viernes, 31 de diciembre de 2010

Sebastián Arán, trabajador de SanCor.


VDA: -¿Qué análisis hacen con respecto al proceso de lucha que llevaron a lo largo del año?

SA: -El 17 de mayo nos despidieron 5 compañeros, el 6 de septiembre nos despidieron otros 6 compañeros; y a partir de ese día arrancamos un paro interno en la planta. La empresa respondió a eso con un lock-out patronal liberando a todos los empleados para que no se note el paro y la fuerza que tuviéramos los trabajadores organizados ahí adentro. Desde ese día llevamos más de 4 meses de lucha y si bien hasta ahora no hemos logrado el objetivo de la reapertura de la fábrica y la reincorporación de los compañeros, nuestra fuerza sigue firme.
La voluntad es seguir peleando por la fuente de trabajo acá en Rosario. Nosotros firmamos (el 18 de noviembre), un acta junto con la empresa y el Ministerio de Trabajo para que reincorporasen a 4 compañeros y de esta manera poder ir destrabando el conflicto. La empresa, una vez más, faltó a su palabra y a su firma: no respetó ese acta y sin la incorporación de esos 4 compañeros no se pudo reabrir la fábrica, por lo tanto no levantamos los piquetes.
Entonces desde ese momento SanCor mandó telegramas a todos los compañeros para que fuéramos a trabajar a Gálvez. Pero nuestro objetivo era mantener la fuente laboral acá en Rosario. Estos 4 meses de lucha nos demuestra que la empresa tiene mucha fuerza y que la clase política no ha tenido la voluntad de sentarse y torcer el brazo a la patronal, junto a la fuerza que veníamos haciendo nosotros.

Somos 100 familias que dependen de ese depósito, pero los compañeros que estamos en la lucha somos 35, somos los que estamos poniendo todo el esfuerzo y lo vamos a seguir poniendo. Pero no se han respetado las instituciones y las actas que se han firmado, tanto del ministerio de trabajo de la provincia como de la nación. Por más que haya habido acercamiento del gobernador Binner, la presidenta hasta ahora no se ha presentado. La verdad es que el Poder político demuestra que está casado con la empresa y que no ha tenido la voluntad de defender a los trabajadores por sobre los intereses que tenga la empresa. Sin embargo continuamos en pié y creo, y espero, que lleguemos a buen puerto.

Vamos a tener una reunión con el Ministerio de Trabajo, vamos a ver si podemos hacer respetar esa acta del 18 de noviembre para reincorporar a esos 4 compañeros. Por otra parte, hay 5 compañeros que están judicializados, pero nosotros creemos, por los signos que nos viene dando la justicia, que eso va a salir bien; la misma empresa nos está pidiendo que nos bajemos del juicio y agarremos la indemnización.

VDA: -¿Cómo los encuentra el 2011?

SA: -Hasta ahora podemos hacer un balance positivo, porque nos hemos organizado en forma de agrupación, porque no tenemos un sindicato que nos defienda. El 3 de diciembre de 2008 el consejo directivo nacional disolvió la seccional de Rosario con un enfrentamiento y un compañero muerto. De ahí, lo que quedó son las bases, de manera que los compañeros y trabajadores que estamos organizados llevamos a delante esta lucha; sin el aparato sindical. Es decir, los fondos son nuestros: hacemos colectas, activamos un fondo de huelga.

Necesitamos la solidaridad de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, pero el balance es positivo porque lo que hemos logrado es fruto de nuestro esfuerzo y de nuestra organización. Esperemos que para el año que viene las luchas sigan, pero que tanto la justicia como los políticos dejen de usar la Policía Federal y a Gendarmería. Ellos están haciendo zona liberada en muchos lugares y eso es lo que pasó con Mariano Ferreyra, con nosotros en el 2008 y lo que pasó la semana pasada en el piquete de Circunvalación. Entonces por eso espero que las luchas continúen más allá de los colores partidarios y que los políticos se dejen de joder, en el sentido de que para algo están en el cargo que están. Acá el principal enemigo son los grandes poderes económicos, de manera que nosotros, los trabajadores, vamos a seguir peleando contra todos los atropellos que tengan para/con nosotros y para seguir consiguiendo conquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario