viernes, 31 de diciembre de 2010

Gustavo Teres, de la Central de los Trabajadores Argentinos.


VDA: -¿Cuál es el balance del año?

GT:- Este año, al menos para nosotros en la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) el espacio estuvo atravesado por una serie de acontecimientos: algunos en el plano institucional -que no son menores- como es preservar las posiciones adquiridas en la AMSAFE de Rosario con la reafirmación del triunfo, del triunfo de la lista 7 de la CTA, nuestra participación y el avance en la elección provincial de CETERA, como así también el triunfo de la lista 1 a nivel nacional de la CTA. Junto con esto toda la participación y el protagonismo de lo que es el espacio que nosotros representamos en este territorio. Nosotros hemos podido reafirmar que nuestra definición y participación en el acto del 1ero. de mayo marcan un horizonte en el compromiso de esta Central en la lucha popular de los sectores obreros, del mundo del trabajo y de una solidaridad permanente.

Esto fue tomando visibilidad con los acontecimientos y fundamentalmente con la lucha de los trabajadores de SanCor y con los compañeros de Paraná Metal. Tuvimos el orgullo de tener un paro y movilización totalmente contundentes en ambas situaciones, como así también en la expresión de la solidaridad y el límite que marca la CTA con lo que significan las respuestas que tenemos que dar desde nuestra movilización ante los actos represivos y vandálicos como fueron el asesinato de Mariano Ferreyra, los compañeros originarios y otras situaciones. En esto la CTA estuvo en la calle, promovió iniciativas multisectoriales para promover la articulación con el conjunto de movimientos sociales y populares y para que la respuesta sea lo más unitaria y profunda posible. Este es el balance de las luchas: la lucha de los trabajadores de SanCor, por la reincorporación en Paraná Metal, la pelea por el aumento de salario de empleados públicos, la inclaudicable defensa de los derechos humanos en lucha por la memoria y por tratar de clausurar una etapa exigiendo juicio y castigo a todos los culpables del genocidio del Golpe de Estado del ’76. La CTA ha estado en tribunales, en las movilizaciones de principio de año y ha acompañado en cada una de las causas como así también con la presencia nuestra en la sentencia.


VDA: ¿Cuáles son las perspectivas hacia el 2011?

GT:- Me parece que tenemos un panorama alentador desde el punto de vista de una organización que tiene que estar junto a su pueblo; pero también siendo conciente que falta mucho por hacer y hay mucho por construir. Tenemos una Central sindical que empieza a crecer pero que le falta mucho más contingente de trabajadores, que hay una juventud obrera y un sector juvenil que hay que organizar, que la problemática de género sigue siendo una debilidad en las organizaciones populares. Es necesario avanzar en más organización para tener cada vez respuestas más masivas.

Reivindicamos nuestra práctica democrática, tenemos una CTA que funciona en la cotidianidad. Hemos podido avanzar en este sentido en un plenario donde empezamos a esbozar lo que puede ser un plan de trabajo para la etapa. Me parece que esto no se cierra ahora, aspiramos a que en el año próximo podamos hacer no sólo un congreso local y regional sino también un congreso nacional de delegados que pueda poner un horizonte de transformación para los sectores populares, que interpele fuertemente al Poder  y al gobierno, y que ataque las principales causas de las penurias de nuestro pueblo. El problema de la desocupación: hay un núcleo duro que no se ha podido resolver, que sigue estando entre el 8% y el 10%. El problema de la precarización laboral. El problema de un país que crece a taza china pero que los salarios siempre están detrás de los índices inflacionarios. Terminar con la política de despido, la protección del medio ambiente y luchar con los jóvenes por la defensa de la educación pública, como así también las condiciones de salud que son necesarias defender. Y seguir acompañando a los jubilados por un reclamo popular del 82% móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario