas y Emprendimientos Autogestivos.

·   Derecho a la salud. Obra Social, cobertura para el trabajador y su familia. Seguro por accidentes de trabajo.

·   Estabilidad laboral. Aguinaldo, vacaciones pagas. Que se cumplan para estas diversas modalidades de empleo que promueve el Estado los mismos derechos que asisten a todo trabajador.

·   Extensión de la Asignación Universal a los hijos de los trabajador@s precarizados, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.



Los acuerdos consensuados en sucesivos plenarios, fueron: la vocación de “nuclear a nivel nacional a la mayor cantidad de trabajandor@s de las Cooperativas del “Argentina Trabaja”, Cooperativas de Trabajo preexistentes y emprendimientos que autogestionen su trabajo, con un sentido amplio y unitario”; Allí se estableció también que “la organización gremial deberá ser una herramienta de lucha por las reivindicaciones propias de la clase trabajadora”, que a la vez “avance hacia la conformación de auténticas estructuras democráticas de Poder Popular que generen condiciones para un verdadero Cambio Social”. Se define, por último, el carácter Democrático y Clasista, sin injerencia del Estado ni burocracias, desarrollando en l@s compañer@s la formación político-sindical y la conciencia y solidaridad de clase”.


Por todo esto, convocamos a un acto de presentación de la “Asociación Gremial de Trabjador@s Cooperativistas, Autogestiv@s y Precarizad@s” en la plaza 25 de mayo, donde silicitaremos el inicio del trámite de inscripción formal a través de un pedido de audiencia con el Ministro Carlos Tomada.

Invitamos a ser parte a las distintas expresiones gremiales de base de l@s trabajadores, entidades que nucleen otras experiencias de trabajo cooperativo o precarizado, organizaciones sociales y todas las fuerzas populares que se sientan reflejadas en esta convocatoria.


10 hs: acto de lanzamiento de la AGTCAP en la plaza 25 de mayo. Talleres de formación sobre agremiación y derechos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario