viernes, 31 de diciembre de 2010

Ma. Luciana Pollola y Natacha Gattarello de la agrupación Arte por Libertad.


VDA: -¿Cuál es el balance del año?

NG: - Para mi fue un año fantástico en el sentido de cómo crecimos como grupo político, artístico, cultural. Participamos en un montón de espacios que se nos fueron abriendo y eso nos permitió crecer. El espacio que se nos dio en la CTA es uno de los lugares en los que empezamos a construir, como así también en los barrios tanto Ludueña como en otros de acá de Rosario.

MLP: - Este año en particular, para mí viene unido al proceso de los juicios. Siento que hace un montón terminó el primer juicio y en realidad terminó en abril. A partir de ese momento, no solo haber podido lograr esta sentencia de cárcel común, perpetua y efectiva (condena que fue ejemplar en todo el país), todos los hechos políticos y sociales que se fueron dando en el país fueron muy importantes, tajantes y de brecha. Todo lo que pasó con Mariano Ferreyra, con los tobas, lo que pasó en el Indoamericano, la lucha de los compañeros de SanCor, de Paraná Metal. Este año la gente volvió a salir a la calle, a pesar de la represión. Porque en estos dos últimos meses cada vez que hubo una manifestación social por un reclamo popular hubo muertos, golpeados, y sin embargo la gente sigue saliendo a la calle y no tiene ese miedo.
Se cumplieron nueve años del 19 y 20 de diciembre: hechos muy fuertes que también cambiaron el curso de la historia de nuestro país. Así como podemos decir que en el ’74 terminó una Argentina y empezó otra, después vuelve a cambiar con la vuelta de la democracia. Y ahora sigue cambiando.
Lo bueno de este año es que como grupo de Arte por libertad podemos estar en la calle, donde hace falta decir algo.
De estos distintos procesos que se fueron viviendo, de los reclamos de los diferentes derechos, de estas luchas es que nosotros pudimos también ir afianzando relaciones, hacer vínculos y acompañar el reclamo.
Cuando empezamos a incorporarnos a la CTA, se dieron dos caminos: ellos se incorporan a nosotros y nosotros a ellos. Me acuerdo que me preguntaban qué pensaba de la cultura, y no me parece que sea “algo loco” o algo muy distinto a la política. Hay distintas formas de hacer política. El arte llega mucho a la gente, no desde la palabra y el discurso barato del político. El arte entendido de muchas maneras: la letra de una canción, una poesía, un dibujo, una tela. Una canción con una letra te llega, te queda y te hace sentir lo que te están diciendo. Y con un dibujo pasa lo mismo. Entonces nosotros intentamos expresarnos políticamente a través del arte y que se vea en la calle.

NG: - Para mi el arte es otro modo de pensarse en el mundo. Otro modo de hacer política que tiene que ver con estos lenguajes, con las emociones que nos permiten abrirnos a otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario