viernes, 31 de diciembre de 2010

Daniela Vergara, Amsafé Rosario.


VDA: -¿Qué balance realizan de la labor de Amsafé durante el año?
DV: -Fue un año muy duro. Principalmente se vio una problemática dentro de las escuelas en donde los compañeros docentes se vieron abrumados de trabajo por la falta de horas cátedras.
A su vez, la situación de autoritarismo por parte del ministerio hacia los docentes se ve como algo muy negativo. Y se le suma que los directores están corridos de lo pedagógico. Entonces, el ministerio burocratiza y suma trabajo a los compañeros, en vez de generar nuevos cargos. El gobierno provincial hace tres años que está y no ha invertido un solo peso en la generación de horas cátedras para la incorporación de nuevos trabajadores.
Así se refleja un no compromiso del gobierno provincial con la escuela secundaria. Con la falta de cargos, con la falta de inversión. Y se sigue subvencionando a la educación privada, lo cual nos parece negativo para la escuela pública.
VDA: -¿Y con respecto a la lucha salarial?
DV: -Fue un año bueno. Comenzamos con un aumento tras una fuerte lucha al principio y así nos posicionamos como una de las provincias que mejor paga a los docentes en el país. Esto se dio gracias al apoyo masivo de los compañeros y la lucha docente. Sin embargo, los que menos ganan siguen estando muy por detrás de un salario digno. Con estos aumentos lo que se hace es correr desde atrás a la inflación, pero nunca se realizó una política para dignificar realmente el salario docente. Hoy quien menos gana está a la mitad de la canasta básica, y eso es inadmisible.
Otra cosa que fue positiva fue que pusimos en discusión en la legislatura la reforma jubilatoria docente, que consiste en mantener el 82 % móvil, pero con 25 años de antigüedad sin límite de edad. Hay que tener en cuenta que no todas las provincias poseen el 82 % móvil, y nosotros somos pioneros en la discusión sobre la jubilación, a la que el gobierno hace oídos sordos por ahora.
VDA: -¿Cómo cierra el año?
DV: -El año cierra muy conflictivo. Desde Amsafé acompañamos la movilización de compañeros docentes del secundario para denunciar que con los concursos como se realizaron y como se conformaron los escalafones, hay muchos compañeros que se quedan sin una hora cátedra siquiera. Directamente en la calle. Inclusive, esos escalafones están mal hechos y hay docentes que tienen más de 10 o 15 años de antigüedad y hoy se quedarían sin trabajo. Por eso desde el gremio pedimos la prórroga para que se revise lo que se ha hecho y pedimos que se conforme una política para incluir a todos y a todas los y las compañeras y que nadie se quede sin trabajo.
A su vez, cerró mal salarialmente, porque casi la mitad de los docentes votaron en contra del último miserable aumento que otorgó la provincia. Esto se suma a la falta de una política edilicia concreta, la falta de generación de horas cátedras que decíamos antes y la falta de bancos para chicos como ocurre en Villa Gobernador Gálvez.
VDA: -¿Cuáles son las perspectivas hacia el 2011?
DV: -Va a ser un comienzo de año muy conflictivo. Entre febrero y marzo lógicamente va a haber una discusión salarial concreta ya que como cerró el año (la mitad votó en contra del aumento), los compañeros van a querer rediscutir la política salarial. Y ya con la discusión de la política jubilatoria en agenda, se viene un año doblemente conflictivo. Esperemos que nos escuchen de una vez por todas porque la reforma jubilatoria es un eje central de nuestra lucha. Y a su vez esperamos que se contemple que el salario docente no debe subir al ritmo de la inflación sino que debe haber una seria política de bienestar para los compañeros para dignificar su trabajo y estar por encima de la canasta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario